Proponen  descentralizar gasto público de estados y municipios

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) planteó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para elevar al 30% el porcentaje de las participaciones federales a estados y municipios, a fin de descentralizar el gasto público y fomentar la independencia hacendaria y presupuestal de éstos.

Propuso elevar a 30 puntos el porcentaje del Fondo General de Participaciones que debe distribuirse a las entidades federativas y a los municipios, de manera que recuperen la capacidad para atender con calidad, eficiencia y oportunidad los servicios públicos a su cargo, así como la política social y el desarrollo de la infraestructura, lo que posibilitará a la población una mejor calidad de vida.

Para lograrlo, detalló, se establecerá un periodo de transición de cinco años (contado a partir de su entrada en vigor), en cada uno de los cuales se incrementarán sucesivamente dos puntos en el porcentaje indicado, de modo que al término del plazo se alcance el porcentaje de ley.

“Esto permitirá la adecuación financiera, administrativa y la armonización reglamentaria de los distintos órdenes de gobierno”, aseveró Rodríguez Zamora en un comunicado.

Acusó que la 4T impulsa una concepción centralista para impedir la autogestión y autonomía de estados y municipios, por lo que esta iniciativa busca contribuir con el desarrollo federalista del país en los tres órdenes de gobierno, tal como se mandata en la Constitución.

Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal fue promulgada en 1978, con el argumento de que los gobiernos locales no eran capaces de recaudar eficientemente los impuestos, por lo que debían ceder sus potestades tributarias a la Federación la cual, a cambio, les otorgaría participaciones en un porcentaje del monto recaudado.

Por tal motivo, expuso la perredista, los estados y municipios quedan completamente subordinados hacendaria y presupuestariamente al Gobierno Federal, pues sus ingresos dependen de las participaciones y las aportaciones federales en el 80%.

Apuntó que hay entidades federativas cuyos ingresos dependen en más del 90% de las trasferencias federales, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

“En todos los casos, los gobiernos estatales y municipales padecen por la falta de autonomía y fortaleza hacendaria para emprender los planes de desarrollo y los programas que requieren la atención de las necesidades inmediatas y de largo plazo de la población siendo dependientes del Gobierno Federal”, concluyó.

**

Por: Redacción

Tips al momento

Arturo Parga como Lozoya siguen haciendo bien sin mirar a quién

Quien salió de nuevo al quite,  en solidaridad y concordancia con las acciones de apoyo que ha realizado el alcalde Alfredo Lozoya con la población en Parral, fue de nueva cuenta el diputado Arturo Parga.

Los boleros de la ciudad de Parral han encontrado en el diputado Parga. El profe como ellos le llaman anteriormente les apoyó con despensas para el alimento de sus familias y ahora con el regreso al semáforo en rojo este sector salió a las calles a pedir apoyo de la presidencia municipal debido a la solidaridad que ha mostrado el alcalde Lozoya.

Sin embargo “El Profe” Parga quien junto a Alfredo Lozoya han mostrado una misma visión y empatía con la población, fue quien les hizo entrega de un apoyo económico, sin embargo lo relevante es que dicen entre los mismos  beneficiados que fue de cerca de mil 500 pesos, es decir que la suma total fue de casi 75 mil pesos, es decir un apoyo no menor pero que muestra que se hizo incondicional con el único fin de velar por las familias.

El sindicato de lustradores de calzado de la ciudad de Parral que encabeza  Antonio Cruz, agradecieron el apoyo del legislador pero también ratificaron la calidad humana con la que se ha dirigido con el prójimo y que no ha perdido el suelo.


Desalinizarán agua para beneficiar a habitantes en Samalayuca

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Sumas), lograron desalinizar agua para el consumo humano y agrícola en beneficio de mil 474 habitantes de la comunidad de Samalayuca, Chihuahua.

Se trata del proyecto "La gestión integral del agua mediante la incorporación de energías renovables a la extracción y tratamiento de agua para el consumo humano y riego agrícola en Samalayuca, Chihuahua".

La  única fuente de agua es el río Samalayuca y un manto acuífero somero de donde se extrae gran parte del vital líquido pero con gran concentración de sales y ahora con  este sistema desalinizador se logró como resultado una reducción considerable de sales a baja presión de 18 miligramos por litro, en 12 litros por minuto, aptos para el consumo humano. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios