Semáforo en rojo implicará las siguientes reducciones a la movilidad

El regreso a semáforo en rojo con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Chihuahua implicaría retomar la estrategia de reducción de la movilidad a través del  sistema de evaluación y control de actividades, así como diversas medidas de seguridad sanitaria por los sectores público, social y privado.

Se contemplan medidas de reducción de movilidad, para revisar la  evolución, desarrollo y control de la pandemia: 

Uso obligatorio de cubrebocas, garantizar la aplicación de gel antibacterial, aplicar el estornudo de etiqueta y las medidas de sana distancia en general.

Concesionarios, permisionarios, conductores y usuarios del servicio de transporte:

  1. En los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, incluidos los especializados, sólo podrá utilizarse el 50% de la capacidad de pasaje conforme a los asientos disponibles en el vehículo;
  2. Todos los usuarios, sin excepción, deberán encontrarse distanciados físicamente, de forma tal que se respeten las medidas de sana distancia; 
  3. Todo servicio público de transporte deberá concluir a más tardar a las 20:30 horas; 
  4. Solo podrán utilizar el servicio de transporte los usuarios que utilicen cubrebocas, los cuales deberán encontrarse limpios en caso de ser lavables, o ser nuevos en caso de ser desechables;
  5. Deberá realizarse la limpieza interior de los autobuses cada dos horas, sin que en dicho proceso se encuentren usuarios presentes;
  6. Quedará prohibida la circulación de cualquier vehículo que no observe las medidas 
  7. En este caso, el servicio de transporte público estará sujeto a los horarios habituales de operación determinados por la autoridad competente. 

Automóviles y vehículos de servicio particular:

  1. En la etapa de color rojo, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.

Centros de abastecimiento, tiendas de abarrotes o de conveniencia, supermercados y negocios del mismo giro: 

  1. Se permitirá el acceso de una persona por familia o grupo, salvo en casos de personas que cuenten con alguna discapacidad y requieran la asistencia de otra persona. En todo momento deberá usarse el cubrebocas. 
Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Ministra cercana a AMLO rechaza retomar mesas de coordinación en Chihuahua

La ministra Yazmín Esquivel Mossa, cercana al presidente López Obrador fue la encargada de atender la controversia constitucional que promovió Javier Corral en contra de la descoordinación federal en las mesas de seguridad. Más de un desconfiado piensa que no fue casualidad que el recurso cayera en manos de dicha ministra quien ayer viernes desechó el recurso y contravino las buenas expectativas que tenían en Palacio de Gobierno pues se había admitido con carácter de urgente. 

Al final, la ministra Esquivel Mossa se pronunció en contra de ordenar que las fuerzas federales retomen las mesas de coordinación para la construcción de la paz en conjunto con el Nuevo Amanecer por lo que la ruptura en materia de seguridad apunta a perpetuarse en lo que resta del gobierno de Javier Corral.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios