Prohíben abortos por defectos congénitos en Polonia

VARSOVIA.- El máximo tribunal de Polonia determinó que una ley que permite el aborto de fetos que tengan defectos congénitos es inconstitucional.

El fallo del jueves del Tribunal Constitucional del país prohíbe los abortos en casos en que sean detectados defectos congénitos y limitará aun más el acceso al aborto en Polonia, país de fuertes costumbres católicas que de antemano cuenta con una de las leyes de aborto más estrictas de Europa.

Dos de los 13 magistrados del tribunal disintieron de la decisión.

El fallo se produjo en respuesta a una moción de legisladores de derecha que argumentaron que la interrupción de un embarazo por defectos congénitos —la razón más común citada para los abortos legales en Polonia— viola el artículo de la Constitución que protege la vida de todo individuo.

La ley fue establecida en 1993 tras arduas negociaciones, y permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación u otro acto ilegal. Incluso antes del fallo del jueves, muchas mujeres polacas han optado por buscar abortar en el extranjero.

Al justificar su decisión, el tribunal expresó que no se puede proteger la dignidad de un individuo sin proteger la vida. El veredicto fue anunciado por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, quien es afín al gobierno derechista.

Grupos pro-derecho al aborto realizaron protestas durante la semana, y organizaciones internacionales de derechos humanos exhortaron al gobierno de Polonia a no restringir más el acceso a ese procedimiento.

En respuesta a la decisión, la comisionada de derechos humanos del Consejo Europeo, Dunja Mijatovic, escribió en Twitter que “es un día triste para los derechos de las mujeres”.

“Despojar de fundamentos a casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos”, tuiteó. “El fallo de hoy del Tribunal Constitucional significa que las mujeres que lo pueden pagar abortarán ilegalmente o en el exterior, y penurias mayores para las demás. Un día triste para los #DerechosDeLasMujeres”.

El parlamento polaco consideró hace poco una ley que prohibiría casi totalmente el aborto, apoyada por un grupo católico, pero al final postergó la votación. Anteriormente han surgido intentos similares que también fueron postergados en medio de protestas multitudinarias.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios