Federación confirma al Congreso protocolos sanitarios y cinturón de ganado a México

En Congreso del Estado, se confirma que el gobierno del Estado atendió la petición que presentó el diputado Omar Bazán a fin de solicitar al gobierno federal se activen los protocolos sanitarios ganaderos mexicanos puedan exportar a otros países, ganado de registro en pie, semen y embriones y que  la Guardia Nacional, que impida la entrada de ganado de Centroamérica a México.

En dictamen de la  Comisión de Desarrollo Rural se dio a conocer que:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  emite los protocolos que deben cumplir las personas que pretendan internar a nuestro país animales en pie, sus productos o subproductos.

Además de lo anterior, SENASICA vigila el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios internos, y por medio de las organizaciones ganaderas de país, se verifica su cumplimiento, así mismo cuentan con una oficina que les permite realizar los trámites necesarios para poder exportar de acuerdo a los protocolos o disposiciones zoosanitarias que emiten los países, a los que se pretende realizar la importación.

En relación a impedir la entrada de ganado de Centroamérica a México, según lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el Ejecutivo Federal llevó a cabo la implementación de un “cinturón de control” encabezado por la Guardia Nacional para evitar el traslado ilegal de ganado por la frontera sur del país, entre otras acciones.

Asimismo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural además de explicar las acciones emprendidas sobre esta problemática, comentó que el gobierno de Guatemala manifestó su intención de colaborar con la Guardia Nacional y se comprometió a reunirse con sus autoridades para resolver esta situación.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Ministra cercana a AMLO rechaza retomar mesas de coordinación en Chihuahua

La ministra Yazmín Esquivel Mossa, cercana al presidente López Obrador fue la encargada de atender la controversia constitucional que promovió Javier Corral en contra de la descoordinación federal en las mesas de seguridad. Más de un desconfiado piensa que no fue casualidad que el recurso cayera en manos de dicha ministra quien ayer viernes desechó el recurso y contravino las buenas expectativas que tenían en Palacio de Gobierno pues se había admitido con carácter de urgente. 

Al final, la ministra Esquivel Mossa se pronunció en contra de ordenar que las fuerzas federales retomen las mesas de coordinación para la construcción de la paz en conjunto con el Nuevo Amanecer por lo que la ruptura en materia de seguridad apunta a perpetuarse en lo que resta del gobierno de Javier Corral.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios