Lo mejor y peor de la NFL al momento

Colaboración especial/Eduardo Zamarrón

Después de 6 semanas completas de la NFL ya podemos empezar a ver la forma que va tomando la temporada de camino a la segunda parte de la temporada. Aunque es muy pronto para empezar a hablar de playoffs, mvp, éxitos y fracasos, esto siempre es un buen ejercicio para ir analizando paso a paso lo acontecido en la primera parte de la temporada.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, esta temporada es muy atípica donde no hubo juegos de pretemporada y los campamentos de entrenamiento fueron reducidos. Por ello algunos equipos apenas están empezando a mover sus ofensivas y afinar sus detalles defensivos.

Algo que debemos mencionar son las afectaciones que ha sufrido (y muy probablemente seguirá sufriendo) la NFL en su calendarización por los casos de positivos por COVID-19 que han surgido alrededor de la liga, y eso ya lo hablamos mas detalladamente en otra columna, pero de igual manera merece mención.

Pero sin más, hablemos de lo más relevante y llamativo de lo que va de la temporada de NFL.

  • Los invictos:

Pittsburgh, Seattle y Tennessee siguen invictos hasta este punto de la temporada. Tennessee y Pittsburgh han mostrado solides y consistencia defensiva, caso contrario a Seattle que promedia 27 puntos en contra y permite 376.6 yardas por aire por juego, pero es su lado ofensivo quien le ha permitido mantener el invicto al promediar 33.8 puntos por juego de la mano de Russel Wilson, candidato firme al mvp, y el receptor D.K. Metcalf, quien ha mostrado progreso muy eficiente en su juego. Tennessee sigue apoyando su ofensiva en los acarreos de Derrick Henry y Pittsburgh ha mostrado grandes mejorías en ofensiva al tener de vuelta a Ben Roethlisberger. Precisamente titans y steelers se enfrentaran esta semana, por lo cual al menos uno de estos invictos tendrá que bajarse.

  • Candidatos al MVP

Sin duda alguna Russel Wilson es el candidato número 1 hasta este momento para ser el jugador más valioso de la NFL. Sus 1,502 yardas por pase, 19 touchdowns, 3 intercepciones y 153 yardas por tierra han guiado al equipo de Seattle a permanecer invicto después de 5 juegos y su respectiva semana de descanso. Patrick Mahomes sería sin duda alguna quien se encuentra detrás de Wilson en la carrera al mvp, sumando 1,699 yardas por pase y 15 pases de anotación, pero con un juego más que Wilson. La gran diferencia entre estos dos jugadores seria que Seattle no ha mostrado tanta eficiencia en su ataque terrestre como Kansas City lo cual hace que deban apoyarse más en la magia de Wilson. Mas detrás de ellos se podrían sumar Aaron Rodgers, quien tuvo un pésimo encuentro ante Tampa Bay lo que hizo bajar sus puntos para MVP, y Derrick Henry quien ha mostrado ser el motor de la ofensiva de Tennessee. Si Wilson logra mantener el nivel de juego que tenido estas semanas sin duda alguna será el contendiente número 1 para ser el jugador más valioso.

  • Sorpresas

Resulta más que evidente que el rubro de sorpresa esta mas que cubierto por lo realizado hasta el momento por los osos de Chicago. Un record de 5 victorias y solo 1 derrota era algo impensado antes del inicio de la campaña para el quipo de la ciudad de los vientos. Durante la temporada baja trajeron a Nick Foles para competir por el puesto de quarterback titular con Mitch Trubisky, lo cual solo tardo unas semanas en realizarse y aunque Foles no es completamente superior a Trubisky y no solucionara los problemas a la ofensiva que siguen teniendo los osos, por lo menos genera más confianza con su experiencia, lo que a su vez se traduce en menos errores cometidos. Pero no es en lado de la ofensiva donde reside la fortaleza de Chicago, su defensiva está permitiendo solamente 19 puntos en promedio por juego, pero sobre todo siendo muy oportunistas a la hora de generar pérdidas de balón con 5 intercepciones y 3 balones sueltos recuperados. Arizona e Indianápolis también podría sumarse a las sorpresas de la temporada, pero el equipo de Arizona ya ha tenido algunos descalabros que en juegos que parecían que podrían dominar, y respecto al equipo del estado de Indiana el cambio de quarterback ha caído mejor de lo imaginado, pero su defensiva ha estado al nivel de lo esperado.

  • Decepciones

Este espacio es el que más candidatos tiene. Primeramente los subcampeones del superbowl, los 49ers de San Francisco tienen un record de 3 y 3, muy lejano a lo mostrado la temporada pasada aunque es cierto que se han visto aquejados por múltiples lesiones importantes de cada lado del balón, pero aun así su nivel de juego no se ha acercado a lo mostrado la temporada anterior. Minnesota y Houston cuentan con solo 1 victoria cada uno y ambos han mostrado un nivel de juego muy bajo sobre todo a la ofensiva. Los jets de Nueva York eran un equipo del cual no se esperaba mucho, sino prácticamente nada, esta temporada. Su roster es de los menos profundos y talentosos de la liga, Sam Darnold muestra chispazos de talento para ilusionar, pero nunca concreta un juego completamente redondo y sobre todo resulta difícil de creer que el head coach Adam Gase siga en el puesto, pero en cierta medida todo esto se esperaba por parte de los jets. Cosa distinta a lo que se esperaba por parte de los falcons de Atlanta, no eran precisamente los favoritos para llevarse su división, pero se esperaba que al aumentar los espacios de comodines para los playoffs pudieran intentar pelar por alguno basado en el talento que poseen, pero no solo eso, su juego ha mostrado ser deficiente. Aun y cuando han logrado sumar ventajas importantes en algunos juegos, su defensiva los ha dejado caer. El head coach fue despedido y la semana pasada lograron tener su primera victoria de la temporada, pero todo ello parece llegar tarde. Pero la mayor de las decepciones hasta el momento en la temporada, es sin duda alguna toda la NFC este. Giants, Cowboys, Eagles y Washington suman en conjunto solo 5 victorias e incontables decisiones erróneas por parte de sus respectivos entrenadores, además de ello, la suerte no ha acompañado a estos equipos ya que las lesiones los han azotado desde el inicio de la temporada. Los giants perdieron a su corredor estelar Saquon Barkley desde la semana 2, los cowboys estarán el resto de la temporada sin su quarterback titular Dak Prescott el resto de la temporada, los eagles han batallado para conformar cuadros titulares durante semanas consecutivas. Pero a pesar de ello, en esta división ningún equipo ha mostrado algún tipo de juego consistente por lo cual los 4 equipos han mostrado ser la gran decepción de lo que va de la temporada y ojo, que de acuerdo al sistema de clasificación a playoffs, donde el líder de cada división clasifica, tendremos a uno de estos equipos recibiendo a su contrincante en la fase de comodines como locales.

  • Novatos

Joe Burrow ha sido, hasta el momento, el novato que más ha brillado en la NFL. El quarterback de Cincinnati ha mantenido un nivel muy regular durante cada uno de sus juegos, con la excepción del encuentro ante Baltimore donde tuvo una pésima actuación, sumando 1,617 yardas por pase y 6 anotaciones, pero lo más rescatable ha sido su temple y deseo de competir en cada encuentro, este equipo aun esta en reconstrucción pero si rodean a Burrow con suficiente talento y una unidad defensiva respetable buenos días llegaran para los bengals. Otros dos novatos del lado ofensivo que debemos resaltar son a Justin Herbert y Justin Jefferson. El quarterback de los chargers de Los Ángeles tuvo que debutar antes de lo pensado debido a la lesión de Tyrod Taylor, y aunque no ha sido la principal fortaleza de su equipo, si ha mostrado razones por las cuales esta franquicia decidió pensar en él para el futuro. Jefferson llego a Minnesota a sustituir el hueco dejado por el canje de Stefon Diggs a Buffalo, y aunque aún está lejos de ser la figura que Diggs fue, se ha convertido con el pasar de las semanas en el objetivo favorito de Cousins. En este mismo espacio debemos mencionar que finalmente se hizo oficial que Tua Tagovailoa tomara la titularidad en Miami, algo a tener en cuenta.

Sólo han pasado 6 semanas de la NFL y aun está lejos la postemporada, pero cada semana que pasa podemos ver un mejor desarrollo de cada equipo y vamos viendo quienes se perfilan cada vez más hacia sus objetivos. Esperemos que la temporada no baje sino que al contrario, sigue subiendo en emociones.

Tips al momento

Bonilla a 5 puntos de Riggs, grupos “Maru” y “Corral” van por alcaldías

Igual de cardiaca que la votación en contra de las alianzas electorales, en el PAN los grupos comienzan a decantarse en un 50-50 por sus aspirantes a los municipios y en el caso de la alcaldía Marco Bonilla se encuentra a 5 puntos de alcanzar a Miguel Riggs.

Se tratan de dos aspirantes que de igual manera representan dos grupos, el grupo de “Maru” con Marco Bonilla y el grupo de “Corral” con Miguel Riggs.

Marco Bonilla comenzó a ser mencionado en junio de este año en las encuestas para la alcaldía y quien siempre encabezaba la preferencia era Miguel Riggs, en aquel entonces 6.1 Bonilla-32.6 Riggs.

Al noviembre Marco Bonilla cuenta con 20.1 puntos de preferencia y Miguel Riggs 25.2.

Otro que ya comenzó a mencionarse en las encuestas es Jorge Soto, quien en días pasados acordó con Marco Bonilla unidad en la definición de la candidatura a la alcaldía.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios