Tres nuevos paleros    

    En la misma tarde, 3 nuevos partidos políticos se agregaron al presupuesto, se le negó el registro a dos aspirantes y al mismo tiempo se le metió zancadilla a la credibilidad del árbitro máximo del país en materia electoral.

    No es poca cosa.

    Todo sucedió el día 15 de este mes.

    Sólo se les concedió registro a los partidos minoritarios declaradamente afines a lópez.

    Consecuentemente, en las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de los Diputados aparecerán en la boleta electoral 10 partidos. Seis orbitan en torno a lópez y los otros cuatro conforman la oposición.

    Si en 2021 votara la mitad del padrón, todos los partidos requerirían un mínimo de un millón 400 mil votos para lograr el 3% obligatorio para mantener el registro. Hasta ahí va a llegar más de uno.

    Entre los dos a los que se negó el registro está el único que pintaba para ser una oposición firme: el de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

    Nunca me ha caído bien esa pareja. Más aún, debo confesar conflicto de interés porque Calderón me mintió cuando era presidente, afirmando que habría licitación de canales regionales de TV y gasté una pequeña fortuna en prepararme de oquis. Más mal me cayó. 

    Debo decir que no votaría por ninguno de los dos.

    Sin embargo, le hubiera dado la bienvenida a su partido por la expectativa de que sería oposición valiente y decidida. 

    Tan así, que desde que el INE lo bateó, lópez lo celebró sentado bajo un árbol en una punta de La Chingada. Ha dado a Calderón el estatus de su villano favorito, más que Salinas. 

    En un vídeo, lópez se mostró feliz por la negativa del INE. Dijo que los católicos y creyentes lo estarían atribuyendo a la justicia divina, otros a la justicia terrenal, y que los escépticos estarían pensando que se trataba de una jugarreta para que el tribunal le diera marcha atrás a la decisión del INE.

    Atribuyó lópez la decisión del INE a "la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad... Es un triunfo del pueblo de México...", dijo. 

    Y argumentó:

    ¿Cómo iba el INE a otorgarle el registro... Se acababa el INE... si de por sí están totalmente desacreditados".

    ".... ya cambió la mentalidad.... Yo, no saben cuánto celebro esto..."

    Nada que celebrar, sino todo lo contrario, pues el INE nunca debe decidir según la opinión pública, sino según la ley.

    Pero el mensaje fue claramente para verter una desvergonzada amenaza al Tribunal. 

    La amenaza de acabar con él si ordenaba al INE modificar su fallo.

    Aún suponiendo como verdadero ese "cambio de mentalidad", las leyes mexicanas para el otorgamiento de registro como partido político a una agrupación ciudadana no han cambiado. 

    Y el "pueblo de México" no manifestó su negativa a que la pareja Calderón-Zavala y sus seguidores -260 mil enlistados-  pudiesen participar en política. Ni siquiera en una consulta "patito" de las que acostumbra lópez. Fue simplemente la expresión de un deseo unipersonal.

    En México, hasta ahora, ningún ciudadano puede ser vetado para participar en política, salvo que tenga sus derechos suspendidos por las razones de carácter penal que marca la ley.

    Pero el pasado día 15 vimos que la voluntad de lópez es suficiente para vetar a un grupo de miles, decenas de miles, cientos de miles de mexicanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

    Las razones formalmente esgrimidas por el responsable de elaborar el proyecto de resolución, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, consistieron en que cerca de 50 donativos, que en total sumaron un millón 61 mil pesos, el 8% de sus aportaciones, fueron recabadas por el sistema CLIP, y sólo aparecían en los reportes los últimos 4 dígitos de sus tarjetas bancarias.

    Según varios expertos, México Libre aportó datos bastantes para que los donantes fueran identificados, y si deseaba más, sólo era cuestión de pedírselo a Banxico. Pero la autoridad prefirió desconocerlos.

    El resultado fue la votación más cerrada posible entre los magistrados: 4 contra 3.

    Contrariamente, Redes Sociales Progresivas, de Elba Esther Gordillo, presentó sin explicación de su procedencia un monto de 5 millones 57 mil 142 pesos, el 22% de sus aportaciones, pero para ellos ese hecho no fue problema para que se le otorgara el registro.

    Por su parte, Fuerza Social por México, del sindicalista-morenista Pedro Haces, no dio explicación por 6 millones 864 mil 30 pesos, el 25% de sus aportaciones, y en ese caso  tampoco fue obstáculo para que se le otorgara el registro. 

    El INE encontró y probó que en una asamblea de FSM se repartió dinero y otras dádivas entre los asistentes, pero el tribunal sólo ordenó que se hiciera una nueva asamblea. También se presentaron pruebas de que el FSM afilió a integrantes de sindicatos, lo que está prohibido, pero la falta no fue tomada en consideración por el tribunal.

    Sin embargo,  la participación del sindicato magisterial SNTE en las asambleas de otro solicitante, Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, fue motivo suficiente para negarle el registro. 

    El tercer partido aprobado es el PES, anteriormente Partido Encuentro Social, y ahora Partido Encuentro Solidario, que no tuvo problema. El PAN se quejó de que en las  asambleas del PES participaron ministros del culto evangélico, pero la autoridad resolvió que eso no viola ningún precepto. Desde que se conformó la primera versión el PES, siempre ha estado ligado a iglesias de esa corriente, aunque muchos de sus simpatizantes cristianos le retiraron su apoyo cuando se  unió a la candidatura de lópez.

    Usó pues el Tribunal Electoral varias varas para medir las mismas faltas. Obviamente, al capricho de lópez.

    Lo que sucedió la tarde el día 15 en el Tribunal fue de alguna manera parecido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia con el asunto de la consulta sobre procesar a los expresidentes. Los magistrados prefirieron salvar el pellejo que votar apegados a la ley, bajo el abierto amago lopista.

    Es parte de la escalada de lópez, utilizando su indudable fuerza política para ir mermando la independencia de las instituciones.

    Decíamos que lópez llegará a las elecciones del 6 de junio de 2021 con 6 partidos que son satélites de su gobierno:

    Morena, el verde, el PT, el PES, RSP y FSM.

    Tendrán candidatos propios, pero en la Cámara de Diputados serán sus aliados.

    Redes Sociales Progresivas, uno de los nuevos, es "propiedad" de la legendaria Elba Esther Gordillo, uno de los personajes políticos más odiados por los mexicanos en la década pasada.

   

    Luego de su aprehensión, la encuestadora de Ulises Beltrán hizo un ejercicio demoscópico entre 3 mil maestros y el 78 por ciento aplaudió el encarcelamiento. 

    Ex priista, Gordillo abandonó las filas tricolores tras sabotear la candidatura presidencial de Roberto Madrazo por rencores personales. Luego fue aliada de Fox y posteriormente de Felipe Calderón. Peña la metió a la cárcel y, ya como presidente electo, lópez pidió su liberación y le fue concedida por Peña como parte del arreglo en lo oscurito entre ambos.

    Se sabe que desde su cautiverio Elba Esther movió sus hilos para apoyar la candidatura de lópez en 2018 y realizó jugosas aportaciones en metálico para la campaña. Ahora, su amigo Marcelo Ebrard gestionó ante el tribunal el deseo de lópez de que se le concediera el registro al partido de Gordillo.

    Respecto a Fuerza Social por México, es ampliamente conocido que es "propiedad" de Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una central de sindicatos que aspira a ser la CTM de la era lopista.

    Haces es senador suplente plurinominal por morena. Es el suplente de Germán Martínez Cázares; cuando éste pidió licencia al cargo para ser director general IMSS, Haces asumió la senaduría del 4 de diciembre de 2018 al 22 de mayo de 2019, cuando regresó Martínez a su escaño luego de renunciar al Seguro Social, asqueado de la administración lopista.

    En las redes circula su ficha policiaca por robo de auto y portación de arma en 1998.

   

    En el 2000 fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana, mientras al mismo tiempo era empresario.

    Empresario y sindicalista, negocio redondo.

    El Consejo Nacional de Seguridad Privada, que agrupa a las principales firmas del ramo, lo ha acusado de extorsión por sus métodos para amenazar a las empresas y obligarlas a firmar con sus sindicatos y a aportar, siempre, un 4% de la nómina para su tesorería.

    Es sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine, un exdirigente de la CTM, quien lo inició en la lides sindicalistas, sin haber sido trabajador nunca. Pero fue expulsado de la CTM por intentar apoderarse de posiciones en la dirigencia con métodos porriles.

    Fue socio del exgobernador veracruzano Javier Duarte y amigo de José Murat; En las acusaciones contra Duarte se documentó que hurtó 30 millones de pesos que fueron a parar a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, propiedad de Haces.

    Ahora cuenta con la amistad de Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista en el Senado y con el apoyo de lópez, que ha asistido a congresos de su central sindical.

    Fue precisamente Monreal quien gestionó ante el Tribunal el deseo de lópez de que se le otorgara a FSM registro de partido.

    Por lo pronto, desde el pasado martes 20 los nuevos partidos recibirán un probete de 20 millones de pesos cada uno para que disfruten la Navidad mientras les llega la bolsa grande.

    En 2021 le costarán al erario 486 mdp, el equivalente a 14 fideicomisos de apoyo a investigación científica que lópez se acaba de engullir

    Gasolina a la corrupción.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes