Corral y agricultores se pronuncian desde la Cuenca del Conchos, piden cierre de presas

Desde la Cuenca del Río Conchos en el municipio de Ojinaga, el gobernador Javier Corral Jurado y representantes de los módulos de riego emitieron un posicionamiento para desmentir los señalamientos del Gobierno Federal respecto al cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales y pedir el cierre inmediato de las presas. 

El mandatario señaló que ante una campaña de calumnias, se decidió compartir cifras reales sobre la aportación de Chihuahua y la situación que le depara al siguiente ciclo agrícola ya que datos de Conagua indican que el volumen útil de las presas es del 41 por ciento equivalente a 994 millones de metros cúbicos. 

A dicho volumen, se le debe descontar 150 millones de metros cúbicos necesarios para proteger la reserva ecológica y la infraestructura de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla. 

Javier Corral manifestó que el continuar con las presas abiertas después de haberse cumplido con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 es ya un revanchismo político contra Chihuahua, en una aparente intención de dejar sin agua a la entidad. 

“Estamos entendiendo este acto unilateral como una provocación directa del Gobierno de la República al pueblo de Chihuahua y los conminamos a que depongan esa actitud”.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios