Retiran protección al dreamer Daniel Ramírez

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retiró la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) al dreamer Daniel Ramírez e inició el proceso de deportación por estar presuntamente vinculado con pandillas.

Según el documento de las autoridades enviado a la Corte, Ramírez fue detenido el 10 de febrero en Washington.

El joven, que llegó al país a los 7 años tras abandonar México, había pedido en 2014 la protección de la disposición Deferred Action for Childhood Arrivals, instaurada por el ex presidente Barack Obama dos años antes. El amparo le fue renovado en mayo de 2016.

En ambas ocasiones a Ramírez le fueron revisados sus antecedentes criminales, debido a que no tener historial delictivo es uno de los requisitos para obtener este beneficio.

Según el documento de la corte distrital de Seattle, Washington, Ramírez fue encontrado por agentes de ICE cuando éstos arribaron a su apartamento en busca de su padre, quien había sido deportado en ocho ocasiones y estuvo preso por tráfico de drogas.

El padre del joven precisó a los elementos que sus hijos se encontraban en el país sin documentos y les permitió ingresar a su apartamento, agregó.

En el escrito se añadió que cuando le preguntaron a Ramírez si había sido arrestado, el joven respondió que “sí”, sin embargo, tras ser llevado, junto a su padre, a una instalación de ICE en Tukwila, al preguntársele sobre un tatuaje en su brazo, precisó que “ya no” estaba involucrado en actividad de pandillas.

“Solía pasar el rato con ‘los Sureños’ en California”, pero “salí de California para escapar de las pandillas”, dijo el joven al ser interrogado. Añadió que “suele reunirse con ‘los paisas’ en el estado de Washington”.

Lo anterior supondría una violación de las condiciones para ser amparado por DACA, por lo que le fue retirado este beneficio.

“ICE ha puesto al peticionario en el proceso de remoción”, puntualiza el documento.

Al respecto, la defensa de Ramírez negó que su cliente sea miembro de una pandilla y aseguró que la acusación refleja que en su historial no hay cargos delictivos.

Mark Rosenbaum, abogado del joven, dijo en un comunicado que “el señor Ramírez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Él fue presionado repetidamente por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación”.

En tanto, Jorge Barón, director Northwest Immigrant Center de Seattle, quien pertenece al equipo que sigue de cerca este caso, apuntó que autoridades estadunidenses justifican el arresto de Daniel, al asegurar que éste admitió haber pertenecido a un grupo de pandillas, pero él lo niega y afirma que sólo es una fabricación que hicieron los agentes de migración.

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios