Resumen de la Mesa de Seguridad de este jueves

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Capturan a sujeto con orden de aprehensión por el delito de homicidio

 

José Javier N. M. de 22 años, fue detenido cuando conducía de manera atípica una camioneta de la marca Silverado de color gris, en el cruce de las calles 16 de septiembre y Helio, en la colonia Postal, al realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, se consultaron sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, arrojando como resultado que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio, la cual fue girada el 07 de octubre del 2020

 

• Detienen a sujeto en posesión de un fusil de asalto calibre 40 y 31 cartuchos útiles

 

Héctor Iván R. G. de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Sierra Madrona y Sierra Alcaraz, en la colonia Urbivilla del Cedro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al localizarle en una mochila que cargaba un fusil de asalto calibre 40 con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, así como 20 cartuchos útiles del mismo calibre a granel y un cartucho útil calibre 223. El arma será analizada para determinar si fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

• Detienen a sujeto por el delito de robo a transeúnte con violencia; con un cuchillo amagó a su víctima para despojarlo de su dinero

 

Miguel Ángel C. A. de 21 años, fue detenido en el cruce del Boulevard Zaragoza y calle Piña, en la colonia El Granjero, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, toda vez que fue denunciado por un masculino de haberlo amagado con un cuchillo para despojarlo de 248 pesos de “morralla” que traía en una bolsa de plástico para posteriormente emprender la huida. Siendo detenido metros más adelante, logrando recuperar el efectivo y asegurarle el cuchillo.

 

• Detienen a un sujeto y un adolescente por el delito de lesiones dolosas y amenazas; serán investigados por el delito de robo a comercio con violencia  

 

Iván Alfonso U. C de 19 años y un adolescente de 15 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Desierto de Siria y Condominio de Santa Teresa, en la colonia Hacienda de las Torres, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones dolosas y amenazas al ser señalados por el propietario de una tienda de abarrotes como sus agresores, denunciado que dichos sujetos ingresaron a su negocio a robar y después huyeron, minutos  después regresaron para agredirlo físicamente y amenazarlo de muerte si daba parte a las autoridades. 

 

• Aseguran 95 cigarrillos de marihuana y 13 dosis de cristal al detener a cinco presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a cinco presuntosnarcomenudistas, asegurándose marihuana para elaborar 95 cigarrillos y 13 dosis de cristal.

 

? Jesús Alejandro D. F. de 20 años, fue arrestado en el cruce de las calles Pino Suárez y Tercera, de la colonia Divisióndel Norte, al asegurarle un envoltorio de marihuana con un peso de 39.5 gramos como para elaborar 35 cigarrillos.

 

? Jesús Guadalupe M. G. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles María Martínez y Juan Mata Ortiz, en la colonia Bellavista en posesión de 10 dosis de cristal.

 

? Miguel Ángel C. H. de 38 años, fue detenido en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Rodolfo Fierro, de la colonia Pancho Villa, en posesión de tres dosis de cristal con un peso de 2 gramos. 

 

? Jorge C. de 42 años, fue arrestado en el cruce de las calles Pino Suárez e Ignacio Aldama, de la colonia División del Norte, al asegurarle seis envoltorios de marihuana como para elaborar 30 cigarrillos.

 

? Misael Cardona L. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Sol de Cedros y Praderas del Sol, del fraccionamiento Praderas del Sol, en posesión de 31.5 gramos de marihuana como para elaborar 30 cigarrillos. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 19personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y32 por faltas administrativas, señalando que verificó en elSistema Plataforma México 321 series vehiculares y 318nombres de personas. Atendiendo 522 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento 37 dosis y 68 gramos de diferentes tipos dedroga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 337unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 31 mil 805 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Informó que durante las últimas 24 horas elaboraron 128amonestaciones por faltas leves al Reglamento de Vialidad y Tránsito. Además del aseguramiento de 97 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 23 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 20inspecciones y siete planes de contingencia en diferentesempresas. 

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 27 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como unapersona presentada ante el Juez Cívico por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento deVialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 26personas, se diligenciaron seis despachos y una audiencia.

 

IV. Fiscalía General del Estado

 

• Generador de violencia fue vinculado a proceso penal por atentar en contra de un policía investigador

 

Raymundo S. B., alias “El Alemán” de 30 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con penalidad agravada en grado de tentativa. Los hechos que se le imputan sucedieron la mañana del miércoles 24 de junio del 2020, en el cruce de las calles Flamingo y Maclovio Herrera, de la colonia Granjas de Chapultepec, cuando en compañía de diversas personas, ya detenidas, dispararon armas de fuego con la intención de privar de la vida a un Policía de Investigación.

 

En la audiencia de vinculación el Juez dijo que hay datos de pruebas presentados por la fiscalía que incriminan a Raymundo S. B., por lo que lo dejó en prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

 

• Dos sujetos fueron vinculados a proceso penal por los delitos de abuso sexual y lesiones calificadas

 

Francisco R.L., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad el delito de abuso sexual cometido en agravio de una mujer de 27 años, en hechos ocurridos el 19 de agosto de 2020, en el interior de un supermercado ubicado en el cruce de las avenidas López Mateos y Oscar Flores.  

 

Jorge Alberto L.F., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones calificadas en agravio de un masculino en hechos registrados el 15 de octubre de 2020, en la calle Tenayuca de la colonia Ricardo Flores Magón. En la investigación se estableció que el hoy imputado lesionó a su víctima con un arma blanca.

 

Además, señaló que el día de hoy celebrarán 12 audiencias en el Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes Infractores, 53 audiencias ante el Tribunal de Control y tres audiencias ante el Tribunal de Enjuiciamiento.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud y violencia familiar, siendo los siguientes:

 

• Juan Manuel V.S., de 24 años, fue detenido por delitos contra la salud.

• Saul R.A., de 38 años, fue detenido por delitos contra la salud.

• Enrique H.A., de 46 años, fue detenido por delitos contra la salud.

• Christian Ricardo Ñ.G., de 28 años, fue detenido por el delito de violencia familiar

 

Además, informó que un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Río Aros y Río Matachic, en la colonia Papigochi, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle dos bolsas de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso aproximado de 187 gramos.

 

VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el SistemaPlataforma México 137 series vehiculares y 146 nombres de personas, además de atender siete folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un kilo 330 gramos de marihuana, 41 dosis de cristal, dos vehículos utilizados en actos ilícitos y siete carros de procedencia americana, así como la detención de ocho personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales, una con orden de aprehensión y cinco por faltas administrativas.

 

Destacando la detención de ocho personas por contra la salud yrobo, siendo las siguientes: 

 

• Jesús Avalos Rodarte, alias “El Tío” de 53 años, fue detenido el cruce de las calles Elena Arizmenal y María Viuda de Romero, en la colonia Simona Barba, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana con un peso de 177 gramos.

 

• Moisés R.M. de 21 años e Irving Bladimir A.G. de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Ribera de Anáhuac y Ribera de la Salle, en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarles 39 envoltorios de marihuana con un peso de 465 gramos.

 

• Marisol M.F. alias “La Chol” de 21 años, perteneciente al grupo delictivo “Mexicles”, fue detenida el cruce de las calles Paseo de los Monjes y Paseo de los Reyes, en la colonia Las Lilas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 31 envoltorios de cristal. Cabe mencionar que la detenida manifestó de manera espontánea que pretendían distribuir la droga con los adictos del sector.

 

• Lorenzo F.G., de 40 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Puerto Alicante y Custodio de la República, en la colonia Parajes de Oriente, al consultar sus datos generales en Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de robo, la cual está radicada bajo la causa penal 389/19.

 

• Hugo Iván R.C. de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Dunas de Chihuahua y Puerto Tarento, en la colonia Parajes de Oriente, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana con un peso de 394 gramos.

 

• Un adolescente de 17 años fue detenido en el cruce de las calles Fortín de la Soledad y Fortín de Tixtla, en la colonia El Fortín, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 18 envoltorios de marihuana con un peso de 294 gramos.

 

• Carlos Javier S.G. de 27 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles” fue detenido en el cruce de las calles Puerto Alicante y Flor del Desierto, en la colonia Cerrada del Parque, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 10 envoltorios de cristal.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron 11 audienciasante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Tres audiencias donde se decretó la legal detención.

• Tres audiencias de vinculación a proceso penal.

• Una audiencia donde se concede la suspensión condicional del proceso.

• Una audiencia de sentencia condenatoria.

• Una audiencia de revocación de la suspensión condicional.

• Dos audiencias reprogramadas.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que realizaron recorridos en tres colonias, consultaron ocho nombres de personas y ocho series vehiculares, recorriendo90 kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.

 

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos de atención a migrantes, señalando que en sus recorridos sobre el muro fronterizo localizaron una escalera. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 132 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación a 166 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospitalCOVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 57 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 161 series vehiculares y datos personales; además de realizar 23 operativos preventivos en carreterasfederales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía adenunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes