¡32 años después, los Dodgers lo logran!

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

Finalmente, la espera para los aficionados de los Dodgers ha terminado, una larga sequía de triunfos que por fin ve su final. Como en todos los deportes en el mundo, esta temporada de MLB también fue muy diferente y extraña a lo que se tenía acostumbrado. Las grandes ligas se vieron afectadas por la pandemia cuando estaban desarrollándose sus campos de primavera, donde los equipos se encuentran entrenando en Arizona o Florida, dependiendo del equipo.

Normalmente, las temporadas de la MLB son de 160 juegos por cada equipo, debido a las restricciones causadas se logró llegar a un acuerdo entre la liga y la unión de jugadores de solo tener una temporada de 60 juegos por equipo, del 23 de julio al 7 de septiembre. Además de ello, se acordó que ningún equipo tendría aficionados durante los juegos de temporada regular, además de ello, también se acordó que a los playoffs clasificarían 16 equipos, 6 más respecto a la temporada anterior.

Uno de los equipos que se vio más afectado por las regulaciones gubernamentales fueron los Blue Jays de Toronto, ya que el gobierno canadiense informo que no les otorgaría permiso para estar viajando y recibiendo a otros equipos en la ciudad, por ello se vieron obligados a jugar sus encuentros como locales en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el estadio de uno de sus equipos afiliados de ligas menores, aprovechando que todo encuentro de ligas menores fue cancelado para esta temporada.

Ya una vez iniciada la temporada y a pesar de los protocolos establecidos los equipos no estuvieron alejados de la problemática, caso concreto fueron los Marlins de Miami, quienes debieron aplazar 11 de sus encuentros en las primeras semanas de la temporada debido a que 17 de sus jugadores dieron positivo en algún momento de las primeras semanas de la temporada. Además del conjunto de Miami, otros 5 equipos se vieron afectados por casos positivos entre sus filas, causando un total de 40 juegos fueran pospuestos.

Debido a lo corto de la temporada regular, así como la expansión de equipos en playoffs, dos equipos lograron clasificar con records perdedores, los Astros de Houston y brewers de Milwaukee quienes obtuvieron el mismo récord de 29 ganados y 31 perdidos, pero les fue más que suficiente para alcanzar los playoffs. Para esta etapa de la temporada se anunció que solo la primera ronda se jugaría en casa de los equipos con mejor record, pero las rondas consiguientes, incluida la serie mundial, se jugarían en sede neutral, para buscar que los equipos tengan menos viajes y puedan evitar mayor contacto externo para no tener casos positivos.

La primera ronda, mejor conocidos como juegos de comodín, los cuales eran al mejor de 3 juegos vieron del lado de la liga americana avanzar a Tampa Bay, Yankees, Houston y Oakland sobre las escuadras de Toronto, Cleveland, Minnesota y los White sox de Chicago respectivamente. Y por el lado de la liga nacional los vencedores resultaron los Dodgers, San Diego, Miami y Atlanta sobre Milwaukee, San Luis, los Cubs de Chicago y Cincinnati respectivamente.

Para la ronda de los juegos divisionales por el lado de la liga americana, se eligieron las sedes neutrales de San Diego en el Petco Park para recibir la serie entre los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York, la cual fue sin duda la serie más pareja y emocionante de todas en esta división, la cual tuvo que requerir de un quinto y decisivo juego para dar como vencedores al equipo de Tampa. Y la otra sede seleccionada fue el Dodger Stadium de Los Ángeles para ser testigo de cómo los astros de Houston vencieron a Oakland por marcador de 3 juegos a 1.

Mientras que, por el lado de la liga nacional, donde parecía que se tendrían las series más emocionantes y donde podrían aparecer las sorpresas debido a las sorprendentes y muy buenas temporadas hechas por Miami y San Diego, pero esto no ocurrió y los favoritos Atlanta y dodgers lograron imponerse por marcador igual de 3 juegos a cero. Atlanta dio cuenta de Miami en el Minutemaid Park de Houston, mientras que los Dodgers despacharon a San Diego en el globe life de Dallas.

Para las series de campeonato quedaron establecidas que las sedes serian San Diego y Dallas. Primeramente, en el Petco Park de la ciudad de San Diego se dio la serie de campeonato de la liga americana entre los Rays de Tampa Bay y los astros de Houston, la cual requirió irse hasta un decisivo séptimo juego para darle el pase a la novena de Tampa sobre los polémicos astros de Houston, quienes venían cargando durante toda la temporada con el peso del escándalo del robo de señales de temporadas pasadas. Mientras que del lado de la liga nacional se seleccionó como sede el Globe Life de Dallas Texas, misma que sería la sede para la serie mundial y donde se empezaría a recibir un porcentaje pequeño de aficionados en el estadio. Sin duda alguna la serie protagonizada entre los Dodgers y Atlanta no careció de emociones y al igual que en la liga americana, los Dodgers necesitaron 7 juegos para vencer a Atlanta y avanzar por tercera ocasión en las ultimas 4 temporadas a la serie mundial.

La serie mundial presenciaba a la segunda escuadra con la mayor nomina, los dodgers de los Ángeles, contra la novena más barata, los rays de Tampa Bay. Además de ello, presenciaba dos formas de dirigir a sus escuadras muy particulares respecto al estilo de cada manager. Por el lado de los dodgers se encontraba el muy cuestionado desde hace años Dave Roberts, quien nunca ha podido salir de la polémica y siempre se le ha acusado de no ser atrevido, sobre todo en las series mundiales anteriores a las que llego con la escuadra de Los Ángeles.

Del lado de Tampa Bay, Kevin Cash es el hombre que los lideró a ser el equipo con el mejor récord en la liga americana y hasta la serie mundial. La particularidad de Cash es que es una persona que confía mucho en la sabermetria, lo cual es una manera de dirigir basándose estrictamente y prácticamente en su totalidad en situaciones completamente objetivas, en este caso las estadísticas de cada jugador, clara muestra de este estilo es que durante toda la postemporada los rays fueron el equipo que más alineaciones de orden de bateo distintas utilizo, con 7, lo cual es un récord histórico.

Los primeros tres juegos no mostraron ningún tipo de paridad, siendo el 1ero y 3er encuentro victorias por 8-3 y 6-2 para los Dodgers y el juego numero dos se fue 6-4 para Tampa. Fue a partir del juego número 4 que la emoción fue más latente donde hubo varias volteretas de resultado, incluida la novena entrada donde el desconocido Brett Phillips entro como bateador emergente y logro pegarle sencillo productor al cerrador Kenley Jansen lo cual primeramente logro que se anotara la carrera del empate y derivado del lanzamiento de Muncy al plato en la misma jugada género que el cátcher Smith perdiera la bola, lo cual ayudo a que Randy Arozarena, que se encontraba corriendo de tercera al plato pudiera llegar sin problema alguno para darle la vuelta y dejar tendido en el campo a los dodgers. Fue el primer juego que se terminó con un error en serie mundial desde 1986.

En el juego número 5, Clayton Kershaw pudo lograr su segunda victoria en esta serie mundial en un juego que se definió desde el quinto inning, ya que después de que Los Ángeles logro conseguir la 4ta carrera Tampa ya no pudo seguirles el paso y su bateo se apagó para no generar ninguna otra carrera después de la tercera entrada, donde obtuvieron sus únicas dos carreras, para una pizarra final de 4-2.

Fue finalmente el día 27 de octubre cuando los Dodgers de Los Ángeles lograron coronarse después de 32 años. Fue un encuentro dominado por los pitchers, sobre todo por parte del abridor de Tampa, Blake Snell, quien después de 5 entradas solo había permitido dos hits en 72 lanzamientos, pero precisamente lo que ya se comentaba del estilo del manager de Tampa, quien muy probablemente basándose en la sabermetria retiró a su pitcher, a pesar del gran encuentro que estaba tirando. Pero el mánager decidió morirse con la suya, si este estilo lo trajo hasta aquí, para él no era el momento de alejarse.

Precisamente en la siguiente entrada fue donde los Dodgers se hicieron con la ventaja que posteriormente no soltarían y posteriormente en la 8va entrada lograron la 3er carrera del equipo que a la postre les daría la victoria por 3-1. Lo más destacable de este juego fueron los dos pitchers mexicanos de los Dodgers, Víctor González, a quien se le acredito la victoria, y sobre todo a Julio Urías, quien lanzo dos entradas y un tercio, teniendo la oportunidad de lanzar la última entrada y registrar el salvamento del juego. Primera vez en la historia de la serie mundial que un pitcher mexicano registra la victoria y otro mexicano registra el salvamento. El short stop, Corey Seager fue el galardonado con el premio al jugador más valioso de la serie.

Con esta trepidante y llamativa serie llegamos al final de la corta pero muy emocionante temporada de la MLB, que debido precisamente al hecho de que fueran menos juegos, lo que hacía que cada victoria y derrota contaran más. No queda más que esperar a que el próximo año podamos tener otra temporada llena de emociones, pero sobre todo con la totalidad de juegos y público en las gradas.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes