Ignacio Mier, nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

El diputado Ignacio Mier, de Puebla, fue elegido este jueves por el grupo parlamentario de Morena para convertirse en el nuevo coordinador de la bancada del partido de la mayoría, por lo que sustituirá a Mario Delgado como líder de la organización en San Lázaro.

La elección de Mier se dio prácticamente por consenso, de acuerdo con dos fuentes dentro del grupo parlamentario morenista consultados por Infobae México. Ni la diputada Dolores Padierna ni el legislador Sergio Gutiérrez presentaron sus candidaturas.

La elección, realizada en una reunión virtual donde participaron 213 diputadas y diputados, fue abrumadora: 180 votos en favor de Mier y un solo voto en contra. Las abstenciones varían de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio: fueron entre dos o cuatro.

Delgado, que dejará el puesto de coordinador para pedir licencia en la Cámara de Diputados, ya que fue elegido como presidente nacional de Morena hasta 2023, felicitó a Mier, que es uno de los legisladores cercanos a su propia corriente al interior del partido, considerada la fracción moderada.

“El día de hoy las y los Diputados de Morena elegimos al coordinador. Estoy seguro de que mi amigo y compañero Nacho Mier hará un gran papel al frente de este extraordinario Grupo Parlamentario para la continuidad de la Cuarta Transformación de este país”, aseguró el virtual ex coordinador morenista en sus redes sociales.

Mier, por su parte, aseguró que la bancada morenista es “el instrumento para cambiar el andamiaje legal de este país”. "No debe haber la menor duda, la plataforma y el programa del gobierno de la República, del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, es el mismo mandato porque es el mismo programa por el que votaron los mexicanos que nos dieron su confianza”, añadió.

Además, el poblano propuso abrir el diálogo al interior del grupo. "Propongo la concordia, me propongo empoderar las aspiraciones legislativas de cada uno de ustedes y me propongo sobre todas las cosas defender el proyecto de la Cuarta Transformación”, destacó ante sus colegas.

Mier se comprometió a ser un interlocutor “eficaz” con López Obrador y, al interior del grupo, manifestó su compromiso “a ser todo oídos”. “Tengo por vocación saber escuchar, sé que la primera obligación de un político es escuchar y saber hablar”, concluyó.

Incluso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, festejó la elección de Mier. “Digna representación de nuestro estado y con una gran capacidad para seguir consolidando la Cuarta Transformación de México. ¡Enhorabuena!”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quién es el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados?

Moisés Ignacio Mier Velazco es el presidente de la comisión de Administración de la Cámara de Diputados y también forma parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública, dos de las más importantes en el órgano legislativo.

Mier inició su carrera en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ocupando puestos en la estructura partidaria en Puebla. En 2006 fue candidato a senador, pero no ganó en las elecciones. El licenciado en Administración de empresas fue delegado de Morena en Durango durante 2017, antes de ganar su escaño en las elecciones del año siguiente.

Entre 1997 y el año 2000, Mier fue diputado federal en la LVII Legislatura. En 2013, fue diputado local suplente en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla. En 2006, fue secretario de gobierno del polémico gobernador de Puebla Mario Marín (2005-2011), éste último acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Rafael Espino en repunte, Cruz se estanca y a Loera le cobran factura

De acuerdo a la consultora SIMO Consulting, Rafael Espino tendría mayores posibilidades de repunte en las próximas semanas  para la encuesta de Morena a la gubernatura.

La consultora refleja que mientras Cruz Pérez Cuéllar ha logrado el tope de conocimiento en la población, es decir queda estancado, en el caso de Juan Carlos Loera su estrategia de posicionarse como el encargo de los programas sociales ahora le cobran factura.

Es así que el aspirante a la gubernatura, consejero externo de Pemex comienza en alza de la población y con una amplia posibilidad de disputarse la designación de la candidatura por Morena a la gubernatura de Chihuahua.


Juan Blanco declina por Bonilla a la alcaldía

Juan Blanco Zaldivar se baja de la contienda interna del PAN por la alcaldía de Chihuahua para declinar en favor de Marco Bonilla.

Fue el propio Marco Bonilla quien dio a conocer que Juan Blanco se suma en su apoyo por la candidatura a la alcaldía.

Dice que Juan Blanco hizo que se enamorara de la administración pública "me motivó para en lo que hiciera fuera siempre innovador, hoy agradezco como siempre tu apoyo en este camino", expresó.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios