PIB registra caída de 8.6 por ciento, la sexta consecutiva con AMLO

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Así, el Producto Interno Bruto (PIB), en los primeros siete trimestres del gobierno de López Obrador, acumula seis trimestres consecutivos en recesión. Es decir, de los 22 meses que lleva gobernando a la décimo quinta mayor economía del mundo, durante 18 meses la economía viene decreciendo, según los datos del Inegi.?

En su comparación anual, este dato presentó un retroceso real del (-)8.6 por ciento en el periodo en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Secundarias cayeron (-)8.9 por ciento, las Terciarias (-)8.8 por ciento. Únicamente las Primarias mostraron un avance del 7.4 por ciento.

Es importante destacar que esta baja era previsible ante la emergencia del COVID-19. Sin embargo, la economía avanzó un poco más a lo estimado.

Serie original del PIB de México 

En su serie original (con cifras sin ajuste estacional), el PIB de México registró en el tercer trimestre de 2020 una caída de 8.6 por ciento, con relación al mismo trimestre de 2019. Si bien esta disminución anual es menor a la de 18.7 por ciento del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias registraron un retroceso anual de 8.8 por ciento, cada una, mientras que las primarias aumentaron 7.6 por ciento.

Con esta información, en los primeros nueve meses de 2020, el PIB de México acumula una caída de 9.6 por ciento.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio y Eje Central

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios