Chihuahua no deja Pacto Fiscal, la federación es quien le debe al Estado: Corral

El  gobernador Javier Corral aclaró que es evidente que Chihuahua no plantea dejar el Pacto Fiscal Federal, sino una distribución más justa y equitativa, además de aclarar que quien le debe al Estado es la federación y podría terminar “trasquilada”.

Reconoció que algunos gobernadores han planteado dejar el Pacto Fiscal, pero Chihuahua no, “lo que hemos planteado es una relación más justa y equitativa en el presupuesto de egresos de la federación,  yo estoy seguro que la inmensa mayoría de los Chihuahuenses está de acuerdo”.

 Habrá una reunión de los  gobernadores de la Alianza Federalista para determinar los  procesos de consulta, “el evento del lunes pasado es un evento muy representativo, muy plural que de alguna manera demuestra ese apoyo”.

Comentó que lo dicho por el presidente de México en el sentido de que Chihuahua le debe a la federación es equívoco y con intensión de distraer, “tiene como propósito distraer la atención del tema fundamental, del tema central que es la inequidad y la injusticia”.

“Por supuesto que no le debemos a la federación quien tiene una deuda histórica con el Chihuahua es la federación, no sólo el gobierno del presidente López Obrador, la Federación en el país”, aclaró.

Agregó el gobernador que el Convenio Fiscal tiene ya más de 40 años y ya no le sirve a nadie, “lo que tenemos que hacer son criterios más objetivos de la distribución de la recaudación federal participable,  porque las tres cosas están ya muy mal, la fórmula general ya quedó totalmente rebasada, los criterios de distribución del 20% y luego todo está todo este agandalle de recursos y de fondos en fideicomisos que compensaban la inequidad esas son las cosas que la federación adeuda históricamente”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Bonilla a 5 puntos de Riggs, grupos “Maru” y “Corral” van por alcaldías

Igual de cardiaca que la votación en contra de las alianzas electorales, en el PAN los grupos comienzan a decantarse en un 50-50 por sus aspirantes a los municipios y en el caso de la alcaldía Marco Bonilla se encuentra a 5 puntos de alcanzar a Miguel Riggs.

Se tratan de dos aspirantes que de igual manera representan dos grupos, el grupo de “Maru” con Marco Bonilla y el grupo de “Corral” con Miguel Riggs.

Marco Bonilla comenzó a ser mencionado en junio de este año en las encuestas para la alcaldía y quien siempre encabezaba la preferencia era Miguel Riggs, en aquel entonces 6.1 Bonilla-32.6 Riggs.

Al noviembre Marco Bonilla cuenta con 20.1 puntos de preferencia y Miguel Riggs 25.2.

Otro que ya comenzó a mencionarse en las encuestas es Jorge Soto, quien en días pasados acordó con Marco Bonilla unidad en la definición de la candidatura a la alcaldía.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios