¿Por qué China está libre de COVID-19 y el resto del mundo no?

Mientras en China crece su economía más rápido y sus contagios son muy pocos, Europa y América Latina afrontan el reto de una escalada de contagios y una recuperación económica más lenta.

El lunes de la semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas en Pekín presentó los datos de crecimiento del segundo trimestre: un 4.9% en promedio.

Esto se debería a que, luego de un estrictísimo confinamiento entre enero y marzo, China reactivó su economía a partir de abril.  

El Fondo Monetario Internacional considera que China será la única gran economía que presentará crecimiento en el año, con un alza de 1.9%, mientras que en 2021 tendrá un alza de 8.2% en su economía.  

En Europa, por poner un ejemplo, el cierre de actividades comenzó a mitad de marzo y fue hasta el arranque del verano cuando comenzó una suave recuperación.

El mismo FMI considera que los países europeos tendrán caídas estrepitosas. Por ejemplo, España caerá 12.8%, Italia, 10.6% Alemania, lo hará a una tasa de -6%.
La situación no es mejor para América Latina. En general, el bloque tendrá una caída de 8.1%.  

…Y POCOS CONTAGIOS

El país que fue el origen del COVID-19 parece estar reduciendo al mínimo los contagios.

China continental, con más de mil 400 millones de habitantes, registró este jueves solo 47 contagios de COVID-19. De estos, 23 fueron de transmisión local y 24 importados, informaron las autoridades sanitarias del país.

En contraste, Europa -en la última semana- ha reportado 1.3 millones de infectados, alrededor del 46% de los reportados en el planeta. Incluso, los decesos han repuntado 35% con una semana previa.

Latinoamérica también sigue sin poder controlar los contagios, incluso algunos países han relajado las medidas sanitarias, por lo que expertos temen que haya un nuevo repunte.

En contraste, China ha implementado un estricto rastreo de casos que ha permitido responder y controlar los contagios.  

Esto ha incluido un sofisticado sistema de “código de salud” clasificado por colores para rastrear los movimientos de las personas. Se requiere un certificado de salud claro (verde) y el código QR correspondiente para ingresar a muchas empresas. Esto garantiza que casi todos hayan adoptado la medida, lo que facilita el rastreo en caso de un brote.

Estas medidas han permitido a los gobiernos regionales cerrar un área específica o realizar pruebas masivas cuando sea necesario. Esto se vio más recientemente en la ciudad de Qingdao en el noreste de China, donde se hicieron pruebas a más de 10 millones de personas en aproximadamente una semana, después de que se informaron 12 casos de transmisión local.

Entre provincias y regiones, las fronteras que antes no tenían fricciones y eran en su mayoría invisibles, ahora se controlan cada vez más. El transporte público puede restringirse o detenerse por completo en caso de un brote.

De esta forma, China está retomando cada vez más la normalidad -incluido su imparable crecimiento económico-, mientras Europa y Latinoamérica siguen en aprietos. 

Tomado de Vanguardia

Con información de CNN, La Vanguardia y Agencias

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios