México celebra su nuevo tratado con la Unión Europea

El renegociado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ofrece “oportunidades enormes” para mejorar la relación económica entre ambas partes, indicó este viernes la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, Luz María de la Mora.

“Las oportunidades pensamos que son enormes porque se construye a partir de lo que ya tenemos, una relación comercial de USD 75,000 millones. La Unión Europea es nuestro tercer socio comercial y segunda fuente de inversión”, consideró De la Mora en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

La subsecretaria destacó que el nuevo TLCUEM, que ya ha sido acordado pero todavía no ha entrado en vigor, busca, además de ampliar la relación, “un comercio influyente y sostenible”.

“El acuerdo incluye nuevas disciplinas, por ejemplo en temas tan importantes como el comercio digital y también en temas que son parte de una relación mucho mas profunda al incluir temas de comercio y desarrollo sostenible o reglas contra la corrupción”, señaló.

El renovado TLCUEM, anunciado en abril, sustituirá muy probablemente en 2021 al actual tratado entre México y la Unión Europea, que data del año 2000 y cuya renegociación se inició en 2016.

“El camino hacia la ratificación del nuevo tratado es largo, porque tiene que pasar por 27 parlamentos nacionales, pero el capítulo comercial empieza a funcionar de manera provisional cuando tengamos el voto del Parlamento Europeo”, recordó el embajador mexicano en Francia, Juan M. Gómez Robledo.

De la Mora destacó la importancia de ampliar la relación comercial con la Unión Europea, ya que “da acceso a un mercado que es casi cuatro veces el mercado mexicano en términos de población, y el potencial de comercio es enorme”.

El consejero de la Unión Europea en México Sebastian Zaleski definió a México como “un socio muy importante tanto en el contexto económico tanto en el contexto sociopolítico” y recordó que en los 20 años de aplicación del acuerdo actual el comercio bilateral de mercancías incrementó casi un 150 %.

“La actualización del acuerdo era necesaria para adaptarse a las economías que están evolucionando, abordar entre nosotros más aspectos del comercio y la inversión y también poner en práctica ambiciones conjuntas”, opinó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios