Llama Morena a cumplir con prohibición del uso de maíz transgénico y glifosato

La entrada de este tipo de maíz puede contaminar las razas de maíz nativo, herencia de nuestros pueblos y comunidades, subrayan

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que cumpla con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el uso de maíz transgénico y el glifosato en México.

En un comunicado, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo y recordaron que dicho compromiso presidencial fue hecho público en la conferencia matutina del 12 de agosto pasado.

El diputado Diego del Bosque Villarreal dijo que la Sader puso a consulta un proyecto de decreto que contraviene el compromiso presidencial de prohibir la siembra comercial de maíz transgénico en todo el país y descontinuar de manera gradual y progresiva el herbicida químico glifosato, para que en el 2024 hubiera una prohibición total del mismo.

Al respecto, manifestó que el procedimiento de subir a consulta dicho texto es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Nos pronunciamos en contra de esta acción de desacato y exhortamos respetuosamente a nuestro Presidente para que ordene el retiro urgente del texto que está en discusión y se formule un nuevo decreto presidencial de conformidad con sus compromisos de retirar el glifosato para el 2024 y de prohibir de manera inmediata la siembra de maíz transgénico”, aseveró.

Del Bosque Villarreal recordó que Morena impulsó la Ley Federal del Maíz Nativo con el compromiso de garantizar su protección y transitar hacia una agricultura más saludable con el medio ambiente y con las personas.

“Creemos innecesario que entre el maíz transgénico en México; no solamente es innecesario, sino que es peligroso porque si se permite su entrada, se puede contaminar todas las razas de maíz nativo que han creado nuestros pueblos y nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos indicó que este pronunciamiento se trata de defender los maíces nativos de los pueblos, “que es la herencia milenaria que hemos heredado, que significa garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y no depender de empresas transnacionales para el suministro, siembra y producción de este elemental grano básico”.

Pidió a la Sader que acate la orden presidencial de proteger las razas de los maíces nativos y prohibir este químico, que lejos de beneficiar a la producción agroalimentaria, daña la salud.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus señaló que el 12 de agosto el Presidente en su conferencia matutina, planteó que su gobierno impulsaría la soberanía alimentaria y rescataría al campo mexicano del abandono, por lo que no iba a permitir la siembra de maíz transgénico en el país y por otro lado, iba a regular el uso del glifosato

Explicó que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, que se ha comprobado que afecta a la salud de los seres humanos y que hasta donde se ha planteado, tiene que ver con el cáncer y con el mal de Parkinson.

Por: Redacción

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios