Llama Morena a cumplir con prohibición del uso de maíz transgénico y glifosato

La entrada de este tipo de maíz puede contaminar las razas de maíz nativo, herencia de nuestros pueblos y comunidades, subrayan

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que cumpla con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el uso de maíz transgénico y el glifosato en México.

En un comunicado, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo y recordaron que dicho compromiso presidencial fue hecho público en la conferencia matutina del 12 de agosto pasado.

El diputado Diego del Bosque Villarreal dijo que la Sader puso a consulta un proyecto de decreto que contraviene el compromiso presidencial de prohibir la siembra comercial de maíz transgénico en todo el país y descontinuar de manera gradual y progresiva el herbicida químico glifosato, para que en el 2024 hubiera una prohibición total del mismo.

Al respecto, manifestó que el procedimiento de subir a consulta dicho texto es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Nos pronunciamos en contra de esta acción de desacato y exhortamos respetuosamente a nuestro Presidente para que ordene el retiro urgente del texto que está en discusión y se formule un nuevo decreto presidencial de conformidad con sus compromisos de retirar el glifosato para el 2024 y de prohibir de manera inmediata la siembra de maíz transgénico”, aseveró.

Del Bosque Villarreal recordó que Morena impulsó la Ley Federal del Maíz Nativo con el compromiso de garantizar su protección y transitar hacia una agricultura más saludable con el medio ambiente y con las personas.

“Creemos innecesario que entre el maíz transgénico en México; no solamente es innecesario, sino que es peligroso porque si se permite su entrada, se puede contaminar todas las razas de maíz nativo que han creado nuestros pueblos y nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos indicó que este pronunciamiento se trata de defender los maíces nativos de los pueblos, “que es la herencia milenaria que hemos heredado, que significa garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y no depender de empresas transnacionales para el suministro, siembra y producción de este elemental grano básico”.

Pidió a la Sader que acate la orden presidencial de proteger las razas de los maíces nativos y prohibir este químico, que lejos de beneficiar a la producción agroalimentaria, daña la salud.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus señaló que el 12 de agosto el Presidente en su conferencia matutina, planteó que su gobierno impulsaría la soberanía alimentaria y rescataría al campo mexicano del abandono, por lo que no iba a permitir la siembra de maíz transgénico en el país y por otro lado, iba a regular el uso del glifosato

Explicó que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, que se ha comprobado que afecta a la salud de los seres humanos y que hasta donde se ha planteado, tiene que ver con el cáncer y con el mal de Parkinson.

Por: Redacción

Tips al momento

El PAN se queja de Marco y Fermín les revela candidato acusado de acoso sexual

El PAN municipal de Paco Navarro le debe una explicación a las mujeres chihuahuenses por aquel regidor  número ocho que anda en campaña panista y tiene denuncias por hostigamiento y acoso sexual de nombre Daniel Ávalos García.
El PAN municipal le dedicó una semana de publicidad a Marco Quezada y Fermín Ordóñez con el tema de presunta entrega de despensas a la gente para tratar de minar la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía.
Pero no contaban con que el candidato a  diputado por el distrito 18 por Morena, Fermín Ordóñez, les daría una lección de la lealtad a sus amigos y respondió cuestionando al PAN sobre la protección a presuntos agresores sexuales.
Fue el propio Fermín Ordóñez que en una cátedra a la dirigencia municipal de Paco Navarro sobre el nivel de denuncias y el “nivel de denuncias” hace público que mientras los panistas se quejan en todo su derecho por entrega de despensas, deben entonces responder a favor o en contra de sus candidatos a regidores acusados ante la Fiscalía de la Mujer.
Parece que falló el quererle jugar al “Fermín” con las denuncias electorales contra Marco Quezada se les escapó que el candidato a diputado local por Morena Fermín Ordóñez era quien  iba a responder  a los petardos.
Así lo publicó: 
 

 


Chihuahua entre los 10 estados con aumento de contagios Covid-19 en arranque de vacunas a maestros

Comienza la vacunación de los maestros del sector público y privado en el marco del aumento de contagios por Covid-19 que informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Chihuahua es de las últimas entidades donde los docentes recibirán la única dosis de vacunación sin embargo forma parte de los 10 estados donde aumentaron los contagios junto a  Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El último bloque de vacunación lo confirman Querétaro., Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur  y Chihuahua mismo que será del 19 al 28 de mayo.

Se pretende reiniciar clases 15 días posteriores, sin embargo si se compara los estados con aumento en relación el bloque de vacunación, aumentaron los contagios en Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios