Tips en Cascada, 3 de Noviembre 2020

-Viene más rigor ante colapso hospitalario
-Alianza mete a AMLO presión presupuestal
-Cascada de renuncias por salida de Loera
-IP va por contrapesos en contra de la 4T
-Lamentable: fin de semana lleno de fiestas

EL TEMA DE la salud, que se ha vuelto tan trascendente en los últimos meses, a la par de rubros como la política o la economía, cobró mayor relevancia ayer lunes, pues el problema de la ocupación hospitalaria, que ya se venía dando a conocer desde días atrás, parece que llegó al límite y obligó a que el Consejo de Salud Estatal convocara a sesión para analizar nuevas medidas de contención, o sea que las limitaciones se harán más duras hasta no ver una reducción en el número de pacientes internados...
LA SITUACIÓN, COMO dijo el gobernador Javier Corral, es extremadamente grave y preocupante, pues ya no hay espacio en ningún hospital y en algunos lugares ya se manejan listas de espera de hasta tres días, tiempo en el que la persona que está en espera de una cama fácilmente puede empeorar su estado de salud y hasta perder la vida. De ese tamaño es la gravedad, el que la gente ya no alcance atención médica y fallezca en sus casas, en una impensable agonía por no poder respirar...

JAVIER CORRAL TENDRÁ que poner manos a la obra si pretende lograr que los hospitales se desahoguen un poco, aligerando la carga laboral del personal médico que les queda, y que a estas alturas de la pandemia está más que agobiado. Habrá que ver qué tanto ayudan los hospitales móviles que mandó la 4T y que ya se están terminando de instalar, tanto en Ciudad Juárez como en la capital...

OTRO ASPECTO QUE no se debe perder de vista es la tensión a causa del COVID-19 que predomina en la mayoría de las personas, en donde la más mínima acción está dando lugar a conatos de riña, como el ocurrido ayer en el Central Universitario porque unos reporteros gráficos tomaban fotos de un ataúd que salía del hospital; un civil terminó por estrellarle la cámara en la frente al periodista, y ojo, tardía estuvo la intervención de la Guardia Nacional que, se supone, está para vigilar lo que ocurre a las afueras del nosocomio...

YA ES BIEN sabido hace rato que al Estado se le acabó el dinero para la atención de la pandemia y que por eso le relegaron varias obligaciones a los municipios, como el dar apoyos a los que están sin trabajo por el semáforo en rojo, pero cuando menos, citan en el mismo Sector Salud, debieran reactivar el programa de “Saludablemente”, ese que el Estado puso en marcha en los inicios del COVID-19 para orientar a las personas con ansiedad, depresión y otros males de moda...

*****

LOS GOBERNADORES ALIANCISTAS dejaron de lado un rato el tema de la coordinación fiscal para meterle presión al recorte presupuestal, y es que el presidente López Obrador, entre que se decide a recibirlos o no, sigue firme en su propuesta para el Paquete Económico 2021, que de aprobarse sin cambios les va a madrugar varios miles de millones de pesos a las entidades federativas -caso contrario, para sus programas asistencialistas se anuncia un incremento del recurso en año electoral-. Ya encaminados, los de la Alianza Federalista también proponen que la 4T arme un fondo especial para la atención de la emergencia sanitaria y que compense el gasto que han afrontado en solitario los gobiernos estatales. A ver qué respuesta les dan...

*****

PARECE QUE EL regreso de Ricardo Anaya a la vida política sí tuvo el impacto buscado, pues encuestadoras como Massive Caller, que miden la popularidad de políticos 4T y anti-4T, sostienen que el expresidenciable es el mejor posicionado por la opinión pública para encabezar la oposición contra López Obrador, popularidad que supera incluso la de la dupla de gobernadores Enrique Alfaro y Javier Corral. Falta que el excandidato sepa cómo manejarse para sostenerse con la misma aceptación...

*****

POR OTRA PARTE, sucedió lo que este espacio adelantó tiempo atrás, pues desde ayer, y con la salida de Juan Carlos Loera, se vinieron en cascada las renuncias de empleados de la delegación de la Secretaría del Bienestar. Los primeros en abandonar el barco fueron aquellos nombres que aparecen en las denuncias que estaban curiosamente congeladas en la Secretaría de la Función Pública…

UN EJEMPLO DE ello es la coordinadora regional de Programas Sociales en el municipio de Guachochi, Francisca Ivonne Contreras Peinado, quien mantiene una denuncia por supuestos actos de nepotismo cuando se descubrió que en la nómina tenía a su hija Ana Laura Contreras para desempeñar encargos en la dependencia federal…

CURIOSAMENTE DESDE AYER lunes esta persona fue sorpresivamente dada de baja del sistema de servidores públicos, pero también hay que recordar que en aquella denuncia se sumó el nombre de Daniela Edith Payán Olivas, quien era la cuñada de la coordinadora regional y responsable de promover el material de publicidad a favor de Juan Carlos Loera…

ESTAS RENUNCIAS, COMO otras más que se espera lleguen en los próximos días, será como reciban a la nueva delegada de la Secretaría del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, hija de la presidenta nacional del Consejo de Morena y enemiga de la única protectora de Loera de la Rosa, Ariadna Montiel…

*****

ANTE EL RETROCESO económico registrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Iniciativa Privada no se ha quedado de brazos cruzados y busca tener un papel más protagónico en la próxima contienda electoral…
EL PLANTEAMIENTO DEL sector privado a los partidos es formar un frente común que genere un equilibrio político, lo que tiene su punto de partida en identificar los liderazgos, el talento, que permita revertir la mayoría legislativa…

EL EMPRESARIADO TIENE ya identificados algunos liderazgos que forman parte del sector y que pueden ejercer un papel importante en las próximas elecciones; sin embargo, la intención es también que los dirigentes de los partidos propongan a quienes desde el interior ven con posibilidades…
SE TRATA PUES de identificar los liderazgos con un verdadero entendimiento de lo que se necesita ahora desde ya hablando de la ciudad y el estado para su desarrollo. Los partidos han mostrado su apertura al sector privado para trabajar en conjunto en el anhelado desarrollo económico del estado…
*****
LA AFECTACIÓN DE prolongarse el semáforo rojo en el estado sería crítica para la economía; no obstante, sin un retroceso en el número de contagios ni aumento en la capacidad hospitalaria, se ve hoy difícil avanzar en el semáforo…
LA SITUACIÓN EN términos de salud es crítica y el sector productivo reconoce que es a donde hoy se debe poner el enfoque y que la población tome conciencia...
EL IMPACTO DE prolongarse más de tres semanas el color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico es fuerte para el sector comercial. La Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), que preside Ricardo Perea García, estima que esto llevaría al cierre definitivo de 50 negocios localizados en el primer cuadro de la ciudad, cifra que se sumaría a los 40 establecimientos que ya han bajado sus cortinas durante la pandemia…
EL CIERRE DE 50 establecimientos representa la eliminación de alrededor de 300 empleos. De entrada, las primeras dos bajas se registraron durante el fin de semana con el cierre de dos boutiques, que optaron por cerrar de manera definitiva…
POR LO PRONTO, hoy son mil 800 trabajadores de establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad que están en espera de que el estado transite a la fase naranja para poder volver a sus labores…
*****
LA SITUACIÓN ECONÓMICA por la que se atraviesa y el aumento de casos positivos de coronavirus y decesos, han derivado en que en esta edición el sector comercial no tenga grandes expectativas con la campaña de El Buen Fin, que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre…
HASTA HACE UN par de semanas se veía en la campaña de ofertas y promociones la oportunidad de mejorar la ventas, cuando hoy lo que buscan es que se les permita reaperturar…  
ESTE AÑO, EL Buen Fin empezará el 9 de noviembre y terminará el 20 del mismo mes, en total serán 12 días, a diferencia de las pasadas ediciones en que la campaña contemplaba cuatro días, con el fin de evitar concentración de personas en los establecimientos…
*****
LAS FIESTAS REALIZADAS durante el fin de semana en la capital reflejaron la falta de conciencia social y empatía por parte de los chihuahuenses. Ni el llamado reiterado de las autoridades a no reunirse, el incremento en las multas y la crítica situación por la que atraviesan cientos de personas que no encuentran espacios en los hospitales para ser atendidas, han logrado frenarlas…
DURANTE EL FIN de semana las autoridades municipales y estatales interrumpieron 35 fiestas escandalosas. Las intervenciones más relevantes se dieron en un domicilio de la colonia Deportistas, en donde se efectuaba una fiesta con 50 asistentes, otra en la colonia Lomas del Santuario con 30 personas y en la colonia Mirador otra más con 16 asistentes…

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes