2 negociazos 2

Soliloquio/José Luis Muñoz

    "Salir de Málaga para entrar en Malagón" es un dicho gachupa equivalente al mexicano "De guatemal a guatepior", o lo que es lo mismo, "saltar de las brasas a la lumbre".

    Palabras más, palabras menos, eso fue lo que en realidad hicieron lópez y su maligno consejero Bartlet cuando le informaron al país que nos habían salvado de unos contratos "leoninos" con las empresas que construyeron ductos para transportar a distintas partes de México el gas más barato del mundo.

    Fueron construidos dichos gasoductos para alimentar durante 25 años a 15 centrales de generación de energía eléctrica que sustituirían a las plantas chatarra de la Comisión Federal de Electricidad, que abatirían sustancialmente los costos, reducirían más del 90 por ciento la contaminación ambiental, darían viabilidad financiera y productiva a la destartalada empresa y garantizarían el estratégico abasto de electricidad al país.

    Paralelamente, México tiene garantizado el abasto de gas natural al precio históricamente más bajo del mercado, procedente de Estados Unidos, también por contratos firmados a largo plazo.

    Un ambicioso plan que, trágicamente, se tropezó con la llegada de lópez al poder.

    ¿Qué  fue lo que pasó?

    Que lópez y el maligno echaron todo a perder.

    Las 15 centrales fueron canceladas. Algunas no se han reconvertido. Otras, que ya lo estaban y están listas, no han iniciado operación. Ocho fueron suspendidas a medio construir. El resto ni siquiera se ha iniciado su construcción.

    Por lo tanto, el gas más barato del mundo no se está utilizando. 

    Como ya sabemos, el plan fue modificado para regresar a las plantas chatarra y operarlas con los combustibles más dañinos al medio ambiente y a la salud humana y de todos los seres vivos.

    Pero lópez nos vino con otros cuentos.

    Dijo que los contratos con las empresas dueñas de los gasoductos eran "leoninos" y que por lo tanto serían renegociados, como efectivamente fueron. 

    También nos dijo que en la renegociación México se había ahorrado 5 mil 147 millones de dólares por la operación de los 7 gasoductos durante 25 años. 

    (Se trata de los gasoductos Guaymas-El Oro y Sur de Texas-Tuxpan, un gasoducto submarino, ambos de IEnova; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, de TC Energía; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes, de Fermaca, y Samalayuca-Sasabe, de Grupor Carso).

    Sin embargo, el pasado viernes 30 de octubre la Auditoría Superior de la Federación nos acaba de revelar la increíble habilidad de lópez y de Bartlet para hacer negocios en bien de la nación.

    En la renegociación, México en lugar de ahorrar se obligó a pagar  los contratos con las empresas propietarias de los gasoductos incrementados por 10 años. Esto elevó el costo en 11 mil 178 millones de dólares, o lo que es lo mismo, una diferencia adicional de 6 mil 836 millones de dólares respecto al supuesto ahorro que se presumió, equivalente a un 157.4%

    Uno de los efectos es que el pasivo de la CFE se incrementó en 15 por ciento. 

    ¡Sopas!

    ¡Qué shuuulada¡

    Patear el bote a 35 años nos resultó un caldo aguado más caro que albóndigas de sirloin.

    Mientras tanto, en el último año Pemex aumentó en 68.9 por ciento el desperdicio de gas que quema inútilmente a la atmósfera, por falta de planeación para llevarlo al mercado. El volumen aumentó a 459 millones de pies cúbicos, según el reporte oficial de la empresa. A un precio de 2 dólares por millón de BTU, significa una pérdida de más de medio millón de dólares por día.

    Ahora falta ver qué harán con el gas contratado, porque los contratos están firmados, y se use o no se use, se debe de pagar. Eso no es malo. Es, como ya dijimos y como lo ha repetido lópez 5 veces, el gas más barato del mundo. Así que resulta buen negocio aún para revenderlo.

    Debiera ser para modernizar a la CFE y a México, pero no. La idea es deshacerse de ese gas a como dé lugar.

    Pero no lo revenderá la CFE, ni tampoco Pemex.

    Por lo pronto, ya está en marcha una serie de maniobras para que lo revenda, exportándolo a Japón y a Francia, la transnacional IEnova, una de las empresas "leoninas" que dizque "sometieron a su voluntad"  los genios negociadores.

    Cualquiera puede pensar que se trata de un jugoso contrato altamente sospechoso de corrupción. Juzgue usted.

    Le cuento:

    La empresa Sempra, a través de Energía Costa Azul, ambas  filiales de IEnova, tienen planes desde el sexenio de Peña para establecer en Ensenada, Baja California, una planta de licuefacción de gas natural, que la Secretaría de Energía les había venido negando bajo el argumento de que es un proceso de alto riesgo. La licuefacción convierte el gas en materia líquida, enfriándolo, y eso lo hace posible de transportar en barcos. Energía Costa Azul ya tiene en Ensenada una planta que hace lo inverso, transformar de líquido a gaseoso. Quiere ampliarse a reconvertir al contrario. 

    El prestigiado semanario Zeta de Baja California publicó que, desde 2003, los habitantes de 620 predios de la zona de Ensenada se han organizado para interponer diversos recursos legales en contra de la transnacional, alegando desde daño ecológico y riesgo humano, hasta despojo de tierras.

    Los riesgos detectados por Sener que motivaron la negativa consisten en que el enfriamiento del gas para convertirlo a estado líquido impacta peligrosamente en la temperatura del mar; la mayoría del gas natural está compuesto de metano y en la reconversión escapan importantes cantidades al ambiente; cada molécula de metano produce un calentamiento atmosférico 80 veces mayor que el dióxido de carbono y, además, existe el riesgo paralelo de que la planta se ubicará en zona sísmica.

    Parecía una situación irremontable.

    Pero todo cambió cuando lópez visitó a su amigazo trom en la Casa Blanca, en cuya cena estuvo presente el CEO de Sempra y anunció su intención de invertir en México mil 900 millones de dólares.

    Adivine usted dónde.

    Exacto, en Ensenada.

    Por lo tanto, gracias a la magia lopista, que todo lo puede, la Sener ya olvidó todas sus objeciones y estableció una sola:

    Que se hiciera una consulta popular, estilo lópez. 

    La consulta le fue encargada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 2 de octubre al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, delfín y candidato del impresentable gobernador Jaime Bonilla Valdez a sucederlo. Recordemos que Bonilla intentó cambiar la Constitución de Baja California para prolongar su mandato 3 años más, corrompiendo a los diputados locales del PAN y de morena, pero fue bateado por la Suprema Corte.

    Ante esa imposibilidad, ahora Bonilla promueve a Ayala Robles, quien fue su empleado como gerente del Canal 26 de TV, de su propiedad.

    Lo quiere poner de gobernador.

    Ayala se había manifestado el año pasado en contra del proyecto de la nueva planta y había acusado a Energía Costa Azul y a Sempra de ser empresas corruptas y contaminantes. 

    De la noche a la mañana, Anaya se convirtió en el principal promotor de la ampliación de Energía Costa Azul y sorprendió a la población el día 14 de octubre anunciando la firma de un "Acuerdo por la Reactivación Económica de Ensenada y la Participación Ciudadana". Ahí le informó a la población que haría la consulta el día 18, como así fue. 

    No sólo le llegó al alcalde la orden vía Bonilla, sino también un irresistible aliciente: la empresa aportará 350 millones de pesos para equipamiento urbano de Ensenada, que servirán adicionalmente para la promoción política de Anaya.

    Negocio redondo.

    No se pierda usted los detalles de la consulta. Son una verdadera joya lopista: 

    Zeta reporta que en menos de seis días el Ayuntamiento de Ensenada se dedicó a rentar carpas, mesas, boletas, baños portátiles, módulos para votar, hojas de registro, casillas, equipo para tomar la temperatura y gel antibacterial; marcadores, lápices, alimentos y asignación de cinco operadores  por cada una de las 58  casillas, la mayoría de ellos servidores públicos. También se imprimieron playeras, gorras y lonas con el logotipo “Tú decides” para promocionar la consulta.

    El costo lo asumió el gobierno municipal, unos 350 mil pesos, según declaró Anaya. 

    "Le pellizcamos un poco a esta partida, otro poco a aquella y así", le dijo a Zeta.

    Las boletas no fueron foliadas. No se consideró necesario. Ni al caso. 

    El diseño de las preguntas, con las opciones SÍ y NO, es fabuloso. Dicen así:

    Primera opción: 

    “Sí estoy de acuerdo en que la empresa Energía Costa Azul (ECA) realice la ampliación de sus instalaciones y actividades en Ensenada, y destine parte de sus ingresos para proyectos en beneficio de la comunidad”.

    Luego viene una larga lista de los posibles beneficios para la ciudad, y el "consultado"  puede elegir cuáles prefiere entre canchas deportivas, semaforización, parques y jardines, velatorios, estación de policía turística, construcción de puentes, etcétera...

    Casi al finalizar de la hoja, debajo de una raya punteada se incluyó la leyenda “No estoy de acuerdo”. 

    Al finalizar, el votante ingresó la boleta en una urna y un empleado del Ayuntamiento colocó tinta fácil de remover en su dedo pulgar.

    La población nunca fue informada de en qué consistirá la "ampliación de instalaciones y actividades". 
 
    El resultado fue 59% a favor.

    La revista Proceso publicó que el conteo de los votos se inició en público, pero cuando el NO llevaba un 63 por ciento las autoridades del Ayuntamiento decidieron llevarse los paquetes a oficinas del gobierno para continuar el conteo en privado. 

    Así, el día 23 llegó a la oficina de Rocío Nahle el oficio del Ayuntamiento de Ensenada informándole del feliz resultado.

    Y el día 29 lópez, también feliz, recibió en Palacio Nacional a Bonilla y a Anaya en una "visita de cortesía", se tomó la foto con ambos y la publicó en sus sitios oficiales de Facebook y Twitter.

    Se espera que antes de que termine este año Sempra obtenga los permisos emitidos por la Sener y la Secretaría de Economía, y pueda procesar y vender una parte del gas que paga México a Estados Unidos.

    México estará pagando el precio del gas, será garante de los contratos y el negocio lo hará IEnova. 

    En Baja California ya se da por hecho que Anaya será el candidato de morena al Gobierno del Estado.

    Y todavía hay quienes dicen que es difícil hacer negocios con lópez.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes