No hay piso parejo en cadenas comerciales ante semáforo rojo- Caen las expectativas empresariales

No hay piso parejo en cadenas comerciales ante semáforo rojo

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado en relación a la propagación muy grave del coronavirus en cantidad de contagios, y sobre todo de muertes, aunado al colapso hospitalario que se registra en Chihuahua y que motivó el cambio a semáforo rojo, hay en ese sentido muchas dudas de qué va a pasar el fin de semana…

Primero, si los súpers, las grandes tiendas comerciales, van a abrir o únicamente serán los abarrotes; no hay una puntualización que hable de eso, y segundo, una serie de conflictos en las grandes tiendas de autoservicio por la negación de la entrada a personas de más de 60 años…

Hubo conflictos, como en Walmart, de gente que reclamó sus derechos básicos porque no los dejaron ingresar, incluso algunos están pidiendo la credencial de elector a pesar de que al interior, por la apariencia física, había gente mayor de 60 años realizando compras, y también el fenómeno de Cotsco, quizá la tienda con más medidas de restricción de acceso a la tienda, que fue clausurada temporalmente por las famosas Células COVID…

Sin embargo, a centros comerciales como Alsuper, entre otros, también de Chihuahua, no les hicieron nada, pese a los mismos usuarios que llamaron a Protección Civil por la gran cantidad de personas que había en esta cadena de tiendas de Chihuahua…

Son dos varas con las que se mide esta situación lo que ha provocado reclamos airados entre comerciantes, o las influencias o no que tienen unos sobre otros, y que en pandemias, como la actual, son claramente notables este tipo de diferencias, así como las acciones de la autoridad…

Tráfico de influencias, favoritismos, o qué es lo que sucede en esta situación emergente que se está viviendo en el estado…


Caen las expectativas empresariales

En octubre, las expectativas empresariales en el sector manufacturero cayeron en 0.1 puntos  situándose en 50.2 puntos, cuando en septiembre fue de 50.3.

La manufactura cayó en 0.1 puntos ubicándose en 50.2 puntos, pero a su interior, la mayoría de sus componentes crecieron: precios de ventas 0.7, inventarios 1.1, exportaciones 1.0  y capacidad de planta utilizada 0.1. En contraste, la demanda nacional de productos cayó en 0.5 puntos.

El comercio se ubicó en 50.8 puntos, inferior en 0.3 puntos respecto al mes previo. Las expectativas del comercio que disminuyeron son: ingresos por consignación y/o comisión -1.3 , ventas netas -1.0 e inventarios de mercancías -0.4; por su parte, los que mostraron incrementos fueron: compras netas 0.6 y personal ocupado total 0.2.

La  Construcción subió en 0.3 ´puntos, ubicándose en 49.2 puntos, aún por debajo de la línea de expansión. El único componente que mostró avance fueron las obras ejecutadas como subcontratista 1.0 puntos; mientras que, el personal ocupado y los contratos y subcontratos permanecieron sin cambios, con respecto al mes inmediato anterior.

Tips al momento

Bonilla a 5 puntos de Riggs, grupos “Maru” y “Corral” van por alcaldías

Igual de cardiaca que la votación en contra de las alianzas electorales, en el PAN los grupos comienzan a decantarse en un 50-50 por sus aspirantes a los municipios y en el caso de la alcaldía Marco Bonilla se encuentra a 5 puntos de alcanzar a Miguel Riggs.

Se tratan de dos aspirantes que de igual manera representan dos grupos, el grupo de “Maru” con Marco Bonilla y el grupo de “Corral” con Miguel Riggs.

Marco Bonilla comenzó a ser mencionado en junio de este año en las encuestas para la alcaldía y quien siempre encabezaba la preferencia era Miguel Riggs, en aquel entonces 6.1 Bonilla-32.6 Riggs.

Al noviembre Marco Bonilla cuenta con 20.1 puntos de preferencia y Miguel Riggs 25.2.

Otro que ya comenzó a mencionarse en las encuestas es Jorge Soto, quien en días pasados acordó con Marco Bonilla unidad en la definición de la candidatura a la alcaldía.

 

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