Pagar por pagar la cuota

Colaboración especial / Katya Galán

     Cuando hablamos de Democracia, inmediatamente pensamos en elecciones, urnas y hasta fraudes famosos. Pocas veces, o pocos grupos, nos cuestionamos sobre la participación de sectores de la población que históricamente no han sido justamente representados en las instituciones de Estado.

     “La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger.” (Toro, 2000) este es el Principio Universal de Autofundación de la Democracia. En el que también se basa el Principio de Representación Política Democrática, enunciado por el INE en su Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática, Principios y Valores de la Democracia del año 2019.

          En el caso de las mujeres mexicanas, quienes estamos, como todo ciudadano, sujetas a Leyes y normas en cuyo diseño e implementación no tenemos todavía una participación y voto proporcional al porcentaje de población que constituimos, la representación justa es todavía una tarea pendiente. Aunque pareciera que el problema se ha ido resolviendo de manera satisfactoria. Primero con el reconocimiento del derecho a votar y ser votadas. Luego, con la participación creciente en las organizaciones políticas. En los últimos años, con las leyes de paridad que obligan a los partidos políticos a postular a los puestos de elección popular al 50% de candidatas y, mas recientemente, en los nombramientos de todos los organismos de Estado..

     Pero, como no es solo una cuestión de números sino de perspectiva,  la realidad es que,  aun cumpliendo las cuotas que marca la ley, no existe una reivindicación real del derecho a la participación política que tenemos las mexicanas porque, muchas veces, los lugares que se nos otorgan, por ejemplo en candidaturas, son los que los partidos políticos tienen calculados como “perdidos”. En otras circunstancias, son espacios aprovechados para colocar lo que en muchos circulos se conoce como mujeres florero. Es decir, mujeres cuya presencia no es garante del ejercicio del poder público. Mujeres cuyo objetivo es la simulación de que temenos la oportunidad de participar en política, que siguen instrucciones de quienes les “concedieron” el lugar, ya sea por ser familiares o amistades o, en el peor de los casos, a cambio de favores sexuales.

     Y ojalá que, por lo menos, se tratara de mujeres que, aún llegando por favores personales, cuentan con la preparación y/o la experiencia para asumir la responsabilidad que implica el servicio público. Desafortunadamente, son pocos los casos con este respaldo. La mayoría ni siquiera tiene una carrera o un desempeño laboral que avale su experiencia, lucha social, preparación académica o un bagaje de conocimiento que justifique la ocupación del cargo.

     Son mujeres oportunistas que impiden el avance de todo el sector femenino porque no trabajan en beneficio de la equidad de género ni de la reivindicación de los derechos y de la calidad de vida de las mujeres. Las que mas, llegan a incorporarlo a su discurso sin llevarlo a la practica en su gestion, porque no pueden, porque no tienen los conocimientos necesarios para identificar las problematicas, estrcuturar e implementar soluciones y presentar resultados. Lo peor, es que son conscientes de la situación y no les preocupa, estando en el desempeño de un cargo, prepararse para mejorar su gestion.

     De esa disposición a ser manipuladas y manipulados se aprovechan los responsables de elegir a las y los candidatos que postulan los partidos políticos. También sucede con los varones que llegan a cargos públicos sin el mínimo conocimiento de la responsabilidad que asumen. La diferencia es que los varones que sí están preparados tienen la oportunidad de competir por otros espacios. Para las mujeres, estas oportunidades -aunque cada vez la lucha social ha logrado abrir más- siguen siendo muy limitadas.

     Haríamos bien en recordar que los cargos de elección popular no son un patrimonio personal para regalar a los amigos, sino puestos de representación ciudadana, de administración de justicia o recursos públicos.  Tenemos que fomentar, entre todas y todos, la participación de las mujeres en la política de Estado. Pero, no se trata de que los dirigentes de las instituciones pongan a sus novias o a sus sobrinas a ocupar los lugares que las leyes de paridad nos otorgan a las mujeres para ocupar cargos públicos. Se trata de que contemos con oportunidades reales de participación y ¿por qué no decirlo? Que contemos con oportunidades de alcanzar metas con base en el esfuerzo, en la trayectoria y en la preparación para dichos cargos. Toda participación es legítima, pero es importante prepararse para estar en condiciones de cumplir con la responsabilidad que el Servicio Público implica.

     Todo cambio social lleva un proceso y es natural que los grupos que siempre han ostentado el poder, busquen atajos y mecanismos para conservarlo. De ese modo se explica el papel utilitario que le dan a las mujeres de las que se valen para seguir siendo los únicos que toman las decisiones que nos afectan a todas y a todos. Somos las propias mujeres a quienes nos toca empujar, conseguir aliados, señalar, tomar la palabra y los espacios que por justicia nos corresponden y muchos todavía se niegan a ceder.

     Los enormes retos que enfrentamos como sociedad, exigen personas competentes que sepan construir soluciones de largo plazo. Mentes con prinicpios democraticos arraigados que entiendan la importancia de la participación efectiva de todos los sectores y del consenso politico. No nos podemos dar mas el lujo de la simulación ni de permitir que se aferren al poder quienes han demostrado su aversión a los principios de justicia social.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes