¿Cuál selección tiene la ventaja?

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

Cada ciclo mundialista surge un análisis de cada rival de la selección mexicana y aunque se sigue diciendo que México es el gigante de la concacaf, es muy usual que cada nuevo ciclo se señale que “ahora sí” es el momento en el cual la selección de Estados Unidos superara a la selección tricolor.

Una clara muestra de la superioridad de México sobre la selección de Estados Unidos, e incluso sobre los demás países de la región, son los resultados de la copa oro. Este es el torneo que premia al campeón de la zona de norte América, centro América y la región del caribe. Este torneo solo ha sido ganado por selecciones de norte América, la selección mexicana se ha coronado en 8 ocasiones, la selección de las barras y las estrellas en 6 ocasiones y finalmente Canadá en 1 ocasión.

México es un país donde el deporte primordial sin duda alguna es el futbol y de los más populares del mundo el único donde se puede señalar sin problema que se es superior a los vecinos del norte, pero cada ciclo mundialista o cada año se señala que la brecha se ha ido reduciendo. En cuanto al nivel de clubes se puede señalar que los equipos mexicanos aún se encuentran muy por encima de sus símiles estadounidenses, pero en temas de selección es donde surge la incógnita de hasta cuando se podrá mantener esa superioridad.

Otro de los aspectos donde se puede medir la supuesta superioridad de México es en las clasificaciones a los mundiales, donde desde que se estableció el formato actual de la concacaf México no ha fallado a clasificarse (la última ocasión que México no se clasifico a un mundial fue en el proceso de 1990, pero en esa ocasión fueron temas extracancha los que dejaron a la selección fuera del mundial). Es cierto que rumbo al mundial del 2014 la selección mexicana sufrió las de Caín para clasificarse donde requirió incluso de un pequeño apoyo de la selección estadounidense para acceder al repechaje y posteriormente vencer a Nueva Zelanda para clasificarse al mundial.

Pero de igual manera, la selección de las barras y las estrellas no pudo clasificar al mundial de Rusia de 2018, donde en la última jornada perdió su encuentro ante la selección de Trinidad y Tobago lo cual lo relego hasta el 5to puesto de la clasificación por lo cual no clasifico. Esto fue un daño muy grande a la estructura de la federación de Estados Unidos ya que en su plantel contaban con varias figuras que suponían tener su despegue en el mundial del 2018.

Retomando la idea de lo acontecido en la copa oro, la última edición fue ganada por la selección mexicana precisamente enfrentando en la final a la selección estadounidense. Pero ambos conjuntos señalaban hacia los medios que se encontraban en una restructura, principalmente la escuadra de Estados Unidos. Hoy más de un año después podemos analizar a donde ha llevado a cada selección esa restructura que iniciaron después del 2018 basándonos en la última convocatoria de cada una de ellas. Cabe destacar que estas convocatorias son para llevar a cabo encuentros en Europa, México enfrentara a Corea del Sur y a Japón, mientras que Estados Unidos jugara contra Gales y Panamá.

Primeramente, podemos señalar que, por lo menos en lo que respecta a México se ha convocado a posiblemente lo mejor con lo que se cuenta, tal vez podrán faltar uno o dos elementos, pero de acuerdo a las últimas convocatorias se ha convocado a lo mejor posible. Del lado de Estados Unidos, con la excepción de Johnny Cardoso del internacional del Brasil, el resto de los jugadores que se convocaron juegan en distintas ligas de Europa, un gusto que la selección mexicana no puede darse en este momento ya que no se cuenta con los suficientes elementos para realizar una convocatoria completa de jugadores militando en Europa.

La primer gran diferencia la encontramos en los porteros, ya que la selección mexicana ha convocado a Hugo González, Memo Ochoa y Alfredo Talavera, los tres militan en México, solo Ochoa tiene experiencia europea de varios años, aunque nunca pudo jugar competencias europeas, pero sobre todo lo más drástico en cuanto a los porteros es la edad, ya que del lado mexicano el más joven es González con 30 años. La selección estadounidense ha convocado a Ethan Horvath, Chituru Odunze y Zack Steffen, de 25, 18 y 25 años de edad respectivamente, pero ninguno de ellos es titular en sus escuadras. Horvath y Steffen son los porteros substitutos del Brujas de Bélgica y el Manchester City respectivamente, mientras que Odunze milita en la academia del Leicester City de Inglaterra.

En cuanto a los defensas convocados por cada parte podemos destacar del lado mexicano que dos elementos militan en Europa, Edson Álvarez en el Ajax de Holanda y Néstor Araujo en el Celta de Vigo de España, así como la experiencia comprobada de Héctor Moreno que actualmente milita en Al-Gharafa de Qatar, mientras que Gilberto Sepúlveda de chivas y Carlos Sánchez de América son de los jóvenes que destacan.

En el cuadro de Estados Unidos, como ya señalamos, todos militan en Europa, aunque en distintas categorías. John Brooks del Wolfsburg de Alemania, Sergiño Dest del Barcelona de España, Matt Miazga del Anderlecht de Belgica y Tim Ream del Fulham ingles son los más destacados y figuras importantes en sus respectivos equipos, mientras que un claro ejemplo de la juventud y proyección con la cuenta esta selección recae en Chris Richards que milita en la academia del Bayern Múnich.

En el mediocampo, México presenta una convocatoria muy sólida, respaldado principalmente en la figura de Héctor Herrera del Atlético de Madrid, la experiencia de Jonathan Dos Santos del Galaxy de Los Ángeles, pero sobre todo en el talento y descaro de quien fue nombrado por sus propios compañeros como el mejor jugador del Porto de Portugal Jesús “tecatito” Corona. La presencia de Diego Laínez del Betis de España también debe ser destacado dentro de esta convocatoria, a pesar de que no ha encontrado regularidad en el conjunto sevillano de igual manera es el talento que mayor proyección tiene dentro del conjunto mexicano.

Del lado del conjunto de las barras y las estrellas, es el medio campo donde mayor juventud presenta. A pesar de ello cuenta con jugadores como Tyler Adams, un imprescindible del RB Leipzig de Alemania y el recién llegado a la Juventus de Italia Weston McKennie, mientras que el resto de los mediocampistas convocados juegan en equipos menores de distintos equipos de Europa, además del ya mencionado Johnny Cardoso del inter de Brasil.

En la delantera, el conjunto tricolor muestra lo más sólido de toda la convocatoria comandados por la figura de la súper estrella del Wolverhampton de Inglaterra Raúl Jiménez, Irving “el Chucky” Lozano del Napoli de Italia y Henry Martin del América. Sin duda alguna, junto a Héctor Herrera y “el tecatito” Corona, Jiménez y Lozano son los 4 elementos con mejor carrera actual en el cuadro mexicano.

La delantera de la selección estadounidense es donde se presenta la mayor de sus figuras actuales, Christian Pulisic del Chelsea inglés. Además de él, Josh Sargent del Werder Bremen de Alemania y Gio Reyna del Borussia Dortmund alemán son los más destacados.

Estas convocatorias nos muestran dos realidades muy distintas en cuanto a la actualidad de cada una de las selecciones. Mientras que del lado mexicano se puede percibir que esta es una convocatoria de jugadores consolidados en sus respectivos clubes, sobre todo en la portería y delantera, con algunos jóvenes con proyecciones importantes como Erick Aguirre y Gilberto Sepúlveda. Mientras que del lado de Estados Unidos seria lo contrario, convocatoria con jóvenes con grandes proyecciones, como lo es Konrad de la Fuente, Richard Ledezma y Zack Steffen, acompañado de algunas figuras como Christian Pulisic y Tyler Adams.

A pesar de la gran proyección con la que cuenta la selección estadounidense, la convocatoria de la selección mexicana resulta superior en este momento, ya que la mayoría de los elementos están consolidados en sus respectivos cuadros, aun y cuando se trate de carreras hechas en su totalidad en México como Talavera o Henry Martin en contraste con la convocatoria plagada de jóvenes por parte de Estados Unidos, lo que muestra que este proyecto está más pensado a futuro que a la actualidad.

Es difícil hablar sobre cuándo podrá la selección de Estados Unidos superar a la selección mexicana, pero la proyección con la que cuentan sus jóvenes promesas es sin duda alguna algo a tomar en cuenta y tener presente. Si estas jóvenes figuras logran adueñarse del tipo de juego que se implementa en sus respectivos clubes podrán aspirar a grandes cosas no solo contra México, pero del lado mexicano se debe tener en cuenta que, a pesar de no tener la misma cantidad de elementos en el viejo continente, siempre se contara con un ADN de juego único que ayuda a que las selecciones nacionales tengan una propia identidad.

Solo queda esperar que la selección mexicana pueda seguir desarrollando figuras a nivel local y que nunca se vuelva a repetir una eliminación tan dolorosa de un mundial como lo fue en Japón y Corea 2002 precisamente a mano del equipo estadounidense.

Convocatorias completas:

México:

Porteros: Hugo González (Monterrey), Guillermo Ochoa (América) y Alfredo Talavera (Pumas).

Defensas: Edson Álvarez (Ajax), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Jesús Gallardo (Monterrey), César Montes (Monterrey), Héctor Moreno (Al-Gharafa), Luis Rodríguez (Tigres), Luis Romo (Cruz Azul), Carlos Salcedo (Tigres), Jorge Sánchez (América) y Gilberto Sepúlveda (Chivas).

Medios: Erick Aguirre (Pachuca), Uriel Antuna (Chivas), Sebastián Córdova (America), Jonathan dos Santos (L.A. Galaxy), Héctor Herrera (Atletico de Madrid), Diego Lainez (Betis), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Rodolfo Pizarro (Inter de Miami), Carlos Rodríguez (Monterrey) y Jesús Manuel Corona (Porto).

Delanteros: Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli) y Henry Martín (América).

Estados Unidos:

Porteros: Ethan Horvath (Club Brugge), Chituru Odunze (Leicester City), Zack Steffen (Manchester City)

Defensas: John Brooks (Wolfsburg), Reggie Cannon (Boavista), Sergiño Dest (Barcelona), Matt Miazga (Anderlecht), Tim Ream (Fulham), Chris Richards (Bayern Munich), Antonee Robinson (Fulham)

Medios: Tyler Adams (RB Leipzig), Johnny Cardoso (Internacional), Richard Ledezma (PSV Eindhoven), Weston McKennie (Juventus), Yunus Musah (Valencia), Owen Otasowie (Wolverhampton)

Delanteros: Konrad de la Fuente (Barcelona), Nicholas Gioacchini (Caen), Christian Pulisic (Chelsea), Uly Llanez (Heerenveen), Gio Reyna (Borussia Dortmund), Josh Sargent (Werder Bremen), Sebastian Soto (Telstar), Tim Weah (Lille)

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes