Tips en Cascada, 6 de Noviembre 2020

-Lamentan la muerte de Jorge Arizpe
-Elección EU: efectos para Chihuahua
-Reactivan arrestos: cae J. Barousse
-Madera: vuelven ataques de sicarios
-Líderes frescos en sector empresarial

LAMENTABLE EL FALLECIMIENTO del segundo al mando de Doroteo Zapata en la CTM, Jorge Arizpe Cepeda, quien perdió la batalla contra el COVID-19. Sin duda su partida es una fuerte pérdida e irreparable, pero en la política él era el único para pelear por el sindicalismo un espacio en el Congreso del Estado para el 2021. Voces al interior del mismo sindicalismo señalaban que Doroteo Zapata no preparó cuadros -se fue uno clave, como es Pancho Salcido-, se mantiene jugando el juego de sometimiento a lo que diga el gobierno de Javier Corral y como ejemplo la Ley de Transporte Público; ahí andan los concesionarios promoviendo amparos por su cuenta y la CTM haciéndole como si le importaran, pero no más de lo que en dinero y privilegios representa la clase obrera…

SIN JORGE ARIZPE, la diputación local sería para la hija del líder sindical Doroteo Zapata, es decir, para Georgina Zapata, actual secretaria general del PRI, y tampoco sería una sorpresa que se la dieran por lista para que no gaste suela después de la felpa que le metió Morena a la CTM, que dejó de tener diputaciones sindicales, menos ahora que para el 2021 tendría que enfrentarse a otras organizaciones y sindicatos adherentes a la CATEM, muy apegada al partido del Presidente, que le ha ido robando terreno a los cetemistas…

EL PROBLEMA PARA Doroteo Zapata es que en su pastorela se le rebelen para ir reclamando espacios y fuerza en su contra. Quién sabe, a lo mejor hasta Francisco “El Güero” Lozoya, viendo la situación tan complicada y que no es el tiempo de las vacas gordas llamada la época de las “carretadas”, decida reclamar alguna posición e incursionar en política para tener margen de negociación, que en este momento le falta al “cetemismo” con eso de haber sido reelecto líder de los transportistas de la CTM y también delegado estatal en Chihuahua del Consejo Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, Conturmex, A.C.; no dudaría como otro en la intervención de su otro dirigente nacional Francisco Mario Hernández Moreno...

*****

LA VICTORIA DE Joe Biden por la presidencia de los Estados Unidos no sólo traería una mejora en la expectativa comercial de México y en particular de Chihuahua, sino también un alivio para el sector empresarial y de inversión. La manera en que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el vecino temeroso a lo que diga Donald Trump y apostarle en su última visita como un aliado, luego de cambiar su discurso de campaña al de ahora como presidente de México, le costará caro y se convertirá en el principal perdedor...

ASÍ COMO LÓPEZ Obrador cambia de discurso cada que le da la gana y no sostiene sus dichos, igual dirá si gana Joe Biden que Donald Trump era el enemigo de México, y que si no hubo desarrollo fue por él, característico de culpar a otros...

LO CIERTO ES que para el empresariado, si gana Donald Trump, junto con la miscelánea del presidente López Obrador, se concretaría el llamado terrorismo fiscal. El SAT tendrá facultades para que las autoridades fiscales citen a los contribuyentes para que acepten las propuestas de pago de impuestos que la autoridad fiscal considere deban cubrir, sin siquiera analizar la situación particular de cada empresa; se limita el alcance de los acuerdos conclusivos, disminuyendo así los derechos de los ciudadanos a defenderse de las autoridades fiscalizadoras, y mantiene la posibilidad de que la autoridad fiscal envíe mensajes a los ciudadanos sin incorporar reglas que delimiten el sentido de los mismos…

LO PEOR PARA los empresarios, aunque ya común contra los adversarios políticos y como una prueba de ello, es el cambio de la prelación del aseguramiento de bienes, regresando a que en primera instancia se congelen las cuentas bancarias de los ciudadanos, disposición que la Corte ha considerado inconstitucional, entre otras muchas medidas de esta declaratoria…

POR SU ESTRUCTURA y forma de trabajar más institucional, el sector empresarial percibe que de llegar Joe Biden a la Presidencia de Estado Unidos podrían generarse planes económicos a largo plazo que beneficiarían a México. Con Donald Trump, reconoce el empresariado que sin ser su intención al final de cuentas las decisiones arrebatadas que tomó beneficiaron a México, como fue tema del T-MEC y la guerra comercial con China, que ha generado que aterricen empresas que operaban en el país asiático a México. Para la Iniciativa Privada, si algo ha hecho bien el Gobierno Federal en cerca de sus dos años de administración, es mantener una buena relación con Estados Unidos, lo que confían que continuaría de ganar Joe Biden las elecciones…

*****

LA DETENCIÓN DE Christopher James Barousse es un mensaje político-electoral. Desde hace tiempo el mismo gobernador Javier Corral denunció públicamente que políticos en activo, y que se encuentran en la banca, formaron parte de la llamada “nómina secreta” de César Duarte. Según la información oficial, la detención del ex dirigente nacional de la Red Jóvenes por México tendría que ver con esta investigación, es decir, la cacería ha dado inicio; en la política no hay coincidencias y este tema en nada se le parece a un distractor por la cuestión de salud…

ELECTORALMENTE JAVIER CORRAL tiene en jaque a varios actores políticos, empresarios y líderes sociales que se habrían beneficiado con diversas cantidades en efectivo. Hay que recordar que el mismo Javier Corral aseguró que fueron diputados, líderes sociales o dirigentes de partidos políticos, gente de prácticamente todos los entes políticos, algunos de ellos que tienen cargos locales y nacionales en este momento, que ya cantaron y hasta propusieron reponer el dinero que recibieron para evitar, primero, ser exhibidos, auto daño moral a sus familias, y claro, pisar la cárcel…

CHRISTOPHER JAMES BAROUSSE llegó a ser persona cercana al exgobernador César Duarte; él sabe de dos o tres funcionarios en activo, incluso del PAN, que pudieron haber negociado con el exgobernador posiciones, recursos y beneficios a cambio de favores. De los que se han mencionado está por ejemplo que Javier Corral acusó directamente a Cruz Pérez Cuéllar y luego se dijo de unos cheques que firmó Maru Campos. Esto les preocupa a algunos, porque la pregunta que se formulan es si ellos son también parte de los que siguen... 

NO DESCANSA EL tema de la nómina secreta de César Duarte, como si fuera un recordatorio para los que andan aspirando a la gubernatura del 2021, pues como se mencionó líneas arriba, ayer cayó preso Christopher James Barousse, de quien ya se había dicho en este mismo espacio que estaba en la mira de la Operación Justicia para Chihuahua desde hace un par de años. El ex líder juvenil supuestamente recibió casi 3 millones de pesos en dos años que estuvo al frente del Ichijuv y por esa cantidad -ínfima a comparación de las que le atribuyen a figuras como Antonio Tarín y Jesús Manuel Esparza- hoy le toca audiencia inicial, y seguramente buscarán aplicarle prisión preventiva por un buen rato… 

****

EN EL PRI, el dirigente estatal Omar Bazán Flores, quien buscará la candidatura a la gubernatura, llamó a que se cumpla con un proceso apegado a derecho, y reafirmó que no se tolerará corrupción de ningún priista. En Movimiento Ciudadano, Francisco Villegas sigue fortaleciendo la estructura de una manera muy original. En el Partido Verde, ya hasta la familia de Gloria Ávila tiene candidato a gobernador, el doctor Alejandro Díaz. En Morena y en el PAN es donde se percibe tenso el ambiente, con diferencias al interior y lejanía de sus aspirantes más marcadas…

*****

DICEN QUE POR un rato el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, anduvo buscando apoyo del DIF, acariciando la posibilidad de aspirar a la alcaldía de Chihuahua, pero ahora rumoran que busca junto con otros personajes del gabinete, como Luis Aguilar, una diputación federal, mientras que en la esfera política ya empieza a ser tema de conversación el que su dependencia maneja la lista de proveedores preferidos que se benefician con licitaciones importantes, como las de medicamentos para el Sector Salud, ¿qué tal? Y los obuses son internos, ¿fuego amigo?...

*****

Y EN LOS tiempos donde se presume el combate a la corrupción por el gobierno de Javier Corral, en el mismo gabinete se preguntan qué ha hecho una figura que pareciera estar en modo florero, como Mónica Vargas Ruiz, dentro de la Secretaría de la Función Pública, pues dicen que están pendientes una serie de denuncias plenamente fundamentadas sobre irregularidades en áreas fundamentales para la administración. Triste es ver que no pescan ni un charal de la corrupción…

*****

LA SUSPENSIÓN DEL transporte público en fines de semana sigue siendo un problema para miles de personas que trabajan en empresas esenciales, pues las 16 rutas que van a circular en la capital, por ser de las que pasan cerca de hospitales y centros de salud, puede que no resulten útiles ni siquiera para el personal médico, ya que las distancias en muchas ocasiones obligan a tomar uno, dos o hasta tres camiones para llegar al trabajo, y seguramente todos los que tengan que laborar en sábado y domingo van a terminar pagando transporte particular, como taxis o Uber. De estos últimos, por cierto, de nada sirvieron las manifestaciones del gremio, pues la empresa decidió ajustarse a las restricciones del Estado y anunció a los usuarios de la plataforma los nuevos horarios del servicio…

*****

VUELVEN LOS ENFRENTAMIENTOS entre sicarios y agentes estatales, con la región de Madera como epicentro de la violencia, y a unos meses de que Israel Galván Jaime asumiera como nuevo comisionado estatal de Seguridad. Tan sólo ayer fueron dos los ataques del narco sobre el camino que lleva a la comunidad de El Largo Maderal. En el primero les pegaron un susto a la Guardia Nacional y a un grupo de Servidores de la Nación que iban a hacer la entrega de los apoyos de Bienestar para adultos mayores, donde afortunadamente no pasó nada, pero en el segundo lograron emboscar a un grupo de agentes estatales; uno de ellos murió en el lugar y otros seis resultaron con varias heridas. El ataque duró un buen rato y generó un despliegue de elementos desde los municipios aledaños y hasta de la capital… 

*****

OTRO TEMA PENDIENTE desde la administración de César Duarte es el homicidio de Marisela Escobedo, caso que ya se encuentra en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, porque ni la administración de Javier Corral ni la de Andrés Manuel López Obrador han procurado darle justicia. A un mes de cumplirse 10 años de impunidad, autoridades internacionales dieron un plazo de tres meses para que México presente informes sobre las observaciones. La novedad fue que AMLO aseguró que está pendiente del asunto y que ya instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que rinda un informe de las investigaciones que se han llevado a cabo. Habrá que ver la actuación de la 4T y si no resulta una simulación, como la que se ha visto en el caso de los 43 normalistas o en la masacre de integrantes de la familia LeBarón…

*****

PARA EL CONSEJO Coordinador Empresarial, que dirige Francisco Santini, el cierre de la economía no puede ser la primera opción cuando se presenten picos en la pandemia del coronavirus, como el que hoy se registra en el estado, pues más allá de la afectación a las empresas se trata de días y horas en las que los chihuahuenses dejan de laborar y que al final impacta en sus ingresos, esto cuando se atraviesa por una profunda crisis económica... 

EL EXHORTO DE la cúpula empresarial al Gobierno del Estado es a que arme un plan estratégico a corto y mediano plazo en los temas de salud y economía para el estado. En cuestión de la salud es prioritario generar nuevas estrategias para aumentar la capacidad hospitalaria; contar con opciones para suministrar tanques de oxígeno para los pacientes que están en casa; realizar pruebas masivas; brindar ayuda económica para que las personas se realicen pruebas PCR, que superan los tres mil pesos, y analizar la opción de contar con el apoyo de brigadas internacionales...

EN EL TEMA económico es urgente generar un plan de ayuda para los sectores más afectados, uno de éstos el comercio, que tras 82 días sin operar muchos establecimientos, después de un enorme esfuerzo e inversión adicional, regresaron a la actividad para luego volver a cerrar, por lo que será complicado para muchos salir adelante…

*****

EL PLANTEAMIENTO DE Coparmex ante las restricciones de movilidad implementadas en el estado, es que éstas deben ser diferenciadas y adaptadas a la situación económica y social de cada municipio, pues sólo de esa forma se evitará un mayor impacto negativo. La petición del sindicato patronal a los gobiernos es a que mantengan el contacto directo con el sector y que informen no sólo con cifras generales, sino a detalle, sobre los escenarios económicos a corto y mediano plazo para ver la forma en que se puede respaldar a los empresarios y a la sociedad...

EL ORGANISMO HA manifestado su disposición a unir esfuerzos para que las campañas informativas y de prevención realmente funcionen e impacten en la mayor parte de la sociedad, y así revertir esta situación, que está golpeando tanto a ciudadanos como empresas y empleos…

*****

LA INDUSTRIA NACIONAL de Autopartes, que preside Óscar Albín, reconoció como un gran riesgo para los fabricantes automotrices de Norteamérica la operación de las plantas en Chihuahua con sólo el 60 por ciento del personal al mantenerse el estado en semáforo rojo. Chihuahua es pieza clave en la industria automotriz al ser el segundo estado con mayor fabricación de autopartes en México, en donde se ensamblan componentes como arneses, cubiertas de asientos y electrónicos, que tienen destino final las armadoras de Estados Unidos…

EL SECTOR, SEÑALÓ Óscar Albín, forma parte de una cadena de suministro, de manera que si una empresa frena entonces provoca el paro a todo el ferrocarril. No hay que descartar que Christopher Landau, embajador estadounidense en México, empiece a manifestarse al respecto, como el pasado mes de julio, cuando señaló el riesgo que representaba la operación de la planta de motores Ford al 50 por ciento de su capacidad industrial, lo que derivó en su visita al estado.   

******

CON LA LLEGADA de Sergio Mendoza Vidal a Desec y la presencia de Francisco Santini en el CCE, se ha formado una nueva corriente de liderazgo empresarial en la capital. Se trata de líderes y empresarios formados bajo la cultura del trabajo y comprometidos con la responsabilidad social, quienes hoy orientan sus esfuerzos por crear mejores condiciones de desarrollo para la capital y los chihuahuenses, lo que se ha visto en su activa actuación en proyectos como Chihuahua Futura…

Tips al momento

Que poca seriedad de la COE del PAN

Que falta de seriedad de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones del PAN en su petición de modificar la fecha de registro de precandidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones para el miércoles.

Eso de solicitar 24 horas con el argumento de ser necesarias para el tema de logística de última hora da mucho que hablar en torno a la importancia que se toman los procesos internos en el PAN.

Le suspendieron los registros a los aspirantes que ya hasta habían agendado cita previa. De acuerdo a la Comisión Estatal de Elecciones la petición fue de la comisión nacional que preside Mariana de la Chica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios