El estrés en tiempos de Covid

Colaboración especial / Dra. Cristina Amézaga
Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta
www.cristinaamezaga.com

Es una realidad que cada uno de nosotros estamos enfrentando la pandemia de diferentes maneras. Y aunque suene trillado decirlo, es muy cierto el hecho de que todos navegamos en la misma tormenta pero en diferente barco; las condiciones de cada quien son diferentes, unos irán en yate, lancha, canoa o hasta en una tablita, pero todos estamos tratando de flotar y no perder el rumbo que nos lleve a buen puerto.

Sin embargo, cuántos de nosotros somos conscientes de los estragos que estamos sufriendo a nivel psicológico, emocional y físico, aún sin tener o haber padecido la enfermedad.

Quizá unos estemos comiendo de más, no tenemos apetito, gritamos, nos aislamos, nos duele el cuello, tal vez una contractura nos mortifique,  dormimos poco, nada o por el contrario, mucho. Nos enojamos con facilidad, somos indiferentes a las personas o situaciones, no queremos actividades que antes de esto nos gustaban, ya no caminamos o a lo mejor queremos salir corriendo. Lloramos fácilmente o ya casi no me puedo  conmover.

¿Me angustio mucho y lo oculto o de plano quiero mantenerme en un estado de “positivad falsa”?

Como estamos en una situación  de peligro es natural alarmarnos y obviamente que nuestro cuerpo reaccione principalmente con estrés, pero ¿Hasta dónde podemos considerar que estos síntomas son “normales”? ¿Les restamos importancia? o bien ¡Ya ni siquiera nos  percatamos de ellos!

Aprendamos a detectar los focos rojos que nuestro cuerpo nos envía, escuchémoslo con atención, busquemos también la causa emocional o psicológica, no solamente atendamos el síntoma físico y actuemos en consecuencia. Tenemos la responsabilidad de  mantenernos saludables en todos sentidos y para ello hay que ser conscientes de los malestares; porqué me siento así, a qué se debe ¿Es algo diferente?

Al minimizarlos: ¿Nos damos cuenta del daño que  ocasiona en nosotros y en los más cercanos?

Una “ buena dosis “ de estrés…

Les explico, el estrés puede motivar a las personas a prepararse o a tomar acción, como cuando deben dar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo.

El estrés puede incluso salvar vidas en algunas situaciones. Por ejemplo, en respuesta al peligro el cuerpo se prepara para enfrentar una amenaza o para huir en busca de seguridad. En estas circunstancias, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos, todas estas funciones tienen como objetivo la supervivencia.

El estrés es la forma en la que el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda como el ejercicio, el trabajo, la escuela, cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos pueden causarlo.

Pero el estrés llevado más allá de su nivel óptimo puede perjudicar la salud.

El estrés negativo  impacta gravemente al sistema inmunológico; cuando no es detectado oportunamente  es posible llevarnos al llamado burn out. Las personas  llegan a psicomatizar, es decir, experimentar síntomas de diferente índole como son los digestivos, dolores de cabeza, insomnio, tristeza, ira, compulsiones y los que mencioné en la primera parte del artículo, entre otros.

Digamos que son manifestaciones de que algo “irregular” está sucediendo a nivel psicológico y/o emocional. Si no somos conscientes de esto y no las  atendemos, ocasionamos  un mayor desequilibrio físico al organismo y de pasada, podemos afectar a los demás con nuestros comportamientos. Además, padecer  estrés crónico nos hace propensos a tener infecciones virales más frecuentes y graves, como la gripe, el resfriado común o el Covid.

Para curar  las molestias es común que se recurra a “anestesiarlas” de diferentes maneras: alimentos azucarados que actúan como drogas para causar felicidad, tomar bebidas alcohólicas en exceso, juegos de azar, en fin, conductas no muy sanas que a veces lo que hacen es agravar el problema porque no se va al meollo del asunto.

El caso es “fugarse” de la realidad; lidiar con el trabajo o desempleo, incertidumbre, cuentas, niños en casa, enfermedad, miedo al futuro, no es fácil. Anestesiar el estrés en vez de canalizarlo sanamente llega a paralizarnos.

Caer en esta  rutina puede causar el tipo de estrés más difícil de notar al principio. Pues como tendemos a actuar y a movernos en modo automático, el cuerpo de alguna manera se blinda contra la tensión.

Por eso es importante conectarse con uno mismo, anclarse al presente, consumir información que alimente el espíritu, la fé, la mente y las emociones. Protegernos mentalmente de lo que consumimos del exterior, noticias o chats con mensajes fatalistas, tipos de películas, programas de TV o música que nos altere, porque actúan como “hipnosis maléficas” como decía Erickson.

Parte de amarse a uno mismo es desarrollar la capacidad de parar, hacer pausas saludables durante el trabajo o las faenas cotidianas, reflexionar, desarrollar y permitir que la creatividad fluya para adaptarnos a este cambio de vida y momento de contingencia.

Afortunadamente la solución está en nuestras manos.

Mis sugerencias ante esta crisis…

Aprende a relajarte.

Respira, relaja tu cuerpo y mente con ejercicios que te den sentido, propósito y que te ayuden a conectar con tu paz interior. Son  formas  simples  de  abrirte  a  todo  el  potencial  que  está dentro  de  ti, te  probará  que  una  actitud  mental positiva abre las puertas a reinventarte en tiempos de crisis, a tener mayor inteligencia emocional.

Aprende a dejar ir el pasado, moverte hacia el futuro y lo que crearás de él.

Disfruta y crea en tu presente

Desprenderte  de  los  problemas  y  creencias   pasadas,  de  las dificultades  que    pertenecen  a una  época  que  ya  no  es  parte de ti ahora, es lo que realmente corresponde a una actitud mental positiva. El  único  valor  del  pasado  reside  en  las alegrías que  podamos  haber vivido, es bueno recordarlas, revivirlas cada cierto tiempo y no perderlas.

Escuchar música y ver películas inspiradoras y bailar.

Orar

Acercarte a la naturaleza

Practicar algún hobby o desarrollar actividades artísticas.

Reunirse por internet con familiares y amigos, mantener comunicación con ellos, no aislarse.

Acudir a terapia

Busca a un profesional de la mente, psicólogo(a), psiquiatra, terapeuta o couch para  que aprendas a manejar tus emociones, a gestionar lo que  tenga que ver con tu mundo y tu fuero interno.

Conecta cada momento con tu propio bienestar  emocional.

Realiza ejercicios físicos y mentales como autohipnosis. Te invito a que entres a este link que te lleva a mi página, regístrate con tu correo y podrás descargar inmediatamente un audio hipnótico antiestrés, que podrás escuchar cuando lo desees. No tiene ninguna contraindicación. Te ayudará a programar tu mente positivamente para sobrellevar con mayor tranquilidad esta época de pandemia.

https://www.cristinaamezaga.com/audios

Desde mi experiencia personal pero sobre todo profesional, lo anteriormente mencionado se refiere a herramientas sencillas pero  poderosas para mantener una salud física, emocional y psicológica durante las circunstancias actuales.

 

Grupo de Facebook: Hipnosis con Cris

Podcast: “Cristina Amézaga” disponibles en Spotify, Souncloud y Google Podcast

www.cristinaamezaga.com

 

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes