Engaño vil, infame, abyecto, repugnante

    La inquina y el desprecio por el medio ambiente que lópez ha establecido como política definida y sostenida de su gobierno se refleja con nitidez y especial hostilidad en el presupuesto para el 2021.

    Le recomiendo que respire profundo, sobre todo si es usted una persona respetuosa del ambiente y preocupada por el cambio climático, pues lo que aquí le voy a compartir es verdaderamente irritante.

    Que conste.

    Nuestra Constitución establece el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente sano para el desarrollo, y en las normas secundarias y en el Plan Nacional de Desarrollo se fijan directrices para el cumplimiento del mandato y de metas y compromisos internacionales en materia ambiental.

    Todo eso lo está botando lópez a su cagadal*.

    Su desprecio por el medio ambiente se refleja en que los recursos públicos para la realización de las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de esas responsabilidades se han venido reduciendo sistemáticamente, al grado de que para 2021 equivalen sólo a un tercio -36 por ciento- de lo que fueron hace 6 años, en 2015.

    Tan sólo en términos de inflación, los recursos de 2015 para el Ramo 16, que abarca todas las dependencias relacionadas con el medio ambiente, debieron aumentar en 82 mil 350 millones de pesos, pero la orden de lópez es que, en total, la Semarnat y todo el sector reciban el año venidero únicamente 30,948 millones de pesos.

    Es el presupuesto más bajo en lo que va del siglo.

    La atroz y demencial disposición del ejecutivo encendió las alarmas entre los ambientalistas. 

    La Secretaría del Medio Ambiente envió la semana pasada a la Secretaria de Gobernación un documento, en el que le advierte la inminente crisis en la operación de la secretaría y de los organismos descentralizados. Señala  la inminencia de cortes al suministro de agua potable, imposibilidad de atención a incendios forestales, un disparo en la tala ilegal y clandestina, la peor alza de incidencia en la contaminación de las aguas y el aire, y una larga lista de perjuicios de alto impacto social.

    El S.O.S. enviado a Gobernación por Semarnat es un recurso desesperado porque lópez no los escucha.

    En 2016, el sector gubernamental del Medio Ambiente recibió un presupuesto de 0.39 puntos del PIB, en 2019 bajó a 0.28, en 2020 a 0.11 y para 2021 se reduce a 0.09

    A algunos de los organismos descentralizados no les alcanzará ni para pagar la renta, textualmente.

    La Comisión Nacional de Áreas Protegidas en Valle de Bravo y en Cancún pidió posada al Centro Mexicano de Derecho Ambiental porque no tiene dinero para la renta. Obviamente, también se ha quedado sin posibilidad de salvaguardar los ecosistemas, especies y conservación de las 182 áreas a su cargo.

    No le hago la lista larga, pero los perjudicados son Conagua, Profepa, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el Plan de Acción del Sistema Cutzamala y media docena más.

    Si la rebanada de sólo 30 mil millones de pesos para Semarnat “es muy reducida”, sólo el 2.8 por ciento del total va a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que debe cuidar el 22 por ciento del territorio nacional.

    En 2016 se destinaron 74 pesos para el cuidado y protección de cada hectárea de Áreas Protegidas y, para 2021, lópez redujo el presupuesto a sólo 9 pesos con 56 centavos por hectárea.

    En el gobierno de lópez, Áreas Protegidas ha perdido el 61 por ciento de su presupuesto, lo cual acelerará la pérdida de biodiversidad en todo el territorio nacional.

    Según un estudio de la UNAM, lópez también ha despedido a 2 mil 515 personas en todo el sector ambiental.
    
    La Profepa perdería 50 mil 966 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tendría una contracción de 10 mil 349 millones de pesos.

    Las inversiones en el "Sector Agua" se redujeron en 60 por ciento para el 2021. 

    Conagua perdió su capacidad para hacer visitas e inspecciones, y no podrá fiscalizar el funcionamiento de las concesiones ni de los permisos. Ya en 2020, los recursos para ese sector se habían  reducido un 65%.

    Pero no se indigeste. Vayamos a la cereza del pastel lopista.

    El Anexo Transversal para el Cambio Climático en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 sí recibió un aumento presupuestal, de un 2 por ciento, respecto a 2020.

    Para 2021, el renglón Calentamiento Global recibirá 70 mil 274 millones de pesos.

    Esa es la buena noticia, pero es falsa.

    La mala y verdadera es que se trata de un engaño vil, infame, abyecto, repugnante.

    No lo va usted a creer.

    De los 70 mil 274 millones, el 76 por ciento (53 mil 498 mdp) son para que la Comisión Federal de Electricidad pague el  transporte de gas natural, o sea, los gasoductos.

    ¿Qué relación tiene el transporte de gas natural con mitigar el cambio climático?

    Ninguna, absolutamente ninguna.

    Si este dinero estuviera destinado a energía renovable o a medidas de adaptación, sería otra cosa. Si el gas se estuviera usando para sustituir la quema de carbón y combustóleo, muy bienvenido.

    Pero no, nada de eso.

    El dinero se usará para pagar parte del compromiso adquirido por lópez vía Bartlet con las empresas propietarias de gasoductos, con quienes acaba de ampliar su obligación en un contrato a 35 años.

    Para los detalles vea: http://www.omnia.com.mx/noticia/163135

    Transportar el gas que no se está usando ni existen planes para usarlo no tiene la menor incidencia en la mitigación del calentamiento global.

    Es una mentira deleznable, mezquina y perversa del tamaño que sólo lópez y el maligno Bartlet se atreven pronunciar y ejecutar.

    Y si la mentira es ruin, más lo es que se deje sin recursos a las acciones comprometidas contra el calentamiento global.

    México implementó en 2012 la Ley General de Cambio Climático, con la que se dota al Estado de un marco institucional e instrumentos de planeación, financiamiento, evaluación, inspección y vigilancia entre los tres órdenes de gobierno.

    En el documento "México ante el cambio climático", el gobierno plantea que “el 2020 supone el comienzo de una nueva etapa para México y el mundo en el cumplimiento de las CND (contribuciones nacionalmente determinadas), al ser el periodo donde deben de empezar a implementarse las acciones comprometidas en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático”.    

    En cambio, el comienzo fue la criminal puñalada de lópez. 

*Conjunto de errores o acciones estúpidas cometidas por alguien (RAE)

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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