Cofepris avalará Gato por Liebre

    Hace meses que se vienen denunciando la corrupción y el tortuguismo de Cofepris. También la ineficiencia y decadencia en que se sumió la dependencia desde el inicio del actual Gobierno Federal. 

    En respuesta, el reciente martes lópez ordenó que se cancele la necesidad de autorización para medicamentos importados que tengan la aprobación de los gobiernos de los países de origen.

     Traducción: por la corrupción que creció en su gobierno y por otros motivos inconfesables, que veremos adelante, lópez renuncia a la obligación de verificar la viabilidad y calidad de los medicamentos que el país importe.

    Si los valida el gobierno de China, India, Honduras o Timbuctú, aquí serán bienvenidos. "En automático", dijo lópez el martes, textualmente.

    El riesgo está en los genéricos, porque en los de patente finalmente las trasnacionales como proveedoras únicas garantizan la calidad. Pero en genéricos estamos abriendo las puertas a todo el mundo, literal. 

    Cofepris es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Una autoridad con una misión fundamental.  El 1 de enero de 2018 inició su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/s), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo. Fue un reconocimiento internacional a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas, que cumplían con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública.

    Ahora está Cofepris a punto de que le sea retirada la certificación, no por el último dislate de lópez, sino porque se ha venido alejando de los estándares de calidad. Muy sintomática fue la renuncia de la comisionada de Autorización Sanitaria, Elvira Espinosa, una profesional altamente calificada, reconocida internacionalmente, que estuvo en desacuerdo con el rumbo que toma la Cofepris.

    Al inicio de su gobierno lópez designó como director a José Alonso Novelo Baeza, un pediatra de medio pelo que dejó de ejercer hace años y se dedicó principalmente a la cría de cerdos. Su currículo carecía de la mínima experiencia en funciones regulatorias, que son del alta especialidad. Pero es militante y cofundador de morena en el estado de Yucatán. Por supuesto, también es amigo de lópez. 

    Con la llegada de Novelo la Cofepris se convirtió en un problema tanto para las empresas del ramo como para el propio gobierno. 

    Como ejercicio de investigación yo envié entre diciembre de 2019 y enero de 2020, 17 cartas solicitando autorización para importar de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza y Reino Unido igual cantidad de medicamentos que no se producen en México. No obtuve respuesta de ninguna. Hablé con varios funcionarios para solicitar seguimiento. Encontré entre ellos a uno originario de Chihuahua, que se sinceró por el paisanaje. 

    "Todas las revisiones de solicitudes se están demorando porque el director está en la curva de aprendizaje", me dijo.

    Y agregó: "Se dice que están pensando en implementar otro sistema". 

    Y mientras "pensaban", prácticamente todo estaba detenido o demorado.

    También me comentó que se había suspendido la participación de los "terceros autorizados". Causaba urticaria que fuera un negocio de muchos millones de pesos para empresas privadas.

    Un "tercer autorizado" es una persona moral avalada por la Secretaría de Salud -regularmente un laboratorio privado- para emitir dictámenes respecto del cumplimiento de requisitos de la Secretaría o las normas correspondientes o para realizar estudios, para efectos de trámites o autorizaciones sanitarias. 

    La incorporación de los "terceros" permitió reducir desde el 2009  el tiempo de desahogo de trámites para la autorización de un medicamento de dos años a 20 días.

    Eso se acabó. La decisión de lópez los considera innecesarios.

    Y mientras pensaban en "otro sistema", la corrupción crecía. Esta afirmación no obedece a una investigación mía ni de organismos de la sociedad civil. Es una afirmación de López Gatell a la brillante periodista especializada Maribel Ramírez Coronel, de El Economista.

    También le dijo que "bajo el actual mando de José Novelo -el amigo de lópez experto en crianza de puercos-, la Cofepris no sólo no ha avanzado en el combate a la corrupción, sino que ha habido retrocesos, y por ello es que se dio la orden de adscribirla a la Subsecretaría".

     “Fue una decisión del Presidente que le pidió al secretario Alcocer que adscribiera a Cofepris a la Subsecretaría porque identificamos que en lo que va de este gobierno no se progresó con claridad, velocidad y determinación en la limpieza de Cofepris, y de repente empezamos a ver reversas”, agregó Gatell. 

    Y precisó:

    “Que alguien se llame a sorpresa de que en Cofepris hay corrupción, y hasta el momento la sigue habiendo, me parece una irresponsabilidad o complicidad...” 
    
    Así que se recurrió a la especialidad de la casa. En lugar de perseguir y castigar la corrupción, se decidió que México no verifique la calidad de los medicamentos importados.

    Pero los expertos visualizan que hay algo más, oculto en la decisión de lópez, y son dos cosas:

    1.- Darle otro golpe letal a la industria farmacéutica nacional, a la que lópez odia. El miércoles acusó en la mañanera a la empresa Pisa -que era la principal proveedora de medicamentos para el cáncer infantil- de haber aportado recursos financieros a la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que lópez considera su enemiga. La Asociación jugó un papel fundamental en el "destape" de temas como la "Estafa Maestra" y las operaciones de Obredecht en México. Anunció lópez que donantes y  receptores sean investigados por el SAT.

    No le está importando a lópez el grave perjuicio a la industria nacional en beneficio de empresas extranjeras sin pedirles todas las exigencias que sí vienen cumpliendo desde hace años las empresas con plantas instaladas en territorio mexicano. Su motivación prioritaria es golpear a sus "adversarios".

    2.- Se está quitando de encima el “estorbo legal“ de la verificación para abrir la puerta a medicamentos genéricos de calidad cualquiera. Ya había lópez ordenado al Secretario de Salud reducir al mínimo las exigencias de Cofepris para que éstas no sean obstáculo a medicamentos de cualquier rincón del mundo. Pero le pareció que el estorbo continuaba. 

    El retroceso es enorme. Los errores decididos abren la puerta a los fármacos más baratos del mundo en oposición a  los más seguros y eficaces. Chafas y sin verificación mexicana.

    Por ejemplo, en la India su propia ley permite 5 niveles de calidad de medicamentos. Podrán entrar a México cualquiera de ellos, sin distinción. 

    Por eso hay empresas asiáticas que logran precios sumamente bajos, con los cuales ningún otro país logra competir.

    A partir de ayer, la opción de recibir gato por liebre es bienvenida.

    Lo celebró lópez porque, dijo, "es contra la corrupción".

    El criador que ahijó, multiplicó y engordó la corrupción y la ineficiencia como si fueran cerdos, seguirá en el cargo.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes