El rompimiento de "El Canelo" Álvarez con DAZN y con De La Hoya

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

En el 2018 Saúl “El Canelo” Álvarez firmo el contrato deportivo más lucrativo de la historia de cualquier deporte, fue por la cantidad de 365 millones de dólares asegurados por 5 años con la plataforma de streaming llamada DAZN. El contrato incluía 11 peleas, en las cuales, sin importar el resultado ni el rival, el monto incluido en el contrato no se vería afectado.

DAZN es una plataforma de transmisión de eventos deportivos fundada en Inglaterra en el año 2015 la cual ha tenido mucho impacto en los distintos países donde se encuentra disponible, ya que se vuelve una especia de Netflix deportivo debido a que en distintos países tiene derechos de distintos deportes para su trasmisión en vivo o con repetición, por ejemplo en distintos países de Europa tiene los derechos para transmitir juegos de MLB, en Brasil tiene los derechos para las transmisión de la liga MX, en Estados Unidos tiene derechos para distintos eventos de boxeo o de artes marciales mixtas. Lamentablemente para los apasionados de los deportes en México la plataforma no tiene planes de llegar pronto a suelo mexicano.

Continuando con las cifras del contrato, si bien es cierto que actualmente existen dos contratos deportivos que superan a la cantidad total del contrato firmado por el canelo. Primeramente, en el 2019, el basebolista Mike Trout firmó un contrato por la cantidad total de $426,500,000 de dólares con los Angels de Los Ángeles de la MLB por un periodo de 12 años, lo que arroja una cantidad de $35,541,667 de dólares por cada año de contrato o la cantidad de $219,393 de dólares por cada partido de baseball disputado durante ese periodo. Después, en 2020 el quarterback de los jefes de Kansas City, Patrick Mahomes, firmo una extensión de 10 años adicionales a su contrato actual por la cantidad de $503,000,000.00 por el total de 12 años lo que se traduce a $41,916,667 de dólares por cada año de duración de su contrato o la cantidad de $2,619,791.67 de dólares por cada encuentro disputado por su equipo durante ese periodo.

Pero la gran diferencia de estos contratos en comparación con el firmado por Álvarez recae en la cantidad de años. Tanto Trout como Mahomes tendrían que durar 12 años atados a este contrato para poder cobrar la cantidad total mencionada, a diferencia de canelo que duraría atado a su contrato 7 años menos, ósea 5 en total. Álvarez ganaría $73,000,000 de dólares al año o la cantidad de $33,181,818.18 de dólares por cada encuentro, lo cual lo hace más redituable desde esta perspectiva.

Una vez vistas las cifras del contrato, hablemos de las razones por las cuales canelo ha presentado una demanda en contra del mismo. Primeramente, tenemos que señalar que Álvarez ya tenía un contrato con Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya para ser su promotor (parte muy importante del boxeo, ya que el promotor se encarga de conseguir rivales, sedes, haces algunos tratos de bolsa asegurada o incluso de pago por evento), el cual fue incluido dentro de este contrato, ya que la principal intención de DAZN era primordialmente llevarse lo recaudado por los pago por evento o las suscripciones acarreadas por los aficionados al boxeo.

De las 11 peleas planeadas dentro de estos 5 años, solo se han disputado 3, ante Rocky Fielding en diciembre del 2018, Daniel Jacobs en mayo del 2019 y Sergey Kovalev en noviembre de 2019, la cual también resulta ser la última pelea que ha disputado Álvarez. Para un boxeador que busca ser el mejor libra por libra estar un año sin disputar alguna pelea es un gran golpe, es cierto que la situación que se atraviesa en el mundo actualmente por la pandemia tiene detenido cualquier tipo de espectáculo como lo es una pelea estelar de boxeo, pero a la vez puede potencializar las recaudaciones de pago por evento.

Se habla que una de las razones por las cuales ha surgido este rompimiento es debido a que DAZN deseaba que la siguiente pelea de canelo fuera ante Gennady Golovkin, quien también tiene contrato con DAZN para la transmisión de sus peleas, pero del lado de del equipo de canelo han señalado que una pelea ante Golovkin es de tipo “Premium” y la misma se tendría que negociar aparte de las 11 peleas pactadas originalmente ya que consideran que la recaudación que este combate tendría merecería una bolsa garantizada mayor para canelo de los $36 millones aproximadamente que recibirían por cualquier otra pelea, además de que el contrato previo que tenían con Golden Boy Promotions iba en ese sentido.

Otro aspecto que se ha mencionado es que DAZN habría estado buscando este combate precisamente debido a que cuando la pandemia detuvo el mundo deportivo les genero demasiadas perdidas debido a que muchos suscriptores cancelaron sus suscripciones, lo cual le genero demasiadas perdidas, por lo cual, para ellos negociar una bolsa mayor a lo previamente pactado con canelo no les seria redituable y por el contrario podría generar una oleada de nuevas suscripciones en mercados donde el boxeo es un mercado importante, como en Inglaterra o Estados Unidos.

De lo que se conoce en el contrato, se sabe que para la selección de rivales intervendrían las 3 partes ya mencionadas, canelo y su equipo, DAZN y Golden Boy Promotions. Aunque se menciona que la última palabra la tendría precisamente canelo. De lo que se ha sabido de la demanda interpuesta por Álvarez para separarse de este contrato, se habla que el mismo acusa que DAZN y Golden Boy Promotions han tomado distintos acuerdos sin incluirlo, lo cual ha generado que posteriormente no se puedan concretar peleas por promesas no pactadas entre las tres partes.

La realidad es que la demanda promovida por el canelo ha procedido y tanto su entrenador, como su ahora ex promotor Oscar De La Hoya han hecho oficial el rompimiento entre ellos como con la plataforma DAZN. Aunque los detalles de la negociación no se conocen por completo, se sabe que originalmente Álvarez estaba pidiendo cerca de los 280 millones de dólares de compensación alegando el incumplimiento de contrato por parte de DAZN y Golden Boy Promotions, por lo cual el arreglo puede estar cerca de esas cifras.

Aunque en un inicio parece ser un duro golpe para DAZN, por la forma tan rápida en que se resolvió esta controversia, muy probablemente después de la revisión que ellos hicieron con los números que canelo les ha traído a sus arcas decidieron que era mejor terminar anticipadamente el contrato, ya que muy seguramente la respuesta del público, sobre todo en Estados Unidos no ha sido la esperada. También recordemos que el boxeo obtiene grandes recaudaciones del pago por evento y de las taquillas, y en lo que respecta al primer aspecto, DAZN se ha manejado solo con suscripciones y sin ningún tipo de pago por evento en ningún deporte, y en el aspecto de la recaudación de taquilla sin tener una fecha cierta de cuando se podrá tener publico completo en los recintos típicos del boxeo resulta un duro golpe.

Por lo pronto, Saúl “el canelo” Álvarez ha quedado como el agente libre más codiciado del mundo del boxeo, sin ataduras a ninguna plataforma ni televisora y sin ningún promotor. Aunque como ya se ha mencionado, sin poder tener público al 100% en ningún recinto, como se acostumbra en los enfrentamientos pugilísticos puede que este sea un mal momento para Álvarez para quedar libre de uno de los contratos más lucrativos que se han firmado en la historia del deporte. A pesar de esto, se habla de que canelo ya tendría pactada su primera pelea después de su separación de DAZN y Golden Boy Promotions para el mes de diciembre de 2020 contra Callum Smith. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollará este encuentro respecto al pago por evento y donde será transmitido, así como cuanto porcentaje de público podrá asistir, en ese momento podremos tener una idea de quien salió más afectado y beneficiado de este rompimiento a tres partes.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes