Federico Terrazas Becerra y Eugenio Baeza Fares de los 100 más importantes- Candidatura mujer por Morena en Chihuahua: Carmen Almeida sugiere a Martín Chaparro renuncie- ¿Protección a testigo? dejaría candidatura del PAN entre Madero y Borruel

Federico Terrazas Becerra y Eugenio Baeza Fares de los 100 más importantes

En la nueva lista de Los 100 empresarios más importantes de México que realiza la revista especializada en negocios Expansión, aparecen los chihuahuenses Federico Terrazas Becerra y Eugenio Baeza Fares. 

Terrazas Becerra, que tiene bajo su control al Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) ocupa la posición 84 con lo que perdió cinco lugares respecto al año pasado cuando se ubicó en el lugar 79. 

En tanto, el industrial Eugenio Baeza Fares, capitán del Grupo Bafar, se encuentra en 2020 en el lugar 91, con lo que perdió cuatro peldaños respecto al año anterior cuando se ubicó en la posición 87.  

El primer entre los 100 empresarios más importantes de México se ubicó Carlos Slim Helú, que tiene bajo su control las empresas Minera Frisca y Cicsa; le sigue Carlo Slim Domit, capitán de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns y en la tercera posición José Antonio Fernández Carbajal y familia del grupo Femsa.


Candidatura mujer por Morena en Chihuahua: Carmen Almeida sugiere a Martín Chaparro renuncie

Aun no queda definido si la candidatura a la gubernatura en Chihuahua por Morena será mujer u hombre, sin embargo cada vez son más las expresiones que proyectan al género femenino en esta entidad y una de las más mencionadas es Carmen Almeida.

Carmen Almeida se les adelantó a los aspirantes en Chihuahua, fue la primera que entregó a López Obrador una carta de intención para competir por la gubernatura en 2021 y ahora que el INE ha determinado que sean 7 mujeres candidatas a gobernadoras en las 15 entidades donde habrá elecciones, es que cobra reflectores para diputada federal suplente.

En un programa de radio, el periodista Luís Rubén Maldonado, le cuestionó sobre su opinión a supuestos comentarios del dirigente de Morena, Martín Chaparro en torno a que no hay perfiles femeninos serios en Chihuahua y Carmen Almeida le sugirió que renunciara al cargo.

Carmen Almeida señala que la determinación del INE para que se postulen en 7 de las 15 entidades a las mujeres, llega tarde y se dijo en desacuerdo con la postura en contra que ha habido, ya que hay mujeres en Morena con “capacidad, honestidad y muchos deseos de servir”.

Al mandarle saludos al profe Chaparro, dijo que “ya no sabe ni qué” al estar cinco años al frente del partido, y ahora pretender ser gobernador, “eso le pasa cuando hay indecisión”, acotó al aclarar que él tiene  facultad de renunciar y no esconderse con esas declaraciones.


¿Protección a testigo? dejaría candidatura del PAN entre Madero y Borruel

De acuerdo a un grupo de  panistas, si lo que se dice es cierto en relación a que Rocío Reza sugirió a Maru Campos convertirse en testigo protegida ante una posible carpeta de investigación en su contra, que ni los de su partidos en el gobierno le confirman, entonces  Gustavo Madero no se irá como el candidato de unidad, sino que la elección interna sería con Carlos Borruel.

Dicen que la  serie de promocionales en el Estado de Carlos Borruel no sólo son por una aspiración personal del ex alcalde, sino que desde hace tiempo se busca que la elección interna sea entre los tres, Maru Campos, Gustavo Madero y Carlos Borruel, esto por los distintos grupos al interior del PAN que en su contexto democrático se resumiría “para uno sólo no todo el pastel”.

Sin embargo ante  una posible carpeta de investigación en contra de Maru Campos que ni los de su mismo partido en el gobierno le dicen y que supuestamente la presidenta Rocío Reza le sugirió criterio de oportunidad no sólo pone en riesgo su candidatura, sino al PAN mismo ante la opinión pública, por eso la determinación es que no haya candidato de unidad, que sea un proceso de elección interna del padrón en todo caso entre los otros dos. Maru Campos seguirá dando la batalla política, jurídica y mediática.

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook