Mariguana, bien y mal

    El enorme mal que hacen lo hacen bien y el escaso bien lo hacen muy mal.

    Aplica sin duda al trabajo legislativo del oficialismo lopista. 

    Un ejemplo calientito, recién salido del horno camaral después del fideicomicidio, es lo referente al "consumo adulto" de la cannabis con fines lúdicos y -¡aleluya!- de su aprovechamiento industrial, lo cual puede calificarse como medianamente bien hecho. Ya veremos las torpezas e incongruencias en las que incurrieron.

    Pero lo que hicieron los legisladores absolutamente mal fue ignorar la urgencia de incluir su uso medicinal.

    Aprovechamiento como diversión, sí. Aprovechamiento industrial, también. Pero medicinal, no.

    La minuta, remitida el fin de semana por el Senado a la Cámara de Diputados para su revisión, refiere que se permitirá, entre otras actividades, almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, vender, plantar, sembrar, portar, tener o poseer marihuana... excepto para uso medicinal. 

    La semana pasada se cumplieron 41 meses desde que entraron en vigor las modificaciones a la Ley General de Salud que legalizaron el consumo medicinal de la marihuana y su uso con fines de investigación. Pero no están operando porque las tiene frenadas lópez. 
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487335&fecha=19/06/2017

    El reformado Artículo 235 Bis, ordena textualmente:  

    "La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos".

    El gobierno de Peña emitió algunas reglas y a través de Cofepris otorgó permisos específicos para que empresas privadas comercializaran productos de importación. En enero de 2019, el gobierno de lópez echó abajo reglamentos y autorizaciones con un original argumento: hubo corrupción. Por supuesto, la argumentación no se probó, como es costumbre, pero el desarrollo se estancó.

     Desde entonces lópez ha eludido darle seguimiento y ha bloqueado los acercamientos en el Legislativo e ignorado los apremios del Poder Judicial. 

    Ha decididamente entorpecido lópez la obligación de darle vida y reglamentación a las reformas a la Ley de Salud y las ha destinado a yacer en letra muerta. 

    Han sido lópez y su gobierno absolutamente insensibles -también- ante el dolor, el sufrimiento y la muerte de miles de mexicanos, de todas las edades, que pudieran beneficiarse de la medicina cannábica.

    Las enfermedades y  los cuadros sintomatológicos que se han tratado exitosamente con cannabinoides en el último lustro conforman un amplio abanico, que  incluye a varias -como Epilepsia, dolor crónico, Artritis, Alzheimer, Cáncer- sobresalientes por el suplicio, las convulsiones y la generación de crisis en el entorno de los sufrientes.

    Más de una docena de países han avanzado sorprendentemente en la investigación científica y el desarrollo de la industria de la cannabis farmacéutica y un amplio potencial se abre innumerables posibilidades.  

    México ya estuvo cerca de avanzar legislativamente en ese primordial aspecto en marzo de este año, cuando el Legislativo discutió un dictamen -surgido de una iniciativa de la hoy senadora con licencia y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero- que finalmente no prosperó por posturas aparentemente irreconciliables en el aspecto lúdico, que parecía el flanco más polémico. 

    Pero en aquel entonces hubo consenso de los legisladores en lo relativo al uso medicinal. Por eso es más sorprendente que la semana pasada se hayan aprobado reformas sin incluir lo que es de vida o muerte, de sufrimiento o bienestar, y que ya estaba concertado en el Senado.

    Sin embargo, todo se desechó.

    El dictamen que se aprobó en esa misma Cámara la pasada semana y que ya está en la cancha de los diputados, fue otro distinto al de principios de año, ahora sin el tema medicinal. 

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó desde el año pasado al Congreso  que legisle al respecto y le ha puesto tres ultimátums. El primero fue ignorado sin excusa. El segundo, culpando a la pandemia, y el tercero se vence el día 15 de diciembre. Pero todo indica que tampoco será atendido.

    También como consecuencia de amparos promovidos por particulares -específicamente por padres de niños con graves dolencias que han sido atenuadas y en algunos casos abatidas por productos derivados de la cannabis-, la Suprema Corte ha ordenado al Legislativo y a la Secretaría de Salud que resuelvan lo necesario para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

    La Segunda Sala de la SCJN emitió sentencia en el juicio de Amparo en Revisión 57/2019, en la que ordenó:

https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2019-07/A.R.%2057-2019..pdf

    "A la Secretaría de Salud, que cumpla con la obligación establecida en el artículo cuarto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecinueve de junio de dos mil diecisiete y, en consecuencia, proceda a armonizar, en los términos expuestos en el apartado 8 de esta resolución, los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados, entre los que se encuentran el THC de los siguientes isómeros: â6a (10a), â6a (7), â7, â8, â9, â10, â9 (11) y sus variantes estereoquímicas.

    "A la COFEPRIS, por conducto del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Coordinador General Jurídico y Consultivo, que despliegue sus facultades para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal
Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el diecinueve de junio de dos mil diecisiete, en términos de lo dispuesto por los artículos 10 y 18, fracciones II y XIX, del Reglamento de la COFEPRIS".

    "Estas autoridades darán cumplimiento a lo anterior, dentro de los noventa días siguientes a que surta efectos la notificación de esta sentencia" . 

    Hasta ahí, párrafos textuales de la resolución. La fecha exacta está suprimida en la versión pública para proteger los datos personales del demandante, a quien se identifica como un adolescente.

    El artículo 4 transitorio al que se refiere, dice textualmente:

    "Cuarto.- La Secretaría de Salud tendrá 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico del TETRAHIDROCANNABINOL de los siguiente isómeros: â6a (10a), â6a (7), â7, â8, â9, â10, â9 (11) y sus variantes estereoquímicas".

    Todo esto ha sido inexplicablemente ignorado en perjuicio de quienes ansían una cura. Cada vez más pacientes recurren a tratarse con cannabis conforme a la información y la oferta que surge en varios países donde se está investigando. Su única opción es adquirir esos productos en el mercado negro, de contrabando, a precios elevadísimos, o adquiriendo productos ofertados en internet y  elaborados ilegalmente en el país, sin la mínima certeza. 

    Es obligación de Cofepris prevenir los riesgos sanitarios, como lo indica su nombre, pero en lugar de acatar las disposiciones judiciales ha también omitido su obligación constitucional.

    Sin esas reglas, los médicos seguirán sin animarse a atender a pacientes que se están auto tratando con cannabis con buenos resultados, pero sin saber si tendrán reacciones a futuro. Y los médicos que se arriesguen a darles acompañamiento se están rifando su licencia y su libertad.

    Los colectivos de personas demandantes de medicamentos y suplementos derivados de la cannabis esperaban que en esta ocasión en la que el Legislativo se dignó a atender los pendientes en materia de cannabis, desahogaran la ley reglamentaria respectiva. 

    Se quedarán esperando. Otra vez.

    Fuentes no oficiales mencionan que la única propuesta de reglamentación al respecto espera firma en la oficina jurídica de lópez desde hace meses. 

    Este miércoles los diputados subirán al pleno, discutirán y lo más probable es que aprobarán una nueva y defectuosa Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

    Le explico lo defectuoso:

    La senadora morenista Jesusa Rodríguez Ramírez expuso que en el dictamen permanecen disposiciones que siguen estigmatizando y criminalizando a los consumidores, aunque se diga lo contrario. 

    También se critica que un consumidor puede cultivar en su casa hasta seis plantas de cannabis, pero si en casa viven dos, sólo podrán tener 8. ¿Se discrimina a los casados? ¿Tienen mas derecho los solteros o aquellos cuyas parejas no sean consumidores?

    Si los ajustes legales son para evitar el agravio a los derechos humanos en materia de la libre personalidad, la discriminación es un obvio retroceso.

    Otro elemento impugnado por los propios legisladores es que un club de consumidores de cannabis pueda integrarse "con un mínimo de dos y un máximo de 20" afiliados. ¿Por qué 20 y no 10 o 40, o 100?, no hay explicación. Es simplemente una decisión arbitraria.

    Pero algo más: los autorizados podrán cultivar, pero en toda la legislación aprobada no hay especificación para hacerse legalmente de las semillas.

    Es decir, pueden sembrar, pero sigue prohibido y penado comprar o intercambiar semillas.

    Confirmado: lo hecho medianamente bien está mal y lo mal hecho está con toda la mano. 

    Especialidad de la casa lópez.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes