El peor de los abandonos

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

La pandemia ha arrebatado incontables cosas de la vida que no será posible recuperar por completo una vez que la tan añorada cura llegue a manos de cada individuo. A esta hora, el escenario internacional continúa en la víspera de más noticias sobre el momento en que la vacuna correcta llegue a cualquier país y muestre resultados fiables para la toda la humanidad. Son muchas cosas las que esta crisis nos ha arrebatado y quizás serán otras tantas las que echaremos en falta una vez que termine este capítulo y comencemos a transitar por esa nueva realidad donde quizás, las dudas sean menos o tal vez, se hayan formulado otras más.

Con 1,041,875 contagios por COVID-19 en México según datos de la Universidad Johns Hopkins, comienza a ser de mayor relevancia otra cifra silenciosa que la pandemia ha mantenido latente a lo largo de casi 9 meses: la deserción escolar. Fue el 10 de diciembre de 1848 cuando el escritor francés Víctor Hugo hablaba ante la Asamblea Constituyente sobre la defensa de las instituciones de enseñanza; Nuccio Ordine, autor del libro “La utilidad de lo inútil” recupera dicho discurso en las páginas de su obra, cito un fragmento del texto:

 - Pero error aún más grave es que el rigor del gasto se aplica en el momento equivocado, cuando el país necesitaría, por el contrario, potenciar las actividades culturales y la enseñanza pública: ¿Y qué momento se elige? Aquí está, a mi juicio, el error grave que les señalaba al principio: ¿Qué momento se elige para poner en cuestión a todas las instituciones a la vez? El momento en el que son más necesarias que nunca, el momento en el que, en vez de reducirlas, habría que extenderlas y ampliarlas-

-Cuando la crisis alcanza a una nación es más necesario que nunca duplicar los fondos destinados a los saberes y a la educación de los jóvenes, para evitar que la sociedad caiga en el abismo de la ignorancia: ¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún más que la miseria-

La vigencia de estas palabras resulta abrumadora cuando miles de estudiantes en nuestro país se han tenido que enfrentar a una serie de obstáculos que los han orillado a decidir entre su formación académica o su estabilidad económica, pues claramente el efecto de la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente en los ingresos una población entera, mismos cuyo punto de equilibro ha sido difícil de alcanzar a lo largo de la historia.

A pesar de las iniciativas implementadas por instituciones educativas y el gobierno, tales como la educación en línea, préstamo de equipos de cómputo o cuestiones como el programa Aprende en Casa en el caso de la educación básica, el nivel potencial de deserción se mantiene amenazante ante una realidad donde las brechas sociales se han vuelto más evidentes.

 A finales de septiembre de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México señalaba que 20% del alumnado se encontraba en riesgo de desertar debido a las limitaciones tecnológicas, o bien, por verse en la necesidad de contribuir al ingreso de sus hogares; desgraciadamente hoy ese porcentaje no ha disminuido a pesar de ser la educación y el conocimiento una herramienta fundamental para combatir cualquier crisis tal como mencionaba Víctor Hugo en su discurso.

La Universidad Autónoma de Chihuahua no ha sido exenta de este fenómeno que ha afectado a los estudiantes de la institución y a quienes pretenden incorporarse a la casa de estudios, tan solo a inicios del semestre agosto-diciembre 2020, hubo una reducción del 15% en la demanda de fichas para ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo anterior aunado a la posibilidad de que el siguiente semestre el alumnado se reduzca de manera significativa debido a la crisis económica que, tanto el estado como el país, ha vivido a raíz de la pandemia.

Apoyar el desarrollo de profesionistas nunca va a representar una mala inversión, el apoyo institucional puede ser la pieza clave para que miles de jóvenes alcancen un desarrollo académico integro a pesar de lo adverso que se ha tornado el panorama para la educación en una realidad como la que estamos enfrentando.

 La recuperación uniforme que todo pueblo espera no podrá llevarse a cabo si no se atienden las necesidades del sector estudiantil cuya función formativa siempre ha sido invaluable, ya que precisamente, el desarrollo de hombres y mujeres críticos capaces de hacer un análisis de fondo sobre el entorno, constituye un verdadero logro para cualquier sociedad, pues se habrá incentivado el desarrollo de ideas, la potencialización de habilidades, la difusión de conocimiento científico tan necesario en épocas donde impera la desinformación y la fe ciega en cualquier dato sin reparar en si es verídico o no, lo cual arrastra a la pérdida de la batalla contra la ignorancia, cuestión que desde hace 172 años Víctor Hugo percibía como una gran amenaza para la humanidad.

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios