Basureros en Jerusalén

Soliloquio/José Luis Muñoz

    El 4 de mayo de 2014 en Yecapixtla, Morelos, lópez arengó a una pequeña multitud que lo escuchaba. Les dijo:

    "Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”.

    El complejo termoeléctrico de Huexca está en el corazón de lo que fuera tierra zapatista.

    Los asistentes le aplaudieron y lo consideraron de su lado.

    Entusiasmados y esperanzados, siempre lo estuvieron apoyando y le ayudaron a ganar.

    También ha dicho lópez innumerables veces que en su gobierno la fuerza pública jamás será usada para reprimir al pueblo.

    Sin embargo, la madrugada de ayer lunes lópez envió a la Guardia Nacional a desalojar a una decena de campesinos, sus antiguos aliados, que resguardaban un bloqueo para impedir que continuaran las obras de la termoeléctrica. En tres minutos destruyeron el minicampamento y dieron paso a la maquinaria pesada.

    Desde que asumió la presidencia, lópez se convirtió en un ferviente apoyador del "Basurero en Jerusalén". 

    No es la primera represión que sufren los opositores. 

    El 16 de febrero de 2019, lópez insultó en público a los dirigentes del movimiento:  

    "Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores", les dijo, y los acusó de estar "pagados por empresas trasnacionales". 

     Ya sabemos que "conservadores" es para lópez uno de los peores insultos que puede proferir.

    Cuatro días después, el 20 de febrero de 2019, el activista Samir Flores Soberanes, líder opositor al proyecto, fue asesinado de dos balazos en la cabeza en su casa de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos.

    “Samir no tenía más enemigos que el Gobierno y la CFE. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos”, dijo entonces la pareja del victimado.

    El asesinato ocurrió 3 días antes de que iniciara la "consulta" ordenada, orquestada y organizada por lópez... y por supuesto, también ganada por él.

    Se dijo que en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Temoac, involucrados en la obra, ganó el NO, pero en el resto de los territorios consultados se impuso el SÍ, en una proporción de 60-40.

    Cuando lópez insultó a Samir Flores y a otros dirigentes del grupo opositor, también les advirtió:    

    "Si no se utiliza la termoeléctrica de la CFE, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro".

    Desde mi punto de vista, el proyecto es una isla de prácticas relativamente limpias en el mar de suciedad en el que opera la Comisión Federal de Electricidad. Lo que no le dijo lópez a Bartlet es que si quieren agua que se vayan a Tabasco.

     Samir Flores había denunciado la "consulta" en su programa de la radio comunitaria de Amiltzinko. Había dicho que era una práctica amañada, tramposa, que no respetaría la voluntad de la comunidad. 

    Obviamente fue una "consulta" marca lópez.

    Cuando se supo del asesinato, lópez dijo que la "consulta" tendría que continuar, "Tiene que realizarse. No se puede parar", argumentó. 

    Más aún, lanzó una hipótesis sobre el móvil del asesinato de Flores: "El objetivo era quizás afectar la organización de la consulta", especuló.

    Los asesinos no han sido capturados, pero el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, declaró que el Fiscal del Estado sabe quién mandó matar a Samir, pero no lo dice porque tiene miedo.

    El Proyecto Integral Morelos incluye 2 termoeléctricas; un gasoducto de 160 kilómetros, que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos en un trayecto cercano al Popocatépetl; una línea de alta tensión a la subestación de Yautepec, y un acueducto que lleva desde Cuautla agua reciclada a la central de ciclo combinado.

    El agua reciclada es utilizada por los campesinos para regar sus sembradíos de maíz, tomate y frijol.

    Dicen que tras pasar por las turbinas de la planta el agua "queda dañina" para sus cultivos.

    Como todos sabemos, el agua es indispensable en la operación de la planta de ciclo combinado. 

    El proyecto fue concebido, decidido e iniciado en el gobierno de Calderón, con participación de empresas españolas y continuado por el de Peña. Los campesinos se han opuesto desde entonces, pero las obras avanzaron con relativa fluidez durante los gobiernos anteriores, pero el bloqueo campesino las frenó parcialmente los últimos dos años por amparos promovidos por ellos.

    Ayer mismo Bartlet anunció que la última fase de la obra, la culminación del acueducto, estará lista en 15 días. Transportará 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la termo, y sólo falta instalar los últimos 150 metros de tubería. 

    “Un acueducto que no vamos a permitir que se termine por las consecuencias que ello nos va a traer para todos los ejidatarios del municipio de Ayala, aparte que desde un principio nunca estuvimos de acuerdo con esa termoeléctrica, sin embargo al Gobierno en turno le valió y siguieron con su proyecto de construir la termoeléctrica; ahora que ya la tienen terminada y les falta el agua, quieren llevarse arbitrariamente el agua del Río Cuautla, de la cual regamos 32 ejidatarios y 12 pequeñas propiedades", dice Jorge Zapata, nieto del caudillo. 

    Los campesinos afirman que tienen vigentes 19 amparos, 9 con suspensiones sobre el  agua, una suspensión por el gasoducto y otra contra la contaminación del Río Cuautla. La CFE dice que no hay nada ilegal que les impida terminar el acueducto ni echar a andar la planta. 

    Úrsula Oswald, científica de la UNAM, le dijo a El País que considera la central un despropósito por la afectación a las zonas agrícolas. “Rompe los recursos hídricos de la región, que ya están muy explotados... En temporada seca, van a tener que extraer agua del acuífero que no tiene más disponibilidad; la extracción sólo se permite para usos prioritarios y la termoeléctrica no lo es”.

    El gasoducto es polémico porque bordea las faldas del volcán Popocatépetl, una zona de riesgo eruptivo. Según un análisis del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad de Puebla, su trazo supone un “peligro inminente” que fue ignorado a la hora de empezar la construcción. Advierte que "las justificaciones oficiales (...) reflejan la incomprensión del fenómeno disruptivo”.
    
    Los campesinos calificaron el desalojo de la GN como “culminación de la traición” de lópez, quien durante dos campañas fue un férreo opositor a la obra ubicada a 17 kilómetros de Anenecuilco, donde nació Emiliano Zapata, y prometió a los inconformes que su gobierno "nunca la permitiría".

    El 12 de enero de 2019, cuando lópez visitó Ayala para declarar formalmente el Año de Zapata, Jorge Zapata le recordó su promesa de cancelar la termoeléctrica. Fue la primera vez que lópez habló de la "consulta".

    Los líderes de las comunidades han expresado su descontento con lópez, quien les ofreció una tarifa más baja a cambio de que permitieran el funcionamiento de la termoeléctrica en  su territorio. Lo consideran un chantaje y lo comparan con el episodio protagonizado el siglo pasado por Francisco I. Madero, quien, según comentan, “quiso comprar” a Emiliano Zapata regalándole una hacienda.    

    Ahora, Zapata se dice traicionado y arrepentido de haber votado por lópez. Se consuela solo, afirmando que el daño ya está hecho, y que ahora lo que les toca a los campesinos morelenses es defender su agua. Refiriéndose a lópez, dice: "él va a tomar las consecuencias y las tiene que recibir tal como le vengan... nosotros no pararemos contra todo lo que venga de aquí en adelante".

    Independientemente de si debe protegerse el interés genuino de los campesinos o la valía evidente de la obra, lo cierto es que lópez les ha fallado cinco veces a quienes en él confiaron.

    Cuando los engañó prometiéndoles que cancelaría la obra, cuando cambió de bando, cuando los insultó, cuando organizó la falsa consulta y al enviarles a la Guardia Nacional a desalojarlos.

    Como quien dice, cinco basureros en Jerusalén.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes