Basureros en Jerusalén

    El 4 de mayo de 2014 en Yecapixtla, Morelos, lópez arengó a una pequeña multitud que lo escuchaba. Les dijo:

    "Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”.

    El complejo termoeléctrico de Huexca está en el corazón de lo que fuera tierra zapatista.

    Los asistentes le aplaudieron y lo consideraron de su lado.

    Entusiasmados y esperanzados, siempre lo estuvieron apoyando y le ayudaron a ganar.

    También ha dicho lópez innumerables veces que en su gobierno la fuerza pública jamás será usada para reprimir al pueblo.

    Sin embargo, la madrugada de ayer lunes lópez envió a la Guardia Nacional a desalojar a una decena de campesinos, sus antiguos aliados, que resguardaban un bloqueo para impedir que continuaran las obras de la termoeléctrica. En tres minutos destruyeron el minicampamento y dieron paso a la maquinaria pesada.

    Desde que asumió la presidencia, lópez se convirtió en un ferviente apoyador del "Basurero en Jerusalén". 

    No es la primera represión que sufren los opositores. 

    El 16 de febrero de 2019, lópez insultó en público a los dirigentes del movimiento:  

    "Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores", les dijo, y los acusó de estar "pagados por empresas trasnacionales". 

     Ya sabemos que "conservadores" es para lópez uno de los peores insultos que puede proferir.

    Cuatro días después, el 20 de febrero de 2019, el activista Samir Flores Soberanes, líder opositor al proyecto, fue asesinado de dos balazos en la cabeza en su casa de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos.

    “Samir no tenía más enemigos que el Gobierno y la CFE. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos”, dijo entonces la pareja del victimado.

    El asesinato ocurrió 3 días antes de que iniciara la "consulta" ordenada, orquestada y organizada por lópez... y por supuesto, también ganada por él.

    Se dijo que en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Temoac, involucrados en la obra, ganó el NO, pero en el resto de los territorios consultados se impuso el SÍ, en una proporción de 60-40.

    Cuando lópez insultó a Samir Flores y a otros dirigentes del grupo opositor, también les advirtió:    

    "Si no se utiliza la termoeléctrica de la CFE, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro".

    Desde mi punto de vista, el proyecto es una isla de prácticas relativamente limpias en el mar de suciedad en el que opera la Comisión Federal de Electricidad. Lo que no le dijo lópez a Bartlet es que si quieren agua que se vayan a Tabasco.

     Samir Flores había denunciado la "consulta" en su programa de la radio comunitaria de Amiltzinko. Había dicho que era una práctica amañada, tramposa, que no respetaría la voluntad de la comunidad. 

    Obviamente fue una "consulta" marca lópez.

    Cuando se supo del asesinato, lópez dijo que la "consulta" tendría que continuar, "Tiene que realizarse. No se puede parar", argumentó. 

    Más aún, lanzó una hipótesis sobre el móvil del asesinato de Flores: "El objetivo era quizás afectar la organización de la consulta", especuló.

    Los asesinos no han sido capturados, pero el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, declaró que el Fiscal del Estado sabe quién mandó matar a Samir, pero no lo dice porque tiene miedo.

    El Proyecto Integral Morelos incluye 2 termoeléctricas; un gasoducto de 160 kilómetros, que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos en un trayecto cercano al Popocatépetl; una línea de alta tensión a la subestación de Yautepec, y un acueducto que lleva desde Cuautla agua reciclada a la central de ciclo combinado.

    El agua reciclada es utilizada por los campesinos para regar sus sembradíos de maíz, tomate y frijol.

    Dicen que tras pasar por las turbinas de la planta el agua "queda dañina" para sus cultivos.

    Como todos sabemos, el agua es indispensable en la operación de la planta de ciclo combinado. 

    El proyecto fue concebido, decidido e iniciado en el gobierno de Calderón, con participación de empresas españolas y continuado por el de Peña. Los campesinos se han opuesto desde entonces, pero las obras avanzaron con relativa fluidez durante los gobiernos anteriores, pero el bloqueo campesino las frenó parcialmente los últimos dos años por amparos promovidos por ellos.

    Ayer mismo Bartlet anunció que la última fase de la obra, la culminación del acueducto, estará lista en 15 días. Transportará 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la termo, y sólo falta instalar los últimos 150 metros de tubería. 

    “Un acueducto que no vamos a permitir que se termine por las consecuencias que ello nos va a traer para todos los ejidatarios del municipio de Ayala, aparte que desde un principio nunca estuvimos de acuerdo con esa termoeléctrica, sin embargo al Gobierno en turno le valió y siguieron con su proyecto de construir la termoeléctrica; ahora que ya la tienen terminada y les falta el agua, quieren llevarse arbitrariamente el agua del Río Cuautla, de la cual regamos 32 ejidatarios y 12 pequeñas propiedades", dice Jorge Zapata, nieto del caudillo. 

    Los campesinos afirman que tienen vigentes 19 amparos, 9 con suspensiones sobre el  agua, una suspensión por el gasoducto y otra contra la contaminación del Río Cuautla. La CFE dice que no hay nada ilegal que les impida terminar el acueducto ni echar a andar la planta. 

    Úrsula Oswald, científica de la UNAM, le dijo a El País que considera la central un despropósito por la afectación a las zonas agrícolas. “Rompe los recursos hídricos de la región, que ya están muy explotados... En temporada seca, van a tener que extraer agua del acuífero que no tiene más disponibilidad; la extracción sólo se permite para usos prioritarios y la termoeléctrica no lo es”.

    El gasoducto es polémico porque bordea las faldas del volcán Popocatépetl, una zona de riesgo eruptivo. Según un análisis del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad de Puebla, su trazo supone un “peligro inminente” que fue ignorado a la hora de empezar la construcción. Advierte que "las justificaciones oficiales (...) reflejan la incomprensión del fenómeno disruptivo”.
    
    Los campesinos calificaron el desalojo de la GN como “culminación de la traición” de lópez, quien durante dos campañas fue un férreo opositor a la obra ubicada a 17 kilómetros de Anenecuilco, donde nació Emiliano Zapata, y prometió a los inconformes que su gobierno "nunca la permitiría".

    El 12 de enero de 2019, cuando lópez visitó Ayala para declarar formalmente el Año de Zapata, Jorge Zapata le recordó su promesa de cancelar la termoeléctrica. Fue la primera vez que lópez habló de la "consulta".

    Los líderes de las comunidades han expresado su descontento con lópez, quien les ofreció una tarifa más baja a cambio de que permitieran el funcionamiento de la termoeléctrica en  su territorio. Lo consideran un chantaje y lo comparan con el episodio protagonizado el siglo pasado por Francisco I. Madero, quien, según comentan, “quiso comprar” a Emiliano Zapata regalándole una hacienda.    

    Ahora, Zapata se dice traicionado y arrepentido de haber votado por lópez. Se consuela solo, afirmando que el daño ya está hecho, y que ahora lo que les toca a los campesinos morelenses es defender su agua. Refiriéndose a lópez, dice: "él va a tomar las consecuencias y las tiene que recibir tal como le vengan... nosotros no pararemos contra todo lo que venga de aquí en adelante".

    Independientemente de si debe protegerse el interés genuino de los campesinos o la valía evidente de la obra, lo cierto es que lópez les ha fallado cinco veces a quienes en él confiaron.

    Cuando los engañó prometiéndoles que cancelaría la obra, cuando cambió de bando, cuando los insultó, cuando organizó la falsa consulta y al enviarles a la Guardia Nacional a desalojarlos.

    Como quien dice, cinco basureros en Jerusalén.

Por: Redacción2

Tips al momento

Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios