“De la izquierda hacia la esfera”

Ideario Colectivo/Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
Facebook: Rodrigo Díaz
Twitter: @AlonsoDiza
rodrigodiazmorena@gmail.com

Por conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras vidas sabemos de la relación tan profunda que han experimentado a lo largo del tiempo, Estados Unidos y nuestro país, México. Desde que se empiezan estudios básicos nos adoctrinan hacia el concepto de coordinación que estas dos naciones han padecido a lo largo del tiempo, cómo ambos países dependen en  grandes circunstancias uno del otro y cómo es que han creado simbiosis en bastas facetas para la realización de fines comunales. Es por esto que la idea de hoy llevará un toque informativo pero sobre todo de análisis de cómo es que las elecciones del pasado tres de noviembre del año en curso, impactarán en nuestro sistema político e institucional, dejando de lado aquellos señalamientos burdos, incompetentes y reaccionarios que busca el conservadurismo nacional para desinformar y pretender vulnerar la relación internacional tan fructífera que ha mantenido México con Estados Unidos y muchos otros países del mundo.

Aquellos pensamientos de odio y confrontación que se dispararon y siguen transitando por los espacios informativos solo buscan crear ideas de naturaleza psicótica, sin previa investigación argumentativa pretenden sugerir al pensamiento colectivo, que la virtual victoria del candidato demócrata, Joe Biden, afectará a México y su relación tan robusta que se ha venido construyendo con el pasar de los años. Recordemos que aún no se puede proclamar de manera oficial el presidente número 46 de los Estados Unidos y que es por esa simple razón que el Estado Mexicano aún no lo felicita de manera anticipada y aventurada, y se reserva dichas muestras hasta su oficialización, pero esto no quiere decir que se desconoce su victoria o liderazgo, sino que nuestra política internacional ha sido siempre tan delicada que no busca crear descontentos futuros si estos pueden evitarse.

Vemos a un presidente con temple, virtuoso de velar por los intereses del pueblo mexicano, precursor de políticas respetuosas y sobre todo de cooperación, defensor legítimo de la doctrina Estrada, entre otras tantas cualidades que han conducido a nuestro país por pasajes del buen venir.

Tan ajenos son muchos de la política de no intervención o autodeterminación de los pueblos que desconocen que ha sido piedra angular de la política exterior mexicana. Por la misma razón es que se nos ha permitido llevar asuntos diplomáticos de manera tan propositiva que nos encontramos dentro de los países con mejor entendimiento en relaciones internacionales y certidumbre de los acuerdos que celebramos.

Expresar el agradecido papel que a desempeñado un Canciller de primera como lo es el Maestro Marcelo Luis Ebrard Casaubón, exponente de talla mundial cuando de diplomacia se habla y que ha dejado el nombre de nuestra nación muy en alto. Grandes aciertos se han logrado gracias a su capacidad para realizar acuerdos, compromisos y diálogos que ponen a México a la vista de los ojos del mundo. Su participación en la crisis migratoria de nuestra frontera sur, la negociación del nuevo tratado insustituible como lo es el T-MEC con nuestros principales socios comerciales y para poner la cereza en el pastel, la incorporación en la producción y distribución de lo que será la vacuna que mitigara de manera radical el nivel de contagios y defunciones a causa del SARS-CoV-2 en América Latina y el mundo.

México lleva una historia intachable, siempre procurando sanas relaciones con países hermanos y sobre todo con nuestro vecino del norte, bien lo dijo Michel Manatt, asesora de Joe Biden, “El presidente López Obrador es un líder muy hábil. No hay nada de negativo, en el futuro gobierno de Joe Biden tendrá otras prioridades y empezamos con respeto al pueblo mexicano”.

Sin ser lastre de ninguna nación, respetando el derecho ajeno y propiciando como hasta ahora un clima de diplomacia perfectible, podemos llegar a crear acuerdos que beneficien mucho más al pueblo mexicano y no solo a unos cuantos, dejemos de crear teorías conspirativas y empezamos por elevar a primer plano las necesidades de nuestro pueblo en tierras norte americanas, seamos ciudadanos del mundo y busquemos como eje rector el imprescindible bienestar de la humanidad.

 

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios