Madres de víctimas de feminicidio entregan carta a López Obrador

Madres de víctimas de feminicidio de diversas partes del país entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta con más de 18 mil firmas para exigir justicia y alto a los asesinatos de mujeres por razones de género.

Soledad Jarquín, periodista y madre de María del Sol Cruz Jarquín -asesinada el 2 de junio de 2018-, entregó los documentos en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo. Ahí, con voz entrecortada y visiblemente afectada narró que las investigaciones sobre el caso de su hija a la fecha siguen paradas. Por lo que el Presidente instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atender el caso hoy.

López Obrador anunció que mañana, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero dará informe general en la materia y también sobre la situación de María del Sol. “En todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer por convicción”, dijo e invitó a Soledad a estar presente en la conferencia matutina de este miércoles.

Jarquín expuso que tiene “seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca porque estoy peleando contra priístas”.

Mencionó que su hija fue asesinada en un contexto electoral. María del Sol era jefa de oficina de comunicación social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca. “Y contra su voluntad y su pena de perder su empleo fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa secretaría. La investigación por probable delito electoral está parada, la investigación por el triple homicidio, dos feminicidios” también no avanzan.

De igual manera, dijo que hay una denuncia por probable corrupción y otra porque le robaron el equipo de trabajo “para borrar las huellas de su labor, cámaras fotográficas, de video y computadora, se las robaron. Está identificada la persona que se la robó, un priista”, pero también estás investigaciones están detenidas.

Jarquín agregó que cuenta con una resolución del tribunal electoral del estado de Oaxaca, gracias a sus propias intervenciones, que deriva en una multa de poco más de 90 mil pesos, al entonces candidato Hageo Montero López. “La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado dice que no lo encuentra y el señor es regidor de Juchitán y ni siquiera eso pueden pagar. Esa miserable multa que le pusieron”.

Añadió que pedió a la Fiscalía General de la República que atrajera el caso por ser una mujer fotoperiodista y “la situación en la que fue asesinada, con armas de altísimo poder. Mi hija y cada una de las víctimas tiene más de 10 impactos en el cuerpo. No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvado. Nada”.

Por su parte, las madres de víctimas de feminicidio que aguardaron afuera de Palacio Nacional leyeron un pronunciamiento en el que demandaron al Presidente y la Fiscalía General de la República garantías de acceso a la justicia.

“Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad”, destacaron. En este 2020, añadieron, han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, solo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26 por ciento.

“Es decir, cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero”.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios