Por petición de su hija, Rosario Robles ya no protegerá a quienes la traicionaron

A Rosario Robles le tomó un año y tres meses en tomar la decisión de colaborar con las autoridades y denunciar a los que llamaba sus amigos. 

Su abogado Epigmenio Mendieta cuenta que la ex funcionaria está “desesperada, enferma y se siente traicionada”.

Apenas hace un mes había dicho que no acusaría a nadie para salvarse, pero este domingo pasado decidió tomar otra estrategia. Lo hizo en el área de visitas del penal de Santa Martha Acatitla, donde está encarcelada, tras escuchar la súplica de su hija Mariana Moguel: “¿Cuánto tiempo más vamos a resistir esto, mamá? Ellos nos tienen abandonadas, tú estás enferma, ellos se favorecieron económicamente y tú simplemente por lealtad estás aquí”.

Fue entonces que decidió ceder, un día después le contó a su abogado, Epigmenio Mendieta, el diálogo con su hija y le dijo también que colaboraría con la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el presunto desvío de recursos que favoreció al expresidente Enrique Peña Nieto, al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su partido, el PRI, en el esquema fraudulento conocido como La Estafa Maestra.

¿Por qué Robles toma la decisión de cooperar ahora? Mendieta responde: porque la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada es una amenaza de dejarla de por vida en la cárcel. Una cárcel que, dice, “no merece” Robles porque ella “no se quedó con un solo peso” del dinero desviado.

“Entonces ella (Rosario) toma la decisión de protegerse, de querer salir de la cárcel, de estar con su hija que también está enferma, y está enferma ella misma y entonces… ¿por qué cuidar a aquellos que la traicionaron? ¿Por qué cuidar a aquellos que no la han acompañado en el proceso y ni siquiera le han brindado la posibilidad de un apoyo ni moral ni económico para poder enfrentar su proceso?”, señala el litigante, en entrevista para ANIMAL POLÍTICO.

Mendieta describe la situación de su clienta como desesperada. En casi un año y medio de proceso en su contra los ahorros de su familia se han ido en defenderse. Tan solo uno de los peritajes que necesitaba para presentarlos en juicio, y que no ha podido pagar, asciende a casi 200 mil pesos. Económica pero también moralmente está quebrada.

Y ni el expresidente Enrique Peña Nieto, ni el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni alguno de sus otros compañeros del gabinete se han acercado para apoyarla en ningún sentido, ni con dinero ni con una sola llamada telefónica.

“Entonces está desesperada. Realmente ahorita está enferma. La acusación de delincuencia organizada es la que la lleva a decidir que este es el momento o si no se va a quedar de por vida en la cárcel. El ánimo de combatir y defenderse lo quebraron con este nuevo proceso”, indica su defensor.

Antes de que se ordenara su detención por crimen organizado, la extitular de Sedesol y Sedatu había conseguido debilitar la prisión preventiva justificada dictada en su contra por el proceso en el que se le acusa de omisiones. Gracias a diversos amparos ganados dicha medida estaba en revisión. 

Sin embargo, la amenaza de abrirle un nuevo proceso por crimen organizado y lavado de dinero, por un caso donde dos personas ya fueron procesadas, significaría para ella una reclusión preventiva automática y una sentencia que podría llegar hasta los 40 años de prisión sin derecho a fianza.

La situación se agrava debido a problemas de salud de Robles que se han recrudecido por la pandemia sanitaria. De acuerdo con su equipo legal la exfuncionaria padece, entre otras cosas, de una hipertensión severa y de una sinusitis crónica que se ha agravado debido al cubrebocas que tiene que portar casi todo el tiempo en el penal para no contagiarse de COVID-19.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios