Senadora de Morena festejó despenalización de la marihuana desde la tierra de "El Chapo"

A unos día de que el Senado mexicano aprobara con una amplia mayoría la despenalización y regulación del consumo lúdico de marihuana, una legisladora de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, festejó el avance de la iniciativa desde un sitio particular: la localidad de Badiraguato, la tierra del prominente narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

“En el Senado hemos aprobado la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con el objetivo de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir enervantes. Nunca más una Operación Cóndor en Sinaloa”, expresó la senadora morenista Imelda Castro, representante de dicha entidad en el noroeste de México, en un video publicado en sus redes sociales.

El Senado aprobó la despenalización y regulación del consumo lúdico de la marihuana, así como de su comercialización (Foto: Cuartoscuro)

El pasado jueves, el Pleno del Senado aprobó la histórica legislación con 82 votos a favor (18 en contra y siete abstenciones), con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

El dictamen, por lo tanto, pasó a la Cámara de Diputados, donde se discutirá en las próximas semanas. En caso de aprobarse (se necesitan mayorías simples) tanto en comisiones como en el Pleno, volverá al Senado, donde se revisarán únicamente los cambios realizados, y si se aprueban las modificaciones, será enviada a López Obrador para su publicación y entrada en vigor.

La iniciativa eleva de cinco a 28 gramos la posesión legal de marihuana. Entre 28 y 200 gramos, los castigos serán económicos y por encima de esa cifra podrán ser sancionados con cárcel. Además, permite tener hasta ocho plantas de marihuana en el domicilio del consumidor, con ciertas restricciones.

Además, con el impulso de la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El nuevo Instituto, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, será el encargado no solamente de regular el tema, sino también de definir y otorgar los permisos para comercializar e incluso exportar e importar marihuana, tomando en cuenta a los campesinos mexicanos y a todo el sector.

“Tiene como eje rector la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución”, señaló la senadora Castro.

“Además, se busca que en todo momento fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, concluyó.

Y es que Castro no eligió por casualidad a Badiraguato, ubicada unos 100 kilómetros al norte de Culiacán, la capital de Sinaloa. La tierra de Guzmán, que en su momento fue el hombre más buscado del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido desde hace varias décadas una de las zonas más afectadas por el dominio del narcotráfico.

La senadora morenista espera que, con el avance la despenalización y regulación de la cannabis psicoactiva, los campesinos puedan dejar de trabajar de forma ilegal y contra las autoridades, en favor de grupos delincuenciales como hasta ahora, y puedan incorporarse al mercado legítimo mexicano.

En caso de aprobarse, la legislación mexicana sería de avanzada, que pondría al país junto a Canadá y Uruguay entre los países que han regulado la marihuana a nivel nacional. Sin embargo, organizaciones, académicos e incluso senadores que votaron a favor alertaron que este dictamen aún criminaliza el consumo, pero coincidieron en que la legislación primero debe avanzar y después mejorarse.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios