Dizque Cultural

Soliloquio/José Luis Muñoz

    El pasado miércoles 23 de septiembre, lópez definió así su concepto sobre la cultura:

    "... se dice se está dejando sin presupuesto a la cultura. ¿Quién es el elemento fundamental de la cultura?, el hombre, la mujer, el ser humano... Entonces, si se está apoyando a la gente como nunca, a los pobres, a los necesitados, si se están entregando becas como nunca para que puedan estudiar los hijos de familias de escasos recursos económicos  ¿qué eso no es cultura?  Eso es lo principal... lo demás es accesorio". 

    ¡Sopas!

    Confundir escolarización con cultura es seguramente una falta de educación y una discapacidad cultural.

    La educación es uno de los  principales problemas de nuestro país. 

    La cultura es seguramente nuestra principal riqueza. 

    Pero más allá de definiciones y de la confusión mental de lópez, lo cierto es que mientras más precaria es una cultura, ofrece menos tolerancia. Es lópez un destacado ejemplo.

    Seguramente esto nos ilustra por qué es repelente y ofensivo a todo lo que no se ajusta a su discurso.

    Independientemente, lo que hoy nos ocupa es su rechazo y animadversión hacia la cultura. A su pregunta sobre si es cultura apoyar a los pobres, la respuesta es no. Eso no es cultura.

    Póngale usted el nombre que desee, pero cultura no es.

    Decía el erudito Johan Huizing que si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola.

    Esta idea es una llave que nos abre la visión a la trascendencia que tiene el hecho de que en el presupuesto 2021 el ramo de la cultura sea uno de los más castigados.

    Y simulados.

    Al igual que en lo concerniente al Cambio Climático y a la Equidad de Género, en el ramo de Cultura se incrustó tramposamente a un advenedizo.

    Del total del presupuesto nacional para cultura, lópez destinó un 25 por ciento a su proyecto de ampliación del Bosque de Chapultepec.

    No sólo implica una abusiva concentración del gasto en la Ciudad de México, sino también una falaz desviación de propósito.

    La supuesta razón es que en ese espacio habrá un nuevo museo. O quizá dos. O quizá tres. O quizá sólo porque se le llamará "Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura".

    No lo sabemos con certeza porque el proyecto ejecutivo no se ha presentado. Tampoco el Plan Maestro. El diseñador elegido por lópez para transformar Chapultepec con la anexión de una nueva etapa, Gabriel Orozco, ha postergado en seis ocasiones la presentación. La última se prometió para "principios de noviembre", ofreciendo que se daría a conocer acompañado de exposiciones de planos y maquetas en los espacios del bosque, y al mismo tiempo que se abriría a la visita pública la Cuarta Sección.

    Hasta hoy no ha sucedido, pero en reemplazo el pasado día 14 de noviembre el "Coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec", por parte de la Secretaría de Cultura,  Homero Fernández, dijo a la reportera Judith Amador, de Proceso, que "ha habido un error de percepción, pues el único plan es el conceptual" que se presentó hace 16  meses en una mañanera. No hay otro.  "Lo que hay, dijo, son avances constantes que se irán desarrollando dependiendo de las necesidades, de acuerdo con lo realizado".

    O sea, en lugar de ejecutarse bajo un plan definido se irá improvisando. Desde hoy se exhibe "lo que hay" en Los Pinos, algunos planos parciales y varias fotos.

    Por si fuera poco, lo que se sabe de la obra incluye temas altamente polémicos, como destruir áreas de jardines para poblarlas de otras especies y construir una "calzada flotante" sobre el bosque. Irá de la calle Molino del Rey, en la Primera Sección, a la Avenida de los Compositores. Tendrá una extensión de 310 metros de largo por 12 de ancho, y se dice que no será tan pedestre como un simple puente peatonal, pues estará diseñada para el tránsito de peatones, ciclistas y policía montada. Contará con maceteros, alumbrado público y bancas para el descanso.

    ¿Es esa una inversión cultural?

    Como sea y como vaya a ser, en la mañanera se dijo que el plan se basa en "cuatro nodos : Ambiental, Movilidad, Accesibilidad y Cultural".

    Pero todo se cargó al presupuesto de cultura.

    A cambio, se redujeron las asignaciones para una larga lista de dependencias y programas, estos sí, de carácter cultural.

    Un ejemplo: a la Dirección General de Vinculación Cultural se le recortó el presupuesto en un 85 por ciento.

    La Dirección General de Vinculación Cultural es la encargada de articular, a nivel nacional, la política cultural establecida por la Secretaría de Cultura. Funge como enlace del Gobierno Federal en materia de cultura con las 32 entidades federativas. Su propósito principal es el de concertar y dirigir acciones para favorecer y fortalecer los procesos de descentralización cultural mediante la operación de esquemas bilaterales, regionales y multilaterales de colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para el desarrollo de programas y proyectos de capacitación y promoción artística...

    Eso sí es trabajo del área cultural.

    Y sí, leyó usted bien: el recorte a esa neurálgica dependencia fue de 85 por ciento.

    De ejercer 800 millones de pesos en 2020, para 2021 se le asignaron únicamente 120. 

    Para estimular y apoyar la creación en la gama de las Bellas Artes no encontrará usted ni un peso asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. 

    Los programas que existieron hasta este año quedarán en el limbo.

    Si como decía Matilde Asensi "el arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas", el presupuesto 2021 es un fiero enemigo de los tres valores.

    También se redujo la asignación a  todos los museos del país que dependen de Bellas Artes y a los sitios arqueológicos abiertos al público y en proceso de investigación que dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    El dinero sustraído de los fideicomisos para  apoyar la creación cinematográfica, unos 440 millones de pesos, no se refleja en el presupuesto para IMCINE, sino al contrario, su presupuesto directo disminuyó en 20 por ciento.

    En cambio, para la anexión de la cuarta etapa del Bosque de Chapultepec, se destinaron para 2021 3 mil 508 millones de pesos.

    Todo lo que se quitó al Programa de Vinculación Cultural con los estados se fue para el bosque, a costa de los estados.

    El proyecto Chapultepec tendrá un costo calculado en poco más de 10,685 millones de pesos a lo largo el sexenio, más lo que se agregue en el transcurso.

    En la misma mañanera en la que lópez dijo que apoyar a los pobres es cultura -40 pesos diarios para los mayores de 68 años-, afirmó también que nunca como ahora a los medios de comunicación públicos se les ha incrementado el presupuesto. 

    Falso. El Canal 22 recibirá 16 por ciento menos que en 2020 y Radio Educación un 4.67 por ciento menos. Por cierto, la televisora ha eliminado una serie de buenos programas culturales que transmitía y su programación se ha convertido en un panfleto lopista.

    No hay un solo renglón del área de cultura que haya recibido un incremento presupuestal, ni siquiera el equivalente a la inflación.

    ¿Qué tanto tiene de "cultural" un proyecto cuyo 75 por ciento es ambiental, de movilidad y de accesibilidad?

    Ni caso tiene intentar una respuesta. Así quedó en el presupuesto por orden de lópez y no hubo razón ni argumentación que hiciera valer una distribución razonable.

    La orden fue unidireccional e indiscutible.

    Bien decía Simone de Beauvoir que "la incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel"

    Y  André Malraux escribió claramente: Dejar que cientos de flores broten y que cien escuelas de pensamiento compitan es la política adecuada para promover el progreso, las artes, las ciencias, y una cultura floreciente. 

    Sumamente lejos del concepto de lópez. 

    La política aplicada en este presupuesto podría, en todo caso, catalogarse en la subcultura del agandalle y la simulación.

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios