El director de la clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, Rogelio Ramos Rodríguez, en reconocimiento al personal y en defensa de los derechohabientes, aclaró que el día miércoles una paciente en situación vulnerable fue atendida con prontitud y con todo el apoyo de la institución al exterior de la unidad, por lo que es imprecisa la información que señala lo contrario.
Rogelio Ramos Rodríguez, indicó que es entendida la demanda de los derechohabientes en relación a los distintos servicios que presta la institución y el personal cuenta con todo el compromiso, ética y profesionalismo para dar el servicio necesario de calidad.
Comentó que en relación a la denuncia anónima que se generó con video en torno a que una paciente convulsiona al exterior de la clínica y que se le negó el servicio es imprecisa.
De acuerdo a los hechos, fue al filo de las 7:15 horas de la mañana cuando al exterior de la clínica concurre una fila de pacientes, entre ellos una mujer de edad adulta que cuenta con diagnóstico de epilepsia, misma que acudió por medicamento a la farmacia, no en relación a una cita con su médico familiar.
La mujer no acudía a cita sino a recibir medicamento, pero aun con dicho diagnóstico no se encontraba acompañada de un familiar y convulsionó al exterior minutos antes de apertura de la clínica que corresponde a partir de las 7:30 horas.
Rogelio Ramos indicó que inmediatamente personal de enfermería que se encuentra en turno salió al exterior para dar atención debida a la persona y se entabla comunicación con la dirección de la Clínica de Medicina Familiar quien a su vez solicita a la dirección del Hospital el apoyo con una ambulancia para su traslado.
A la paciente se le valoró a través de neurología y se logró estabilizar, siendo acompañada además por una trabajadora social en su camino a bordo de la ambulancia.
El director de Medicina Familia, Rogelio Ramos reconoció al personal de la institución y aclaró que en todo momento se le brindó atención a la paciente, se le acompañó, pero además de manera oportuna y con prontitud, “se atendió por el personal calificado, personal de enfermería y posteriormente médico, como en otros casos”, dijo.
Destacó que es importante que los derechohabientes tengan claridad de la información y que se reconozca la labor del personal, sin embargo también de las recomendaciones como el caso de pacientes con algún diagnóstico de vulnerabilidad, que acudan acompañados y que en casos como el servicio de farmacia acuda un familiar o una persona en su lugar con la receta debida y una identificación.
“Es importante que haya claridad para los derechohabientes, pero también para el personal, que estamos dando nuestro mayor esfuerzo, que nuestro compromiso es con la salud y que entendemos que son tiempos complicados pero no dejaremos de dar lo mejor de nosotros en la responsabilidad institucional de cordialidad y humanidad con nuestros pacientes”, agregó.