Tiene Poder Judicial compromiso permanente para erradicar violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua distribuyó cubre bocas color naranja al personal de todos los distritos judiciales, con el objeto de reforzar el mensaje de prevención.

En 2018, el Consejo de la Judicatura publicó las bases para investigar y sancionar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual dentro del Poder Judicial, por lo que se procedió a impulsar campañas para promover, prevenir y sensibilizar a los y las integrantes del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.. 

Al interior de la institución se creó la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género. La cual impulsa políticas para la eliminación de la violencia y la no discriminación en los procesos judiciales, así como la promoción de espacios laborales libres de violencia. 

Su titular, Verónica Rodríguez, informó que con la nueva normalidad y tiempos de confinamiento por la dispersión del COVID-19, el Poder Judicial amplió sus ejercicios judiciales al uso de herramientas electrónicas para la impartición de justicia a fin de proteger la salud del personal y usuarios; especialmente a las y los afectados por violencia, para que pudieran dar trámite a sus denuncias.

Bajo la premisa de que la violencia hacia las mujeres incrementó y que las víctimas vivirían con sus maltratadores, desde el mes de abril del año en curso, se publicaron directorios para la atención de violencia familiar y se capacitó al personal para que pudiera atender estos casos en primera instancia. De igual forma se habilitaron juzgados de guardia las 24 horas, en materias penal y familiar.

El Poder Judicial de Chihuahua ha asumido un compromiso permanente con las mujeres de Chihuahua, de luchar diariamente para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por: Redacción

Tips al momento

Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios