Guía Ética para la Transformación de México; aquí puedes consultar el documento

Una serie de valores y principios es lo que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana durante su conferencia matutina. Se trata de la Guía Ética para la Transformación de México, que será distribuida entre beneficiarios de programas sociales.

El documento, producto de consultas, discusiones y reflexiones colectivas, que se recopilaron con la participación de mucha gente desde hace dos años podrá consultarse vía internet.

Este es el link para poder consultarla: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/594790/GMX_GUIA_ETICA.pdf 

Desde Palacio Nacional, AMLO reveló la llamada Guía Ética, documento que busca tener una transformación en el país, y explicó en qué consiste.

Según López Obrador, un determinado grupo de su Gobierno se dedicó a investigar y realizar entrevistas, para poder sacar los valores que consideraron pertinentes emitir ante la ciudadanía a través de la Guía Ética para la Transformación de México.

La comitiva que elaboró los preceptos para fortalecer los llamados valores nacionales, culturales y espirituales fueron: Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa, Agustín Ortiz Pinchetti, Margarita González y Pedro Miguel.

El mandatario afirmó que en el país, no solo hay una crisis económica o material, sino también una crisis por pérdida de valores: “culturales, morales, espirituales”.

El proyecto comenzó desde el 26 de noviembre de 2018, por petición de AMLO, donde una comitiva especial inició con el lanzamiento de una convocatoria para establecer el diálogo y en dos años se llevaron a cabo al menos 50 foros sobre temas de ética.

La idea es imprimir la guía y entregarla a ocho millones de adultos mayores, quienes de manera voluntaria transmitan el contenido de la misma.

Su objetivo es reducir la acción de perseguir delitos. El documento es una referencia para la reflexión, se empleará como un acuerdo y no de la imposición.

Estos son los 20 principios y valores:

1.-Respeto a la diferencia: evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.

2.-De la vida: no hay nada más valioso que la vida, la libertad y seguridad de las personas.

3.-De la dignidad: no se debe humillar a nadie.

4.-De la libertad: la paz y libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.

5.-Del amor: el amor al prójimo es la esencia del humanismo.

6.-Del sufrimiento y el placer: no hay mayor alegría que la felicidad de los demás.

7.-Del pasado y futuro: quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va.

8.-De la gratitud: el agradecimiento es la mayor virtud en una persona.

9.-Del perdón: el perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.

10.-De la redención: no se debe enfrentar el mal con el mal.

11.-De la igualdad: la buena ley de moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.

12.-De la verdad, la palabra y la confianza: no mentir, no robar y no traicionar.

13.-De la fraternidad: ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.

14.-De las leyes y la justicia: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza.

15.-De la autoridad y el poder: el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

16.-Del trabajo: hay una satisfacción al tener uno y disfrutarlo.

17.-De la riqueza: no es más rico el que tiene más sino el más generoso.

18.-De los acuerdos: que los compromisos se cumplan.

19.-De la familia: es la principal institución de seguridad social en el país.

20.- De los animales las plantas y las cosas: al cuidar el aire, agua, tierra, plantas, animales y cosas, nos cuidamos todos.

Según la guía, lo que se buscará es establecer comportamientos para vivir en armonía, facilita acuerdos e impulsa a la sociedad para una mejor convivencia.

Según la comitiva encargada de llevar a cabo el libreto, se desarrolló bajo una serie de foros que fueron impartidos en iglesias, escuelas como UNAM o UAM, además de que participaron 130 organizaciones civiles.

Se basa en el documento que elaboró Alfonso Reyes y se imprimirán varios ejemplares para que lleguen hasta el hogar de los adultos mayores.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios