Informa IMSS diferencias entre Covid-19 e Influenza

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las diferencias entre COVID-19 y la influenza, a fin de que la población pueda identificarlas y actuar en consecuencia. 

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, indicó que aunque al momento el virus del SARS-CoV-2 se encuentra en investigación de manejo y tratamiento, puede realizarse una diferenciación entre ambos padecimientos respiratorios. 

Indicó que tanto el COVID-19 como la influenza van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Entre los más comunes en ambos se encuentran la fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular y molestias corporales, así como dolor de cabeza. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

Rodríguez Pacheco señaló que los síntomas más habituales del SARS-CoV-2 son: fiebre, tos seca y cansancio; así como molestias, dolor de garganta, de cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato y/o del gusto y erupciones cutáneas.

El especialista destacó que entre los síntomas graves están la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor u opresión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Afirmó que ambas se transmiten por contacto de persona a persona, cuando el enfermo tose, estornuda o habla a una distancia menor a dos metros, al estrechar las manos o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Refirió que tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar complicaciones, entre ellas neumonía, insuficiencia respiratoria, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, sepsis (infección severa), lesión cardiaca, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Además de agravamiento de afecciones crónicas, que involucra los pulmones, corazón, sistema nervioso o diabetes; inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares; e infecciones bacterianas secundarias (que ocurren en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el SARS-CoV-2).

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud apuntó que el mayor riesgo en la influenza lo corren los niños, las mujeres embarazadas, las personas adultas mayores, aquellas con afecciones crónicas y las personas inmunodeprimidas; mientras que para el SARS-CoV-2 se considera que la edad avanzada y las afecciones crónicas incrementan el riesgo de que se agrave la condición del paciente.

Por lo tanto, exhortó a no bajar la guardia y llevar a cabo la higiene regular de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel, usar de manera permanente el cubrebocas y guardar la sana distancia.

Asimismo, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C, abrigarse bien, tener buena conducta respiratoria (toser en el ángulo del codo o en un pañuelo y desecharlo inmediatamente), entre otras.

“Todas estas medias son efectivas para evitar todos los virus respiratorios que se incrementan en esta temporada invernal”, concluyó. 

Por: Redacción

Tips al momento

Pronta reacción en Gobierno tras negativa a crédito en Congreso

No se hizo esperar la reacción en Palacio de Gobierno tras la negativa al crédito en Congreso del Estado, tan pronto como se supo que el Ejecutivo no reunió los votos necesarios, en Comunicación Social comenzaron a alistar la sala de prensa para el posicionamiento que se espera por parte de Javier Corral. 

Claro que la inmediatez en la respuesta se debilita por los preparativos de última hora pues se tenía previsto que Javier Corral diera su mensaje en el Patio de Palacio de Gobierno y al final, pasaron a ocupar una de las salas de prensa. 


Respondieron contra el crédito Soto y González por embestida a Maru

La embestida contra Maru Campos tuvo repercusiones en el Congreso del Estado, dos de los diputados del PAN fueron clave para que no obtuviera los votos suficientes el gobernador Javier Corral para su crédito de mil 898 millones de pesos.

Rocío González y Jorge Soto aguantaron y votaron en contra del crédito de Javier Corral, era de esperarse el reclamo del coordinador Fernando Álvarez Monje y la preocupación del aparato administrativo del Congreso al no haberse logrado la votación.

El efecto de la embestida judicial contra Maru Campos es parte de esta respuesta, sin embargo tendrá también sus repercusiones en el escenario político y electoral en el PAN.

Los diputados que votaron a favor fueron 20: Rubén Aguilar, Fernando Álvarez Monge, Omar Bazán Flores, Georgia Bujanda, Elizabeth Chávez, Rene Frías Bencomo, Blanca Gámez Gutiérrez, Rosa Isela Gaytán Diaz, Alejandro Gloria, Patricia Jurado, Miguel la Torre Sáenz, Obed Lara Chávez, Deyanira Ozaeta, Arturo Parga, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Jesús Alberto Valenciano, Jesús Vázquez Medina, Jesús  Velázquez y Jesús Villarreal.

12 en Contra: Marisela Sáenz, Carmen Rocío González Alonso, Misael Máynez, Jorge Soto Prieto, Miguel Colunga, Benjamín Carrera, Ana Estrada, Francis Mendoza, Luly Valle, Gustavo De la Rosa, Francisco Chávez y Leticia Ochoa.

No votó: Martha Lemus


Cuarto informe de Corral para el 2 de febrero

El cuarto informe de gobierno de Javier Corral Jurado se está preparando para ser presentado a la población chihuahuense el 2 de febrero, adelantando los tiempos para que no se alinee con la época electoral. 

Ya en Palacio de Gobierno se están dedicando de lleno a la elaboración de los spots y demás publicidad que servirá para difundir los resultados del penúltimo año de Javier Corral en un evento que posiblemente, será semipresencial por motivos de la contingencia sanitaria. 


Graciela alinea a favor del crédito, Bazán y Gaytán dan la razón a Chávez

La llegada de Graciela Ortiz como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado alineó la  postura de los diputados sobre la deuda que propone el gobernador Javier Corral por mil 898 millones de pesos a pagarse a 20 años.

Se tuvo una reunión con los diputados de la fracción parlamentaria del PRI. Tantas críticas se hicieron de los mismos diputados priistas contra su compañera Betty Chávez por asegurar que es un recurso necesario para los municipios del Estado de los cuales 22 de ellos gobierna el tricolor que hoy terminaron concediéndole la razón Omar Bazán y Rosy Gaytán.

Se dice que la fracción parlamentaria del PRI determina votar a favor del crédito y que incluso ese será el argumento que los municipios requieren recursos. Con esto el gobierno por lo menos superaría la mayoría calificada en favor del crédito con 24 legisladores.

Lógicamente el PRI quiere asegurar por lo menos los 22 municipios que es gobierno, eso de los recursos para los municipios serán necesarios para las próximas administraciones que quieren seguir gobernando, además de sumarse otros temas como es la crisis en salud.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios