Sheinbaum rechazó abusos durante marcha feminista del 25N

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante la manifestación de feministas llevada a cabo ayer, desde el Monumento de la Revolución hacia el Zócalo, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hubo ningún tipo de abuso policial.

Inclusive, la mandataria capitalina destacó que no hubo presencia policial durante el recorrido, hasta que un grupo muy pequeño provocó disturbios y por eso intervino la policía.

Sheinbaum detalló que un grupo de manifestantes quiso entrar a la Catedral, al saltarse la reja y aventar petardos, “entonces ahí había policías cerca para protegerla, ya que no es sólo un templo, es también Patrimonio Cultural de México”.

Posteriormente, explicó, llegaron a Palacio Nacional con petardos. Después quisieron quitar todas las carpas y agredir a las personas que estaban en el plantón de FRENAAA “ahí fue donde entró la policía”.

La funcionaria aclaró que no se puede decir que todas las manifestantes actuaron de esa forma, “sólo un grupo muy pequeño de manifestantes”.

“Yo no veo ahí el abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes. Y en realidad la policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo”, explicó.

“Cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes, entonces todo mi apoyo y mi solidaridad a las mujeres policías y no hubo en ningún momento abuso policial”, indicó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el saldo de la esta manifestación de mujeres en el Centro Histórico fueron 43 personas heridas: 20 civiles lesionadas y atendidas en el lugar, así como 23 policías lesionadas, de las cuales 6 fueron hospitalizadas.

La Secretaría de Gobierno acusó a la Colectiva de Acción Directa de incumplir el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar al derribar las vallas frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que alrededor de 650 mujeres se manifestaron de manera pacífica; mientras que fueron entre 180 y 200 las que decidieron hacerlo de “manera directa”.

Además, se informó que la marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la CDMX; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM); representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como 1,500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil.

Por otro lado, el martes de esta semana, organizaciones feministas denunciaron que autoridades de Ciudad de México les han inventado delitos para criminalizar sus recientes protestas y movilizaciones contra la violencia de género que se vive en el país.

Ese día, unas 30 mujeres marcharon hasta la Fiscalía de la alcaldía Cuauhtémoc para acompañar y respaldar a 13 activistas que fueron citadas y denunciadas por la toma, a inicios de septiembre, de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios