INE aprueba multa de $84.3 millones al PRI por vender lista nominal

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde imponer una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por poner a la venta el listado nominal en la plataforma Mercado Libre.

La lista, con datos de 80.5 millones de ciudadanos, fue entregada al partido sólo con fines de verificación, pero éste fue negligente en su resguardo, lo que generó que se intentara su comercialización.

El padrón fue entregada a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la devolvieron a la autoridad electoral. Tiempo después, Mercado Libre anunció su venta en 2 mil pesos del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

Los consejeros aprobaron que la sanción sea pagada por el PRI en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos, pese a la petición del partido de que se iniciará el cobro hasta después del proceso electoral en curso.

El proyecto aprobado señala que se impuso la máxima la pena que la ley permite, pues se considera que los hechos registrados revisten alta gravedad, además de la intención de lucrar con información confidencial que más de 80 millones de ciudadanos le proporcionaron al PRI con el ánimo de contribuir a un estado democrático más elevado.

No es ésta la primera ocasión que se trata de vender la lista nominal. En julio de 2018, el tricolor fue multado con 43.7 millones de pesos por el indebido resguardo del padrón de Sinaloa, que derivó en su publicación en el sitio DigitalOcean.

En 2019 también se impuso a este partido una sanción por 16.4 millones de pesos por no resguardar la lista de Baja California, la cual apareció en el portal People-Search en 2016.

El partido Movimiento Ciudadano igualmente fue sancionado por la misma causa en 2017 y 2018 con 31.3 y 34.1 millones de pesos.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios