Hemorragia de capitales

Soliloquio/José Luis Muñoz

    A diferencia de hace 4 años, cuando ganó el amigazo trom y el peso sufrió una vapuleada de dimensiones tsunámicas, hoy el triunfo de Biden se refleja en un peso que lleva semanas apreciándose eufóricamente. Pero en la otra cara de la moneda, la de las políticas internas, la economía nacional tiene encendidas luces de alerta.

    Dos indicadores alarmantes son la fuga de capitales y el desplome de la inversión extranjera directa, ambas rompiendo récords.

    Las dos caídas son impulsadas por políticas internas, definidas y comandadas por lópez.

    La revaluación actual del peso por supuesto no es un gesto gracioso de Biden, como sí fue la devaluación de 2016 producto de la hostilidad de trom. 

    Tampoco se trata de una "fortaleza" de nuestra moneda como quisiera convencernos. Sin embargo, sí hay razones internas que concurren eficaz y positivamente. Una es el mantener un bajo déficit fiscal y la otra el eficiente manejo de la política monetaria por el Banco de México.

    El principal factor por el que el peso ha ganado terreno en su cotización frente al dólar norteamericano, es que se están desvaneciendo los efectos nocivos del factor trom a medida que se sepulta cualquier posibilidad de conflicto post electoral y se avanza en el regreso a la vida civilizada.

    Paradójicamente cuando el futuro es incierto y hay riesgos, el dólar se fortalece como moneda de refugio. Cuando se siente que el futuro viene bien, la gente corre más riesgos y el dólar se debilita. 

    A cambio, ha llevado a la Bolsa de Nueva York a niveles insólitos, como el índice Dow Jones. que esta semana llegó a su máximo histórico de todos los tiempos. 

    El peso se ve beneficiado por la debilidad del dólar y porque se espera que la economía norteamericana arrastre al alza a la mexicana, pero también porque los bonos en pesos pagan un  4.5 por ciento anual frente a sus equivalentes en dólares, que sólo pagan 0.03 por ciento. 

    Es decir, México paga 150 veces más. 

    Sin embargo, en los primeros 6 meses del año se registró una fuga de capitales por 323 mil 86 millones de pesos, procedentes de bonos mexicanos, según informes del Banco de México.

    Es la fuga más alta de la historia para un semestre. 

    La suma equivale al presupuesto total destinado a la educación en el país para todo el 2020.

    Pero la fuga continuó aumentando en el tercer trimestre, con otros 263 mil 240 millones de pesos, para sumar de enero a septiembre 586 mil 92 millones de pesos, un récord sin precedente, superior al del error de diciembre en 1994.

    De acuerdo con la minuta número 77 del Banco de México, la mayoría de la Junta de Gobierno apuntó que los riesgos persisten y la salida de capital continúa y continuará, y advirtió que persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución a futuro.

    Por otra parte, datos de la Reserva Federal de Estados Unidos muestran que el monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en ese país sumó 76 mil 166 millones de dólares tan sólo en el mes de enero, cuando aún no había pandemia, un monto no superado por los nacionales de ningún país de Latinoamérica.

    Para agosto la cifra ascendió a 159 mil 600 millones de dólares y en septiembre se agregaron otros 4 mil 702 millones, una enorme cantidad superior a una y media veces la deuda total de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

    Prácticamente en todos los mercados emergentes se observó una disminución de inversión extranjera en cartera debido a los efectos de la pandemia, pero en México se acentuó notoriamente por factores como la debilidad económica fiscal, acompañada de decisiones políticas repelentes.

    Como dato comparativo, en la crisis mundial de 2009, los recursos que inversionistas extranjeros vendieron de la deuda gubernamental mexicana fueron 10 mil 64 millones de pesos, según Banxico. Una bicoca comparada con los 586 mil 92 millones del primer semestre de 2020.

    Lo único que ha amortizado esa hemorragia es la entrada de remesas procedentes de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, mientras la producción y la exportación de Pemex sigue a la baja. En octubre se extrajeron 1% menos barriles que en septiembre, consolidando una tendencia en picada.

    El valor de las exportaciones de Pemex en octubre fue por un monto de mil 34 millones de dólares, cantidad 31.5 por ciento menor con relación a octubre de 2019.

    El otro foco de alerta es el ingreso de inversión extranjera directa.

    Según la Secretaría de Economía con cifras preliminares, al finalizar el tercer trimestre la IED sumó 23 mil 482 millones de dólares desde enero, una cifra 10 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado. 

    En el tercer trimestre la captación de IED fue de sólo 2 mil 437 millones de dólares, un 70 por ciento menos que el monto reportado en igual periodo del año anterior.

    En nuevas inversiones la caída anual fue de 65.8 por ciento, en reinversión de utilidades la baja fue de 25.6 por ciento, y de 98 por ciento en cuentas entre compañías con participación extranjera. 

    Sin embargo, deberán restarse cerca de 4 mil millones de dólares que no fueron invertidos en la cervecería cancelada de Mexicali y en la termoeléctrica de ciclo combinado en Veracruz. Ambas fueron expulsadas por lópez.

    También están en veremos 3 mil millones de dólares ya programados, pero aún no ejercidos en proyectos de energías limpias que lópez quiere cancelar y ahuyentar.

    Las nuevas inversiones en realidad sólo representan el 21.4 por ciento, es decir, cerca de 5 mil millones de dólares.

    Por otra parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 carece de poder y de enfoque para reactivar la economía productiva. 

    Paralelamente, la "pobreza laboral" (que es aquella que significa que a una familia no le alcanza con el ingreso de sus integrantes para comprar la llamada canasta básica) alcanzó en lo que va de 2020 a 44.5 por ciento de la población nacional, según datos del INEGI.

    Un estudio de Coneval señala también un aumento en la brecha entre quienes tienen más ingresos y los que tienen menos. De esta manera, el salario de la quinta parte de la población con mayores ingresos representó 146.3 veces a la quinta parte con menos ingresos.

    En síntesis, la economía se encoge, las inversiones huyen, el empleo cae y la pobreza alcanza cada vez a más mexicanos, aún a los que trabajan, mientras la desigualdad se acentúa.

    Pero lópez dijo de nuevo ayer que vamos re que te bien.

    La hemorragia va construyendo el país de sus sueños

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes