Cubreboca y partidismo

Soliloquio/José Luis Muñoz

    El cubreboca tiende a convertirse en insignia partidista en México. 

    Los más devotos adeptos de lópez que siguen su ejemplo rechazan usarlo.

    Por su parte, la población más responsable se caracteriza por haberlo adoptado como instrumento infaltable en su vida cotidiana.

    A quienes lo usan los cataloga lópez como conservadores.

    Es una consigna populista.

    Forma parte de la estrategia de polarización del país.

    Una  grave irresponsabilidad, de las muchas que ha cometido el gobierno en el manejo de la pandemia.

    Irresponsabilidades que posicionan a México como el peor lugar del mundo para estar viviendo la pandemia. https://es-us.noticias.yahoo.com/ranking-pone-m%C3%A9xico-53-pa%C3%ADses-230547902.html

    Sucedió primero en los Estados Unidos, donde se hizo lugar común que los republicanos afines al amigazo trom repudiaran la mascarilla y los demócratas lo contrario. Así llegaron a las elecciones y a rebasar 11 millones de contagios y 250 mil muertos.

    Cuando la pandemia alcanzaba los niveles de julio y los cuatro países con mayor número de muertos en el mundo eran Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y México, en ese orden, los mandatarios populistas de los cuatro países, trom, Bolsonaro, Johnson y lópez, predicaban con el discurso y el ejemplo el no uso del cubreboca, como lo siguen haciendo, con excepción de Johnson. 

    El primer ministro del Reino Unido contrajo el virus, lo ocultó, contagió a su esposa embarazada y se resistió a ser hospitalizado hasta que estuvo grave. Entonces cambió de parecer y de política. Pronto, los píises del reino salieron de los top-5 mundiales de víctimas.

    En junio, una encuesta del centro de investigación Pew en los Estados Unidos encontró que sólo el 49% de los republicanos conservadores utilizaron  cubreboca durante el  mes previo, en contraste con el 83% entre demócratas liberales.

    Ya se perfilaba con toda claridad la pertenencia partidista con el uso disciplinado y el rechazo irresponsable, pero no fue cosa de conservadurismo o liberalismo, sino del ejemplo del líder.

     CBS comentó entonces que trom rechaza usar mascarilla por pensar que lo hace verse ridículo. Llegó trom a señalar, como reportó Business Insider, "que ciertas personas usan mascarilla para antagonizarlo y no como una cuestión sanitaria".

    Así píensan los populistas que se sienten el centro de la galaxia.

    La CBS lo atribuyó a "una creencia cargada de narcisismo que ha sido factor de confrontación social". 

    El 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, trom minimizó la amenaza del virus que recién había llegado a territorio estadounidense. 

    "Lo tenemos totalmente bajo control... vamos a estar bien", aseguró.

    ¡Totalmente bajo control!, así lo dijo textualmente.

    El tiempo ha aquilatado la veracidad de sus dichos.

    Confirmado: hay hechos que se aprecian mejor por el espejo retrovisor.

    En nuestro país lópez se convirtió en un remedo de su amigazo.

    Sin embargo, ha cambiado lópez de discurso sobre la pandemia, de cuando el 26 de abril anunció: hemos logrado domar la epidemia... (y 3 días después, el 29)... "Se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva"; al pasado domingo, cuando comentando la cercanía del segundo aniversario de su gobierno, dijo: "Lo más difícil y doloroso ha sido la pandemia, es muy doloroso, lo que más nos ha afectado".

    Habló del dolor como algo que lo ha afectado a él, a lo que llama "nos", pero no del dolor de las familias de las víctimas.

    Y dos días antes había insistido: "Ya va a pasar esta pandemia, ya vamos a regresar a la normalidad plena".

    Siempre, mintiendo sin cubreboca.

    Ya sabemos que no  vamos saliendo y que las cosas van a empeorar antes de que mejoren. 

    El 9 de abril, mintió diciendo que México era uno de los países con menos coronavirus en el mundo. Luego, a manera de confirmar su hipótesis contra lo que advertían los expertos y con tono de "se los dije", confesó una conclusión: “no era posible que una pandemia afectara tanto en lo económico y lo social". 

    ¿No era posible?

    Já. 

    Ya estamos viendo las consecuencias.

    El mal ejemplo ha cundido.

    El caso más ilustrativo, que de no ser tan grave sería caricaturesco, es el del detestable Fernández Noroña. Como sabemos, asistió a la asamblea del INE sin cubreboca y se negó repetidamente a usarlo, aun cuando las disposiciones reglamentarias así lo establecen. Los consejeros y representantes optaron por retirarse de la sala del pleno y  participaron en la reunión por zoom desde sus oficinas.

    Pero los representantes de morena, del PT y de los partidos afines no se retiraron y continuaron en la reunión con Noroña sin cubreboca.

    Una clara definición partidista pintando su raya: los seguidores de lópez rechazan el cubreboca.

    No fue lo peor. 

    Lo peor es que lópez defendió a Loroña.

    Y más aún que para hacerlo invocó a la libertad.

    Señaló que ‘lo más importante es la libertad‘, y recalcó que quienes son partidarios del conservadurismo ‘tienen problema’ con que el pueblo tome sus propias decisiones.

    "La gente tiene que decidir libremente...hay que tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio (…) la mentalidad conservadora está más acostumbrada a las imposiciones".

    Reveló así lo que ya se suponía:

    Que en México no se ha decidido que sea obligatorio el cubreboca porque lópez considera que sería una decisión de mentalidad conservadora.

    La Ciudad de México está tapizada de carteles que recomiendan, piden, suplican el uso del cubreboca, pero el gobernante lo desprecia.

    Por cierto, Noroña acudió ese día al INE a protestar por la presunta sanción que el instituto le aplicará tras el ataque a la diputada panista Adriana Dávila, a quien Noroña amenazó con ‘ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca’, durante un evento en Tlaxcala.

    ¿Es este un brillante representante de la sabiduría popular que alaba lópez?

    De ninguna manera puede tener razón lópez cuando  recurre al argumento de la libertad ni al derecho de la población a tomar sus propias decisiones. No cuando está de por medio el daño colectivo. 

    Ningún ciudadano tiene derecho a atentar contra la salud del prójimo. 

    Todos sabemos que mi derecho llega hasta donde comienza el de los demás.

    Es como si se dejara en libertad de decidir si conduce o no un vehículo una persona en estado de ebriedad.

    En nuestro país una mayoría ha decidido voluntariamente usar el cubreboca por responsabilidad, precaución y respeto, pero otro porcentaje ha decidido que no, principalmente por la influencia de lópez.

    Creo que los millones de simpatizantes de lópez pueden seguir admirándolo y apoyándolo sin necesidad de poner en riesgo su salud y la de la población. Podría lópez precisarlo así, pero negarse a hacerlo es otra irresponsabilidad.

    Ayer lunes, el presidente de la Organización Mundial de la Salud hizo algo insólito. Por primera ocasión se refirió al tratamiento de la pandemia específicamente en un país, México, y se dirigió también especificamente a lópez. Dijo: 

    "... pediríamos a México que sea serio..."

    Significa que a los ojos de la OMS (el gobierno de ) México no ha sido "serio" en el manejo de la pandemia.

    Además, advirtió que "el país se encuentra en una situación grave".

    “Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, expresó en conferencia de prensa.

    Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Michael Ryan, expresó a todos los líderes del mundo la importancia de ser un modelo al usar el cubreboca como medida de protección.

    “La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, agregó, en clara referencia a la Ciudad de México.

    Luego se refirió en términos semejantes a Brasil y a Bolsonaro.

    España ha declarado una nueva emergencia prolongable hasta marzo. El Reino Unido anunció un bloqueo mínimo de un mes. Francia, dos semanas también prorrogables. Alemania 4 semanas.  Y ya veremos las medidas en cuanto asuma Biden. 

    Hoy seguramente escucharemos en la mañanera una descalificación a la OMS o una acusación a su director de ser conservador o injerencista o algo parecido. Y por la noche vendrán los nuevos récords de muertos y contagiados. 

    Si usted simpatiza con lópez, muy en su derecho. Si usted votará por morena, muy en su derecho. Pero por muy lopísta que sea, por favor, no haga caso de contribuir al contagio.

    Tómelo en serio. Cuídese para que llegue a las elecciones.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes