CDMX en semáforo naranja con alerta por COVID-19

La Ciudad de México se encuentra a un paso de realizar un cambio en su semáforo epidemiológico y pasar a rojo, que significa alerta máxima por contagio de coronavirus.

Y es que a pesar de que el semáforo sanitario se mantendrá en naranja para la semana que viene, existe una latente alarma por el incremento de hospitalizaciones en los últimos días.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que ante el repunte de casos en los hospitales hoy se hablará de las nuevas acciones para disminuir el número de contagios.

“Hemos tenido un crecimiento muy importante desde hace ya varias, varias semanas. Aunque en los últimos días ha habido una estabilización”, destacó Sheinbaum durante una conferencia matutina.

El escenario es poco alentador, ya que de acuerdo con las cifras, se registró un incremento de 285 camas ocupadas en los últimos 7 días, pues del 26 de noviembre al 3 de diciembre pasó de 3,632 camas habitadas a 3,917.

El promedio de ingresos diarios también se elevó por mes, pues en en septiembre sumaron 227; 238 en octubre y 297 personas hospitalizadas al día en noviembre.

Debido al alza de casos en las clínicas del país, la Jefa de Gobierno dio a conocer nuevas estrategias que deberán considerarse a partir del siguiente lunes.

Se trata de nueve medidas que son:

1.- La población deberá mantenerse en casa. Salir solo lo necesario, uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos. ”Siempre que quieran salir a dar la vuelta que sea en espacios abiertos”, dijo Sheinbaum.

2.- Reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad, es decir, se fueron abriendo oficinas y trámites y ahora se reducirán. Trabajadores de la CDMX vuelven a su casa.

3.- Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.

4.- Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

5.- Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios.

6.- Filtros dosificadores en el centro Histórico, Central de Abasto y entidades comerciales.

7.- Colonias en emergencia sanitaria. Fortalecerán el trabajo territorial y medidas de comercios.

8.- Incremento en el número de pruebas para seguir aislando casos.

9.- Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

A la fecha, el número de casos acumulados en la capital es de 219,465, mientras que las defunciones son más de 17,900.

Desde mediados de noviembre a la fecha, el Gobierno que preside la Jefa de Gobierno ha tomado algunas acciones para frenar el número de contagios y personas ingresadas a las clínicas del país.

Incluso, la semana pasada Sheinbaum reveló que la capital se encontraba al límite de pasar al rojo y reveló algunas nuevas acciones para evitar un repunte de casos.

Promovió una nueva campaña denominada las tres “C”, que de acuerdo con Sheinbaum, es un proyecto que ha funcionado en otras partes del mundo. Consiste en prevenir infectados al evitar espacios cerrados, concurridos o tener contacto con las personas sin sana distancia.

Asimismo, reiteró que la serie de nuevas medidas para los próximos días serían duplicar pruebas rápidas de antígeno. Una labor coordinada del Gobierno de la CDMX, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los estudios son arrojados hasta en 30 minutos y cuentan con un 90% de efectividad.

Desde la semana pasada se invitó a los capitalinos a permanecer en casa, a través de carteles, perifoneo y redes sociales. Se trata de una campaña informativa intensiva en al menos 200 colonias de atención prioritaria, es decir, que registran mayores contagios en la CDMX.

Se anunció también el fortalecimiento de filtros sanitarios en el Centro Histórico. Los locales deben cerrar a las 19:00 horas y el comercio de vía pública será a las 5 pm.

Sheinbaum orientó además, mantener el uso de QR, que utilizarán los pobladores al asistir a un espacio cerrado, pues al ingresar deberán ser registrados a través de un escaneo que se colocará en la entrada del establecimiento, con el fin de conocer posibles contagios de coronavirus, entre otras cosas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen las encuestas telefónicas por la gubernatura, dejan a Maru fuera

Los políticos empezaron con todo la semana pues este lunes varios chihuahuenses fueron contactados vía telefónica para preguntarles por su gallo favorito rumbo a la gubernatura de Chihuahua dejando a Maru Campos fuera de las opciones y colocando a Gustavo Madero como el candidato del PAN, a Juan Carlos Loera por la 4T, Alfredo Lozoya por Movimiento Ciudadano y a Omar Bazán en lugar de Graciela Ortiz para el PRI. 

El perfil que pongan como contendiente por el PRI dicen que no hace mucha diferencia para los resultados de la encuesta, lo interesante, para muchos de los que forman parte en el círculo rojo, es que dan por hecho que el blanquiazul irá a la contienda electoral con Madero como candidato, aún y cuando Maru Campos sigue activa en la precampaña. 

 


AMLO con buena posición en las encuestas, ¿Dónde quedó la oposición?

Y ahora, cuando siempre se dan los resultados de las encuestas de popularidad en donde se sigue manteniendo a López Obrador increíblemente en una muy buena posición -como el último sondeo de Mitofsky en donde López Obrador le gana a Javier Corral-, habría que preguntarse en dónde quedó la oposición visible pues en primer lugar, FRENAAA que parece ser, frenó hacia el interior de la agrupación y otro elemento, Ricardo Anaya que sorpresivamente ya no manda sus colaboraciones, sus editoriales de cada semana para enfrentar al gobierno de la 4T, ¿Qué habrá pasado?

Y en resumen, ¿qué habrá pasado con la oposición en general?, es una gran pregunta cuando López Obrador simplemente se burla con su clásica sonrisa irónica y socarrona de todo lo que huele a sus adversarios.


Graciela Ortiz se apunta por el PRI a la gubernatura del Estado

La ex senadora del PRI, Graciela Ortiz habrá de hacer oficial su participación por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Será Alejandro Domínguez quien habrá de acompañar en su anuncio a la ex senadora.

No se sabe si hará lo mismo Alejandro Domínguez como dirigente del PRI con las demás aspirantes, como es el caso de Lupita Rodríguez.

La ex senadora Graciela Ortiz era de los personajes más sonados con posibilidades del PRI para dar una batallada a las demás fuerzas políticas en la elección del 2021.


Señalan desvíos a Maru Campos como alcaldesa

La acción judicial contra Maru Campos e inclusive la defensa de la precandidata comienzan a salirse de la esfera duartista con el caso de la nómina y van empezando a centrarse en la gestión de la alcaldesa con una investigación en su contra por presunto favoritismo a proveedores que le habría generado una ganancia personal de un millón de pesos a cambio de concederles contratos por 18 millones de pesos a la Iniciativa Privada.

Ahora, con un cuarto amparo negado a la alcaldesa Maru Campos, circula en redes que la justicia buscará fincarle cargos no solo por el caso de la nómina secreta en la causa penal 2821/2020, sino también por uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho en el expediente 3022/2020. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios