Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

Tips en Cascada, 23 de Diciembre 2020

-Histórica alianza del PAN, PRI y PRD
-Investigación a Maru sigue su curso
-Auditoría y Anticorrupción: claroscuros
-COVID-19 amaga de nuevo a Chihuahua

LÓPEZ OBRADOR LOGRÓ lo históricamente impensable: que ayer se formalizara la coalición “Va por México”, una plataforma altamente significativa y clave para defender la acelerada destrucción de lo que queda de la democracia en México con esa alianza PRI, PAN y PRD, a la que de inmediato se sumó una gran parte de la sociedad, sectores y organismos empresariales, donde van todos contra ese gigante con pies de barro que es Morena…

¿QUIÉN CREERÍA NUNCA ver juntos al PRI y al PAN? Pues ya es una realidad, lo que exhibe voluntad y deja de lado intereses de los partidos o personalismos para enfrentar a Morena, ganarle y anhelar echarlo del poder en el 2024. De ahí que el propio López Obrador oiga pasos en la azotea y entregue el país a los militares... 

EL OBJETIVO PRIMARIO es ganar la Cámara de Diputados para hacer un urgente y necesario contrapeso al gobierno de López Obrador, antes de que termine por colapsar al país. Es claro que se vive una situación de emergencia nacional por la incompetencia y soberbia de AMLO y su adefesio ese de la 4T, un espectro sin pies ni cabeza que ni el mismo Presidente entiende. Es la hora en que la conciencia social debe despertar... 

*****

POR CIERTO QUE eso será en la elección federal, pero en el caso de Chihuahua, para la elección local la determinación es ir con cualquier partido que no sea el PRI, aunque lo requieren para el bloque contra el efecto López Obrador de nueva cuenta...

OTRA COSA QUE llama la atención es la alianza en la elección local de Chihuahua entre Morena, el PT y el Partido Nueva Alianza. De los dos partidos que toda la vida fueron satélites del PRI, incluso con César Duarte como candidato, es a Nueva Alianza con Morena cuando sus propios representantes, como René Frías, han confrontado al Gobierno Federal en defensa de los intereses de los maestros y de los productores, estos últimos en contra de Juan Carlos Loera en la región centro-sur del estado, como para que ahora sea el candidato del magisterio a la gubernatura…

*****

DICEN QUE LA investigación del gobierno de Javier Corral en contra de Maru Campos sigue su curso legal, sobre todo en el ámbito federal. Desde noviembre le negaron a la aspirante a la gubernatura de Chihuahua el amparo para evitar una orden de aprehensión en su contra, es decir, que no cuenta con una protección de este nivel contra los ministerios públicos para que comparezca…

LA SALIDA QUE tuvo la alcaldesa Maru Campos al no haber logrado una suspensión ni siquiera provisional para no ser detenida por el gobierno de Javier Corral, fue el promover un amparo para conocer la investigación en su contra…

EN RELACIÓN AL segundo amparo que promovió Campos Galván para saber de qué se le acusa, los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Gema Chávez, rindieron un informe justificado en torno a la petición que hizo la Alcaldesa, y los rumores señalan que ayer se desahogó la audiencia incidental, y ante una posible negativa de conocer el contenido de la pesquisa, será a partir del 4 enero del 2021, a las 11:58 de la mañana, cuando correrán los segundos para lo que ha llamado una persecución política…

HAY QUE RECORDAR que una denuncia penal que tenga cualquier candidato le puede impedir participar en el proceso electoral del 2021. De ser este el escenario, el PAN quedaría con dos participantes antes de que se realice la elección interna entre Gustavo Madero y Carlos Borruel, desde luego con Madero a la cabeza, y el segundo en un papel de comparsa…

*****

SORPRENDIERON LOS DIPUTADOS con la capacidad de consenso y argumentación sólida en relación al presupuesto 2021 del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado. Los legisladores dieron un recorte importante a comparación del presupuesto 2020 y decidieron apoyar al órgano de fiscalización del Estado, que luego de dos años consolida con la nueva Ley la importancia de un trabajo técnico en la revisión de los recursos públicos…

LOS DIPUTADOS HAN entendido con los nuevos tiempos que el escrutinio de los recursos de los chihuahuenses no debe ser sujetos a intereses políticos y es así como aprobaron los recursos suficientes para operar en 2021...

FUE IMPORTANTE CONOCER la argumentación de los legisladores y el reconocimiento hacia la estructura de la Auditoría Superior del Estado, pues centraron su decisión en la imparcialidad con la que se ha conducido la fiscalización en Chihuahua con un trato por igual, sin filias ni fobias, tanto la pasada administración como a la actualmente en funciones. Ahora, de cara al proceso electoral, ha prevalecido el fortalecimiento de la institución encargada de reportar en qué y cómo se manejan los recursos de los ciudadanos…

*****

MANOTAZO EL QUE le puso el Estado a la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción al reducirle el presupuesto en un 44% a comparación del 2020. En 2019 se le dio un monto alto para apantallar por 15 millones de pesos; en 2020 quisieron repetir la misma hazaña y el Estado bajó de 16 millones a 14 millones, y ahora, para el 2021, el techo presupuestal o la idea era darle al Sistema Estatal Anticorrupción sólo 7 millones, es decir, un recorte del 50% a comparación del año anterior, pero para evitar el escarnio público decidieron dejarle sólo 9 millones, con los que pretenden que la sociedad pueda, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, concretar una serie de programas, propuestas de reforma y foros correspondientes a la construcción de la política estatal anticorrupción, un tema pendiente desde que se instauró este modelo en Chihuahua y también una promesa del Nuevo Amanecer en su tramo final y crucial…

*****

SE GESTA UN movimiento de división y fractura en Morena a partir de la designación de los ex súper delegados como candidatos a la gubernatura, como es el caso de Chihuahua. Apenas y se dio la noticia del que ganó la encuesta, que su mismo compañero de competencia anunció que impugnará el fraude, pero Cruz Pérez Cuéllar no es el único que ha reaccionado en contra…

A NIVEL NACIONAL se retomó que hay 97 denuncias contra los delegados del Bienestar por uso de recursos federales con fines electorales y manejo irregular de los programas, y que en el caso de Juan Carlos Loera antes de la encuesta ya andaba en campaña de espectaculares con promoción de su imagen, con un derroche de recursos en su afán propagandístico y con pruebas que le presentaron al mismo AMLO, y que desde luego las deja pasar como toda la mafia y la corrupción sin paralelo que advierten sectores y ciudadanía...

A NIVEL NACIONAL, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, aspirante a la gubernatura por Morena en Colima, aseguró que las encuestas de Morena fueron una farsa para poner a los súper delegados como ungidos como candidatos. Ella sí dará a conocer las denuncias de actos de corrupción, nepotismo y delitos electorales, y aclaró que debe haber cuidado de la población, pues “cuando el río suena, agua lleva”...

*****

AL INTERIOR DE Morena se hacen análisis sobre la unción de Juan Carlos Loera como candidato encuestero a la gubernatura, donde analistas de peso destacan que hay sentimientos encontrados sobre Loera y sus negativos, donde se prendieron las alarmas y ya se activaron proyectos a las alcaldías y las diputaciones por si naufraga la gubernatura. No ven de momento que la designación de Loera vaya acompañada de una estrategia, donde para hacerlo competitivo deben considerar pasos como los siguientes:

1. Que Maru no esté en la boleta.

2. Que en el PAN haya también descontentos.

3. Que haya un cambio radical de actitud de parte de Loera de la Rosa y su equipo cercano. Cero sectarismo/clasismo y más ocurrencias.

4. Que haya una política de inclusión y una efectiva alianza con fuerzas al interior y exterior del partido.

5. Perfiles que abonen en el resto de candidaturas.

6. Cinco propuestas de campaña claras, donde se reivindiquen acciones de rescate económico, saneamiento de finanzas y endeudamiento, política a favor del campo (muy importante), seguridad y su alianza con el Gobierno Federal de cómo va a beneficiarse el ciudadano.

POR OTRA PARTE, EN Morena las críticas a Pérez Cuéllar arreciaron, advirtiendo que "es un llorón como siempre y tiene el sello de la casa, pues cuando gana es la fiesta más democrática, pero cuando pierde es un nido de corrupción y mañas. Pero además sus cuadros, que en su gran mayoría no son de Morena sino priistas y panistas, regresan a sus partidos de origen, se van a nano-partidos o se quedan buscando una oportunidad en Morena ahora con Loera.

AHORA CRUZ, CITAN, desde el Senado, debe cuidar mucho lo que ocurra en la Cámara de Diputados con su desafuero, donde le recordaron ayer en la mañana que Mario Delgado tiene el control “absoluto” de la mayoría y que con un solo telefonazo lo dejaría en manos de su “compadre”. Así las cosas...

*****

EL CONSEJO ESTATAL del PAN sigue pateando el bote, y las convocatorias para las alcaldías y diputaciones locales no se ven en el radar, por lo que se advierte que será hasta finales de año cuando se lancen. Es claro que la presión no cede en el jaloneo de los procesos en el blanquiazul.

*****

Y LOS QUE aspiran a las presidencias municipales también tuvieron intensas jornadas: Marco Bonilla anduvo en la Ciudad de México, donde se entrevistó con el líder nacional Marko Cortés, y también buscó a Héctor Larios y a Cecilia Romero para platicarles el proyecto del contexto de Chihuahua…

TRASCENDIÓ QUE BONILLA comió con Maru Campos allá en la CDMX, donde hubo temas coincidentes, como el que ya se les dieron muchas oportunidades para negociar la Alcaldía por caminar juntos en la gubernatura, pero no la aceptaron en aquellos momentos y ahora ya es muy tarde…

MARKO CORTÉS ADVERTIRÍA que si no había acuerdo entre los actores se debe buscar la interna, como señalan en estatutos y reglamentos resolver en Chihuahua lo que se originó en Chihuahua...

POR LO PRONTO, mañana fueron citados a reunión los cinco aspirantes para buscar llegar a un acuerdo. Punto importante fue que Miguel Riggs busque la reelección como diputado, lo que pone la competencia para la Alcaldía de Chihuahua en un nivel máximo…

*****

DONDE LAS COSAS advierten cada vez mayor factura es en el PRI de Chihuahua, no solamente por el hecho de que Javier Corral desechó cualquier posibilidad de aliarse con el tricolor, como en cambió sí lo están haciendo a nivel nacional para contener y ganar la Cámara de Diputados, en un objetivo primordial, a López Obrador y la 4T…

Y ES QUE, de plano, todos los personajes y grupos políticos, incluyendo a Graciela Ortiz, que fue quien impulsó a Omar Bazán para la presidencia estatal del partido, se quejan de que también el ex dirigente juvenil del tricolor ha secuestrado prácticamente a dicho ente político, ha tratado de marginar a las cabezas del otrora partido en el poder, y ahora, en el caso particular de Chihuahua, puede desaparecer hasta en el registro, además de la serie de denuncias por irregularidades económicas y de padrones inflados que señalan directamente a Omar Bazán…

PARA QUIEN SÓLO hay expresiones muy sectarias y simplistas de apoyo es a Rosy Gaytán y a Kenya Durán en contra de todo, una gran posibilidad que se abrió en el estado con la designación de Juan Carlos Loera y con la posible eliminación de Maru Campos por estar en las carpetas de la “nómina secreta” del duartismo, dando paso a que pudiera emerger Gustavo Madero…

ASÍ QUE POR la actitud de Bazán, quien incluso ya se peleó con su madrina, la propia Graciela Ortiz, y está buscando cerrarle el paso a quien están empujando fuerte en perfiles interesantes, como es el caso de Lilia Merodio o Alejandro Cano, entre otros, es que el PRI se encuentra prácticamente en caída libre cuando las circunstancias le abrirían la posibilidad por la debilidad del candidato que eligió Morena con Loera y por la fragmentación que tiene el PAN en la pugna de los grupos de Javier Corral y Maru Campos, y las estrategias que en este panorama lleva Gustavo Madero…

Y POR OTRO lado, como que en la subestimación no habían advertido que el alcalde con licencia de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, comienza a relinchar, y fuerte, quien quizá pueda convertirse en un elemento que cada vez llame más la atención…

HABRÁ QUE PONER especial monitoreo en este escenario que está provocando un PRI que históricamente nunca entendió, como en Chihuahua, que solamente con la autocrítica y la humildad política de advertir que perdieron por una serie de vicios históricos, irregularidades y corrupción, es que la posibilidad de aliarse para buscar reoxigenar, sin eufemismos, al tricolor, se está perdiendo por la forma en que Bazán ha hecho todo para acabar con los pocos grupos y personajes que aún quedan en el priismo chihuahuense…

*****

LA AMENAZA ES real. Ante el aumento de movilidad y las aglomeraciones observadas en la última semana en la Zona Centro de la ciudad por las compras navideñas, las autoridades estatales de Salud advierten una oleada de contagios de COVID-19 entre principios y mediados de enero, esto al considerar el periodo de incubación del virus…

EL DESCENSO DE la ocupación hospitalaria que se había registrado en las semanas anteriores se detuvo el lunes, lo que es el primer signo de alerta para el estado…

EL EMPRESARIADO RECONOCE el reto que representará para varios sectores el inicio del 2021 tras el periodo de descanso de fin de año, por lo que se prepara con pruebas rápidas, y las grandes empresas analizan que el personal regrese en enero de manera gradual para extremar precauciones...  

LAS EMPRESAS TODAVÍA ven nubarrones para el 2021, al menos para la primera mitad, pues no se observa fácil la distribución de las vacunas, y si bien el Sistema Nacional de Vacunación del país es de los mejores del mundo, está diseñado para los niños y no para 120 millones de mexicanos, por lo que inmunizar a la mayoría de la población en seis meses se percibe como una misión imposible, sobre todo cuando se habla de una doble dosis...

*****

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA de exportación avizora que el primer cuarto del año continuará complicado para el sector, y una vez que inicie la vacunación la reactivación será más dinámica, por lo que a partir del segundo cuatrimestre se estima empezará a registrarse una recuperación franca que represente a finales de 2021 el 70 u 80 por ciento del mercado que se tenía previo a la pandemia... 

LA RECUPERACIÓN SERÁ desigual en los diferentes sectores, pues para la industria aeroespacial se anticipa que será más lenta, ya que llevará tiempo el que las personas recuperen confianza para volar, además de que con la pandemia se encontraron otros medios para tener reuniones sin necesidad de realizar viajes, lo que transformará la manera de hacer negocios. Así, el coronavirus se volvió un catalizador de los cambios que iniciaron en el mundo con el internet...

EN TANTO, LA industria automotriz, que es más dinámica, tendrá una recuperación más rápida…

POR CIERTO, ESTE fin de año en que algunas plantas armadoras detendrán la producción por varios días, permitirá a las empresas proveedoras de la capital recuperarse tras los paros obligados por la pandemia; sin embargo, aún se requiere el cien por ciento de la plantilla laboral para cubrir la demanda de autopartes…

*****

LA PANDEMIA HA tenido un impacto considerable en el sector inmobiliario, principalmente en las rentas de los giros comercial y habitacional, que han caído al menos un 25 por cierto en la capital… 

EN CUANTO A los créditos hipotecarios, el Gobierno Federal autorizó en noviembre los primeros 15 mil para el 2021 del Fovissste, con lo que busca inyectar recursos al sector, y el Infonavit ha anunciado nuevos esquemas crediticios…

LOS BANCOS NO se han quedado atrás y han echado la casa por la ventana con esquemas de avalúos y comisiones por apertura gratis, incluso han diferido el primer pago de la mensualidad al cuarto mes de haber recibido el crédito...

Y AUNQUE SIEMPRE existe un déficit de vivienda, por las condiciones económicas del país las personas están siendo cautelosas con este bombardeo de promociones, pues el 2021 presentará un escenario complicado…

*****

EL ANUNCIO DE que este miércoles llega a la Ciudad de México el primer embarque de la vacuna contra el COVID- 19, fue un motivo poderoso para interrumpir el desarrollo de la rueda de prensa presidencial realizada este martes, cuando el canciller Marcelo Ebrard tomó el micrófono para comentar que el laboratorio Pfizer envió, desde Bélgica, las primeras dosis para México…

SEGÚN SE INFORMÓ, llegarán entre este 23 de diciembre del presente y el último de enero de 2021, 1 millón 417 mil 659 dosis, que de acuerdo a lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplicarán en primera instancia al personal médico, luego a personas adultas mayores, así como a quienes padecen enfermedades crónicas y posteriormente a docentes…

NO HAY MAYORES detalles del plan de vacunación, especialmente de las fechas de aplicación y la infraestructura requerida y desarrollada, tal vez por ello Corral y el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista mediante redes sociales cuestionaron los aspectos que comprende la estrategia de la campaña de inmunización…

LAS DUDAS POSIBLEMENTE se desataron aún más, pues al estar presentes en la rueda de prensa tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el subsecretario Hugo López-Gatell, quien salió al paso fue el propio López Obrador con una declaración de corte político, y con muchas generalidades abordó el tema al decir que no habrá preferencias por entidades en la vacunación…

ES DECIR, EN una rueda de prensa dedicada a Salud, se dejó de lado una explicación de corte técnico que pudieron ofrecer los responsables del área allí presentes, sin embargo se prefirieron las vaguedades del Presidente, algo que mueve a pensar que aún no está totalmente listo el plan cuando el primer embarque de la vacuna está a horas de llegar a nuestro país…

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes