Alianza Federalista exige transparencia en criterios de vacunación contra COVID-19 en los estados

Iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19, la Alianza Federalista está exigiendo que el poder federal informe cuáles son los criterios para elegir los estados donde se aplicarán las dosis.

A través de su cuenta de Twitter los gobernadores que forman parte de la Alianza han pedido transparencia total para conocer la planeación de inmunización la cual señalan que será a cuentagotas y terminará en varios años.

“El pueblo mexicano recibirá la vacuna a cuentagotas durante los próximos meses o incluso años; por ello se necesita transparencia total. ¿Cuál es la planeación y los criterios para elegir a los estados y las dosis que les corresponden?”.

Apuntan que la falta de información sobre el tema da paso a la incertidumbre y desconfianza en todo el país. Además, de que parece que la ciudadanía no es prioridad para el gobierno y que compraron las dosis sobrantes de las farmacéuticas.

La Alianza Federalista emitió su descontento a través de redes sociales. (Foto: Twitter)

“La desinformación y la nula coordinación que persisten en el manejo de la vacuna generan desconfianza e incertidumbre en todo #México. Pareciera que no somos prioridad y que compramos los saldos del mercado mundial. Desde la #AF exigimos información clara y certidumbre”, señalaron los gobernadores de la Alianza este 26 de diciembre.

Cabe apuntar que hasta el momento las autoridades sólo han dado a conocer cuál será el plan de vacunación respecto a los sectores de la población, no sobre los estados en donde se irá aplicando. Hasta el momento se sabe que los grupos prioritarios serán los siguientes:

- Trabajadores de salud

- Personas mayores de 80 años

- Personas de 70 a 79 años

- Personas de 60 a 69 años

- Personas de 50 a 59 años

- Personas de 40 a 49 años

- Población menor de 40 años

Según un documento encontrado en la página gubernamental del coronavirus en México, la Secretaría de Salud señala que, “las recomendaciones preliminares del Grupo técnico asesor de vacunas en México están basadas en escenarios y supuestos que pueden cambiar conforme la evidencia científica sobre los perfiles de eficacia y seguridad de las vacunas se actualicen.”

Posteriormente señalan que se analizaron los “beneficios potenciales acumulados”, basándose en los siguientes tres indicadores:

- Casos nuevos evitables

- Muertes

- Hospitalizaciones evitables

Dichos parámetros los llevaron a la conclusión de establecer una estrategia enfocada en reducir las muertes asociadas al COVID-19, de acuerdo a la mortalidad que se ha observado en México durante la pandemia.

Por otro lado, señalan que los beneficios se midieron “asumiendo una disponibilidad de 25 millones de personas vacunadas, un escenario alterno con 50 millones y un tercer escenario considerando una cobertura universal que lograría la inmunidad de rebaño esperada con un programa de vacunación universal para prevenir la COVID-19, cubriendo al menos al 75% de la población mexicana.”

De tal modo, en el documento informan que para definir la priorización se analizó la información del Consejo Nacional de Población (Conapo) para obtener el tamaño de la población por grupo de edad. Para el nivel de riesgo consideraron tres enfermedades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa de COVID-19.

Aunque señala otros aspectos para definir la población que será vacunada, la Secretaría de Salud no profundiza sobre los criterios utilizados para seleccionar las entidades federativas.

Posteriormente señala cómo será la distribución de las 250,000 vacunas de Pfizer y BioNTech en Ciudad de México y Coahuila sin mencionar por qué estas entidades fueron elegidas de primera mano, ni tampoco cuáles seguirán de estas.

Con información de Infobae

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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