2020, más allá de la pandemia

Colaboración especial / Edmundo Zapién Chacón

Como cada fin de año, es interesante recordar todo lo que pasó en el 2020, amén de los estragos de la pandemia, debemos hacer una retrospectiva fuera de ella, para entender la trascendencia de las acciones y decisiones hechas en este año que está por terminar.

La economía mundial ya estaba en problemas antes de la llegada de la pandemia. México (aparte de la quiebra que dejó Peña Nieto y de las tontas políticas instauradas por López) y el mundo entero estaba sumido en un caos debido a los problemas causados por la generación de dinero de manera artificial, tanto por los créditos otorgados, los bonos de inversión basura puestos a la venta y por las divisas impresas sin respaldo alguno. Esta crisis inició desde hace más de cinco años. Y a todo esto hay que agregar la guerra en los precios del petróleo, que hizo que el precio de esta materia prima bajara a precios inimaginables.

El sistema financiero quiso darle solución a este problema a través de la manipulación de las tasas de intereses generadas por los bancos centrales, tasas que se mantuvieron prácticamente en cero, incluso en Europa llegaron a números negativos, es decir que te pagaban por pedir prestado. Buscando con esta manipulación reactivar la economía lastimada, aunque pareciera que también buscaban incrementar su riqueza de manera descontrolada.

Pero esto, lo que hizo fue el inflar una burbuja tan grande que estaba a punto de reventar y crear una crisis más fuerte que la del 2008, pero gracias a la pandemia se logró que esta burbuja no se reventara e incluso aumentara su tamaño, sólo volteemos a ver a los EE. UU., que en este último año acrecentó su deuda en 3 trillones de dólares, con la justificación de paliar los estragos del Covid 19, dando con esto un gran respiro a los grandes bancos y al sistema financiero en general para que no reventara la burbuja este año 2020, incluso México con baja capacidad de impresión de divisa, logró posicionar, a través del Banco de México una deuda de 250,000 millones de pesos, es un cuarto de billón, que se traduce en préstamos a empresas, créditos hipotecarios, etc.

Es decir, se curó la resaca de una borrachera con otra borrachera más fuerte, esto retraso la llegada de la crisis, pero de que va a llegar, va a llegar y aún más fuerte, algunos analistas definen el 2021 como ese momento. Por eso se recomienda mantener lo más posible sus ahorros en oro, plata, bitcoins, etc., y no endeudarse.

Otra situación que se ha dejado de lado es la insistencia de EE. UU. En intervenir el Medio Oriente, y prueba de ello, son dos eventos que se generaron este año, el primero es la muerte del General Iraní Qasem Soleimani, a manos del ejército norteamericano, este General era comandante de las (Quds) Fuerzas Especiales Iraníes, y mano derecha del Ayatolá Alí Jamenei, a quién le respondía directamente, una de las funciones principales de Soleimani, era el de mantener el control de medio oriente, por lo que tenía tentáculos que abrazaban a los grupos paramilitares tales como Hézbola de Líbano, Hamas de Palestina, la Yíhad Islamica en Gaza, las milicias chiíes en Irak, entre otros.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta intervención?

Y para explicar este motivo hablaremos del segundo evento que se generó este año en el Medio Oriente, y es el hecho de que los EE. UU., a través de Trump, y su yerno el judío Jared Krushner, han apoyado a Israel en todo lo que han podido, posicionando a este país como la base en las negociaciones de paz.

Dentro de todo lo que hicieron por Israel y su primer ministro Netanyahu, fue el haberlo apoyado para su reelección a pesar de las denuncias por actos de corrupción; también apoyaron a Israel dándole la soberanía sobre los Altos de Golán, 1.800 kilómetros de territorio sirio, ocupados por los israelíes desde la guerra de los Seis Días en 1967; también  el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén con el correspondiente reconocimiento de la ciudad como capital de Israel, en contravención de la legalidad internacional, de las resoluciones de Naciones Unidas y de la política de todos los presidentes anteriores, y por último la cereza en el pastel, al General Soleimani quién, cómo ya lo dijimos anteriormente, tenía las relaciones con grupos paramilitares chiíes, y todos tienen que común que odian a Israel y que estaban en dirigidos por Soleimani.

Incluso el exprimer ministro Mahmud Ahmadineyad, comentó en una entrevista de televisión qué si a Israel se le ocurría atacar a Irán, le lloverían misiles de todos lados, ya que ellos tenían contacto con todos estos grupos paramilitares y los armaban con lo necesario para lograr este objetivo.

Así que con esta muerte le facilita el camino a Israel para mantener el control de Medio Oriente. Y será Israel de la mano con EE. UU., quienes dictarán la política exterior en medio oriente, orillando poco a poco a una guerra con Irán, para eliminar el último bastión que impide a este dúo controlar oriente medio y oriente próximo.

Otro elemento interesante en este 2020 fuera de la pandemia, es que vimos una interesante maniobra de parte de Trump en contra de los líderes de izquierda, desde China hasta Latinoamérica, lo que muchos creyeron que era un mero discurso electoral, se convirtió en una lucha frontal contra los nuevos comunistas o socialistas.

Ejemplos tenemos algunos, desde la guerra comercial con China, el apoyo total a Bolsonaro presidente de Brasil y hombre de derecha, el intento de intervención en Venezuela contra Maduro, el apoyo a la destitución por fraude a Evo Morales, etc. Es decir, que este año vimos como las dos corrientes mas importantes del mundo que es la izquierda y la derecha, dieron luchas frontales.

Y por último no debemos olvidar la lucha incansable que dio Trump en contra del aborto, nunca se había visto una lucha tan directa y una postura tan firme como la que tuvo el presidente de los EE. UU. Quien incluso, para asombro de todos, encabezó una marcha antiaborto y mandó iniciativas de ley para que se defendiera la vida desde la concepción. Ningún presidente había tenido la entereza de defender esa postura. Y en el otro lado del continente, en Argentina, este año fue el inicio de una masacre a niños aún no nacidos, al aprobarse el aborto, y lo más preocupante es que les quitan a los médicos la capacidad de decidir si quieren realizar un aborto o no, es decir, el estado lo va a obligar a realizar los abortos, aunque no quieran. Iniciando con esto una debacle moral nunca vista en ese país.

Y por último no olvidemos el gran escandalo por fraude en las elecciones entre Trump y Biden en los EE. UU., hecho que marcara la corrupción existente, tanto si hubo fraude, como lo asegura Trump, y el sistema electoral quedará en la basura, o si no hubo fraude y el sistema judicial norteamericano va a quedar en tela de juicio debido a las acusaciones de Biden que dice que no existe división de poderes por lo que todo el sistema político norteamericano quedará marcado por esto.

Aunque sólo fue una remembranza con poco análisis, es importante no dejar de lado estos puntos, serán importantísimos para el futuro del mundo.

Y entender que todo lo ya escrito, va a ser el parteaguas de lo que va a pasar en 2021, nuevas formas de gobierno, nuevas maneras de paliar la crisis, nuevos conglomerados de apoyo tanto de izquierda como de derecha, nuevas formas de control social.

El mundo como lo conocemos va a empezar a cambiar a partir del año 2021, no lo olviden, por lo pronto, quiero desearles un Feliz Año 2021 a todos y que este año lo pasen en compañía de sus seres queridos.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes