AMLO y la hipocresía ante los paisanos- Apoyan diputados a la Fiscalía ante abusos de bancos- Sorprende Cusihuiriachi en lista de municipios con deuda pública

AMLO y la hipocresía ante los paisanos

López Obrador ha presumido hasta el cansancio de que los llamados héroes nacionales han roto récord en el envío de remesas con más de 40 mil millones de dólares, en medio de la peor pandemia que experimenta México y el mundo...

Quizás ya sería urgente que alguien le comentara a López Obrador cómo su gobierno y la Guardia Nacional trataron a los aún miles de paisanos que se atrevieron a venir en estas fiestas navideñas a saludar a los suyos, y a traer todavía un poco más de bienes materiales y mayor capital a sus familias. muy afectadas por el virus en México...

Familias que, como lo informó OMNIA, permanecieron hasta 7 horas en cruzar los retenes militares, de padres que viajaron enormes distancias y que muchos de ellos aún realizaron el periplo con bebés y ancianos, soportando además temperaturas bajo cero...

Ese es el tipo de gobierno que tiene México lamentablemente: insensible, mitómano y hasta ridículo, pues mientras miles de connacionales hacían kilométricas filas, AMLO salía en vídeos "sembrando" un ahuehuete en los jardines de Palacio Nacional, donde vive como rey, mientras el pueblo es avasallado por la pandemia y la inseguridad, y nuestros paisanos como delincuentes en los retenes del Ejército y sufriendo también con extorsiones de la Guardia Nacional en tramos como el de Ojinaga, como lo denunciara el diputado federal Mario Mata...


Apoyan diputados a la Fiscalía ante abusos de bancos

El Director General Jurídico de la Fiscalía General del Estado, envió al Congreso información  sobre los préstamos personales solicitados por los servidores públicos de la Fiscalía General ante Instituciones Financieras.

Se desconocen los montos e información de cada uno de ellos sin embargo a partir de esta petición del Congreso del Estado también se desplegó una campaña por parte de  Fiscales Especializados, Fiscales de Distrito y Directores Generales, para apoyar a los usuarios de servicios financieros, para el caso de detectar abusos de las instituciones bancarias.


Sorprende Cusihuiriachi en lista de municipios con deuda pública

Cusihuiriachi dio la sorpresa al aparecer como parte de los municipios con deuda pública a septiembre del 2020 con poco menos de un millón de pesos. 

Milenio dio cuenta del reporte de “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2020” existen 618 municipios con deuda pública ante el Registro Público Único, 5 de ellos presentan obligaciones financieras superiores a mil millones de pesos, 15 más registran deudas en un rango mayor a 500 millones y menor a mil millones de pesos.

Otros 55 municipios adeudan montos superiores a cien millones, pero inferiores a 500 millones de pesos, en tanto otros 71 municipios deben cantidades mayores a 30 millones y menor 

Adicionalmente, 55 municipios adeudan montos superiores a cien millones, pero inferiores a 500 millones de pesos, en tanto otros 71 municipios deben cantidades mayores a 30 millones y menores a cien millones de pesos.

Los restantes 472 municipios registran deudas menores a 30 millones de pesos, de los cuales destacan 30 con obligaciones financieras menores a un millón de pesos; entre estos últimos se encuentran los casos de Cusihuiriachi, Bacanora, Carbó y Sahuaripa (Sonora), Espita (Yucatán), Mezquital (Durango), con un adeudo de un millón de pesos cada uno. 


Sale PRI perdiendo en alianza con PAN y PRD, entrega distritos serranos

Salió perdiendo, no supo negociar el PRI en la alianza con el PAN y el PRD por las diputaciones federales. De 5 distritos federales, 3 se los quedó el blanquiazul y el resto del del sol amarillo y entre ellos, van el 7 y el 9, los dos en los que la militancia del tricolor veía más posibilidades de ganar. 

Con la entrega de esos distritos, básicamente el PRI entregó su fuerza en la zona serrana, recordemos que en las elecciones del 2018 el PRI logró amarrar curules en el Congreso local gracias a los distritos de la Sierra, incluyendo varias alcaldías que también pudo conservar. 

El Distrito 7 se compone por los municipios de Bachíniva, Bocoyna, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chínipas, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachic y Uruachi.

En tanto, el Distrito 9 abarca la región de Allende, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Carichi, Coronado, Dr. Belisario Domínguez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, López, Matamoros, Morelos, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, El Tule, Urique y Valle de Zaragoza.


Competencia para Chela Ortiz con Guadalupe Rodríguez apoyada por Serrano

Graciela Ortiz no va a tener el camino tan libre como se pensaba pues parece que ya brincó una aspirante más a la candidatura por la gubernatura, se trata de la dirigente estatal de la CNC, Gloria Guadalupe Rodríguez González quien traería todo el apoyo de la gente de Enrique Serrano. 

Según se sabe, la ex diputada local ya anda recabando firmas para solicitar su registro y participar en el proceso interno, según la convocatoria, tiene hasta el 15 de este mes para anotarse como precandidata. 

La dirigente sindical ha sido docente por varios años con varios cargos públicos enfocados en el ramo de la educación, tres veces diputada, muy conocida en la región serrana por haber sido Directora de Seguridad Pública y Vialidad en Bocoyna y consejera política municipal del PRI en Bocoyna. 

Guadalupe Rodríguez trae todo el apoyo de sus ex compañeros de Congreso, además de los cenesistas por lo que llegaría con fuerza a la contienda interna y, en caso de dejar fuera a Chela Ortiz, también vendría a salvarle el pellejo a Omar Bazán cuya renuncia como dirigente y aspirante a diputado pluri son la condición para que Graciela Ortiz acepte ser la candidata del PRI. 


Condiciona Chela Ortiz registro como candidata por renuncia de Bazán

Dice Alex Domínguez que son meras especulaciones eso de vaya a ser el próximo dirigente del PRI Estatal pues aunque ha sido un crítico de la gestión de Omar Bazán por la falta de diálogo e inclusión, el cargo no se ha desocupado y el plazo está vigente. 

Pero los que saben del tema, aseguran que Chela Ortiz está solicitando la renuncia de Omar Bazán para aceptar ser la candidata a la gubernatura, así que, se cumpliría el rumor de que la ex senador viene a asumir el control total del partido, con el apoyo de Alex Domínguez y la postulación de Maurilio Ocho como el candidato a la alcaldía. 

Habrá que ver si Bazán da la batalla pues dicen que en días pasados les pidió a mujeres como Kenia Durán, quien anda encargada del territorio parralense, y a Rosy Gaytán, con el movimiento de mujeres priístas, que lo defiendan como el único que puede pelear la gubernatura en el 2021. 


Pide licencia Maru Campos, ¿ya libró la Operación Justicia?

Los que están atentos al proceso electoral y a la contienda interna en el PAN se cuestionan si la alcaldesa Maru Campos ya libró la Operación Justicia para Chihuahua, con el arranque de su precampaña mañana en Ciudad Juárez. 

Hoy se separó del cargo y dejó el Municipio en manos de María Angélica Granados, de aquí al 23 se enfocará en ganarse a la militancia panista sobre su rival Gustavo Madero. 

Sin embargo, en ese lapso de tiempo dicen que podría ser requerida por la justicia local, para iniciarle un proceso penal, es por ello que su equipo legal trabaja a diario para impedir que la Fiscalía le formule cargos a la alcaldesa y ojo pues la constitución local indica que para poder gobernar la entidad, en ningún momento se debe estar sujeto a proceso penal criminal. 


Se perfila Alex Domínguez como dirigente del PRI en Chihuahua

Con el próximo registro de Graciela Ortiz como candidata del PRI a la gubernatura, aseguran que la ex senadora viene a tomar posesión del partido y para ello, dicen que pretende colocar a Alejandro Domínguez en la dirigencia estatal, desplazando a Omar Bazán Flores quien por cierto, también habría llegado al cargo por ayuda de Chela Ortiz. 

La estocada que Bazán Flores le propinó a Chela, mandando a priístas como Kenia Durán y Rosy Gaytán ante la dirigencia nacional para pedir que lo elijan a él como candidato a la gubernatura, parece que vino a restarle puntos al diputado local quien seguramente, en los próximos meses quedará inactivo en la política, al quedarse sin diputación y sin dirigencia estatal. 

Así pues, Alex Domínguez se suma a la nueva estructura del PRI en Chihuahua, junto con Maurilio Ochoa que buscará contender por la alcaldía en la capital. 


Mujeres en el PRI piden a Bazán como candidato

El acuerdo del PRI para elegir a una mujer como candidata a la gubernatura en Chihuahua tiene de cabeza a la militancia local, en una guerra entre la gente que apoya a Omar Bazán -como Kenia Duran y Rosa Isela Gaytán- y quienes respaldan a Graciela "Chela" Ortiz. 

Dicen los que saben del tema que Kenia Durán mandó un mensaje en días pasados a Alejandro Moreno, pidiéndole que la gubernatura de Chihuahua por el tema del género y no solo pide que se elija a un hombre para la candidatura sino que señala a Omar Bazán como el único que tiene posibilidades de ganar. 

"Las condiciones políticas actuales para el PRI, no están dadas para una candidata", dicen el mensaje que le envió al dirigente nacional a través de redes sociales. 

Las vueltas que da la política pues aseguran que fue Chela Ortiz quien puso a Bazán en la dirigencia estatal y ahora, él pone a las mujeres a pelearse entre ellas, manipulándolas para que lo recomienden ante la dirigencia nacional. 


Inflación como anillo al dedo para 4T, todo sube de precio

La pandemia le cayó como anillo al dedo a la 4T de López Obrador para manipular, como lo vemos claramente, todo lo que tiene que ver con el proceso electoral frente a la enorme irresponsabilidad y fracaso en el tratamiento de la enfermedad COVID-19.

Ahora también la inflación le vino como anillo al dedo, también a la frustrante 4T de López Obrador porque todo a partir de este día aumenta de precio. Es un alza clamuflada echándole la culpa a la inflación porque por ejemplo, en el caso de la gasolina, que aumenta toda -incluyendo el diésel-, entidades como Chihuahua que fletean todo, la carestía va a lograr un disparo muy importante frente a lo que también vendió electoralmente la 4T que fue un aumento mínimo del 15 por ciento.

Veamos entonces las proporciones de aumento a gasolina que dispara la inflación, todo aumento a combustibles es inflacionario pero también a los refrescos y cigarros y demás... como anillo al dedo la inflación, para que la 4T vuelva a incumplir, le mienta y sobre todo, engañe a la gente y suba desde ayer primero de enero, todo lo que tiene que ver con esos productos y servicios. 


Pide Maru Licencia y arranca campaña en Juárez

Hoy a las 10:00 horas la alcaldesa María Eugenia Campos Galván pedirá licencia para contender por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura.

Con ella y Gustavo Madero como precandidatos, iniciará un período de campaña interna que, en el caso de la municipe arrancará en la ciudad fronteriza, precisamente este fin de semana... el senador seguramente ya alista su propio arranque, ya veremos qué tanta fuerza van demostrando en la contienda. 

Tips al momento

Gana Maru a Madero con mil 864 votos, votaron 7 mil 532 panistas

Maru Campos Galván aventajó a Gustavo Madero con mil 864 votos más en la elección a candidato del PAN a la gubernatura del Estado.

El reporte de actas computadas de carácter preliminar señala que fueron un total de 7 mil 532 panistas que acudieron a emitir su voto.

Aun cuando Madero Muñoz anunció que el resultado no le favorece y que en caso de perder la contienda apoyaría, dijo esperar al anuncio final de la Comisión Organizadora Electoral.

Con 4698 votos a favor de Maru Campos y 2834 Gustavo Madero de resultados preliminares, la alcaldesa con licencia será la candidata del PAN a la gubernatura.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook