Familiares de víctimas de COVID-19 reportan problemas para acceder al apoyo del gobierno

A raíz de la impactante pandemia de coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 123,800 personas, el gobierno de México anunció un apoyo solidario que se dará a las familias de las personas que murieron por COVID-19.

Se trata de una ayuda económica universal y directa para gastos funerarios. Podrá solicitarlo toda persona que haya sufrido la pérdida de un familiar a causa del coronavirus, sin importar si se encuentre o no afiliado al IMSS y sin importar su condición social.

Sin embargo, a pesar de que se habilitó una página especial web para que ciudadanos puedan iniciar con el registro, y acceder a la ayuda económica de 11,460 pesos, decenas de personas declararon que a la fecha no han podido concluir el proceso.

“Gobierno- Deudos Covid la página de internet despliega el mensaje intentelo de nuevo más tarde en el último paso para obtener el folio de registro. Ayuda por favor”; “sigo sin tener folio. Lo he intentado a todas horas y no más no”; “al revisar me dice que el folio no existe, qué puedo hacer”; “Deudos Covid hace una semana hice la solicitud del apoyo ya que mi papá falleció pero sigue en proceso y en el teléfono no he tenido suerte para que me contesten. ¿A quién me puedo dirigir para que me den una respuesta del apoyo? Gracias”, son parte de las diversas quejas que se leen a través de redes sociales.

Es importante destacar que, son frases que fueron escritas vía Twitter con fechas del 28 al 31 de diciembre de 2020.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: www.deudoscovid.gob.mx.

*Presentar la documentación correspondiente para generar la solicitud a través de cinco pasos.

Paso 1: Ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

Paso 2: Registrar a la persona beneficiaria, y compartir el documento que acredite el parentesco, datos generales e identificación oficial.

Paso 3: Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea por cuenta bancaria o por medio de un folio para el cobro en ventanilla.

Paso 4: Aceptar y dar lectura a la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.

Paso 5: La plataforma generará el comprobante de la solicitud a través de la descarga de un folio con el que se autorice.

El tiempo de vigencia se tomará desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que ocurrió la primera defunción por COVID-19 en el país, y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria.

¿Cuáles son las características?

*Se otorgará a beneficiarios como: madre, padre, hijos, esposo (a), así como pareja.

*Deberán ser mayores de 18 años.

*La persona que quiera tramitarlo contará con un plazo de hasta un año a partir de la defunción del ser querido.

*El apoyo se aplicará de manera directa a los solicitantes.

*Una vez recibida la solicitud se daría un tiempo de espera de una semana para depositar los recursos; sin embargo, en caso de que otro familiar realice el mismo proceso, se entraría en una controversia e investigación para liberarlo.

*El ser querido debe tener el acta de defunción donde se encuentre asentado que murió por coronavirus.

*El monto económico es de 11,459 pesos

*En caso de no contar con internet, el interesado deberá acudir a las oficinas del DIF en todo el territorio nacional para que sea apoyado por un asesor e inicie el trámite.

Para cualquier aclaración o duda, podrá enviar un correo electrónico a: http://apoyodeudocovid@dif.gob.mx

Es un apoyo encabezado por el Gobierno de México, en coordinación con el IMSS, DIF y otras dependencias, que va dirigido a los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido desde el brote de COVID-19 en el país.

Con información de Infobae

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

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